El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
en vivo Neuquén LA MAÑANA | NEUQUEN - 23 de abril de 2024 - 10:55

Terminó la marcha universitaria en Neuquén: más de 30 mil neuquino abrazaron el pedido de la UNCo

La convocatoria fue masiva en la capital neuquina. Estuvo encabezada por autoridades de la UNCo con el acompañamiento de los gremios.

Este martes 23 de abril las miradas estuvieron puestas en la importante marcha universitaria federal, que se llevó a cabo en todo el país, en reclamo por el recorte del presupuesto aplicado por el Gobierno nacional.

Los organizadores estimaron que se movilizaron por las calles más de 30 mil neuquinos por una mayor partida presupuestaria, por una educación pública, gratuita y de calidad.

La convocatoria fue lanzada el pasado miércoles durante una conferencia de prensa en la sala del Consejo Superior. La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, aseguró que se trata de una marcha federal "para mostrar de alguna forma el valor que tiene la defensa de la Universidad, la defensa de una herencia igualitaria, una herencia equitativa de la universidad pública, un legado que quienes hoy tenemos lugares de responsabilidad asumimos con el inventario que trae".

Y aseguró: "Nos hacemos cargo del inventario que tiene nuestra universidad, no solo de sus premios Nobel, sino también nos hacemos cargos de los distintos momentos difíciles por los que ha pasado la historia de la universidad pública argentina".

Live Blog Post

Gentile: "No dejen que les roben el derecho a la educación"

Más de 30 mil personas convocó la marcha universitaria en la capital neuquina. Luego de recorrer la ciudad de norte a sur, estudiantes, docentes, autoridades y comunidad en general confluyeron en el monumento al General San Martín.

En el acto, la rectora Beatriz Gentile, alertó a la multitud con una frase que fue recibida con aprobación: "No dejen que les roben el derecho a la educación". La rectora señaló que uno de los problemas es la dependencia económica del gobierno nacional dado que pone en duda en qué se utilizan los recursos en las universidades nacionales, pero no lo hacen con el poder judicial. En el escenario también estuvieron secretarios generales de ADUNC y de referentes de la FUC.

ON - Marcha por la Universidades publicas (2).jpg
Live Blog Post

Una inmensa marcha abraza el pedido de la UNCo

Mientras que minutos antes de las 19.30 la cabeza de la marcha universitaria en Neuquén regresó de la Avenida Mosconi (Multitrocha), la cola de la marcha iba recién por calle Belgrano. Los neuquinos acompañan el pedido de una educación pública, gratuita y de calidad.

Marcha en defensa la educación pública.mp4

Se suman al pedido de mayor presupuesto universitario y rechazan las palabras del presidente Javier Milei quien hace menos de 24 horas, en cadena nacional, se jactó de decir que la "era del Estado presente terminó".

Algunos incluso, apelaron al humor para protestar por un mayor presupuesto, acorde a la inflación que atraviesa el país.

marcha -universidades-UNCO- 6-color-conan.jpg
Live Blog Post

La Municipalidad acompañó el pedido de la marcha universitaria

"Defender la universidad pública es defender el futuro", se lee en la pantalla gigante que tiene el Palacio Municipal. Gran parte de los manifestantes pasaron frente a la sede municipalidad y continúan camino a la Avenida Mosconi (exruta 22) por un carril de la Avenida Argentina-Olascoaga.

Al intendente Mariano Gaido también se lo vio marchar por las calles de la ciudad en apoyo a la universidad pública.

marcha -universidades-UNCO- 5- muni.jpg
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MarianoGaidoOk/status/1782899025206755382&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Arrancó la marcha universitaria en Neuquén Capital

La comunidad universitaria de la UNCo, convocada a las 18, salió puntualmente del playón de la sede central, camino al monumento al General San Martín, epicentro de las movilizaciones en la ciudad. Una columna, de más de cinco cuadras, de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos en general se manifiestan en defensa de las universidades públicas, gratuitas y con mayor presupuesto educativo para su funcionamiento.

marcha -universidades-UNCO- AVDA.jpg
Live Blog Post

El pedido de justicia por Juan Caliani presente en las movilizaciones

El periodista asesinado la noche del 1 de abril era estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad del Comahue (UNCo). Además, un activo militante de los pasillos de la casa de estudios y consejero estudiantil, en el Consejo Superior de la universidad.

Este martes, aparecieron varios carteles con su rostro, pidiendo justicia por Juan y recordando su participación en distintas actividades en defensa de la universidad pública.

Su foto está presente tanto en las movilizaciones de Neuquén capital, donde vivió y fue asesinado; como en General Roca, donde estudió y formó un numeroso grupo de amigos que levantaron su imagen en las calles.

justicia por cali.jpg
El pedido de justicia por Juan Caliani en las calles de Roca.

El pedido de justicia por Juan Caliani en las calles de Roca.

"Hoy también. La marcha será en si misma un homenaje al Cali. Digo, el mejor homenaje que podemos hacer. Es hacerlo como él peleaba y por lo que luchaba: En las calles, en unidad defendiendo la universidad pública y luchando por la Universidad del pueblo liberado", publicó en su cuenta de X, Nehuen Corbeletto, coordinador nacional de la Cepa, espacio político en que Juan militaba.

A su vez, una amiga de "Cali" publicó: "Ir a una marcha es saber que va a estar. No tengo dudas que hoy va a estar pero no de la forma en que quisiéramos. Ir a poner el cuerpo en defensa de la educación pública es hoy lo más parecido a tenerlo cerca".

Cali presente.jpg
La imagen de Juan Caliani, presente en las movilizaciones de este martes.

La imagen de Juan Caliani, presente en las movilizaciones de este martes.

Varios de sus amigos compartieron fotos de él en diferentes actividades en defensa de la educación pública que protagonizó a lo largo de su recorrido universitario.

cali en defensa de la educación pública.jpg
Juan Caliani -de pie al centro de la imagen- en una actividad por la defensa de la universidad pública en el año 2018.

Juan Caliani -de pie al centro de la imagen- en una actividad por la defensa de la universidad pública en el año 2018.

Live Blog Post

Marchas en Zapala y Villa Regina

Más temprano, en las sedes de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en Zapala y Villa Regina, cientos de alumnos se manifestaron por las calles de ambas localidades. Fue la antesala de la marcha convocada para la tarde de este martes en Neuquén capital.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/UNComa_oficial/status/1782814180027818139&partner=&hide_thread=false
image.png
Live Blog Post

El posteo de la ministra de Educación de Neuquén

Soledad Martínez, titular del área de Educación del Gobierno, publicó en sus redes el apoyo a la marcha universitaria federal, acompañada por el hastag #yovoy.

"La universidad pública y gratuita es de esas cosas por las que me siento orgullosamente argentina", indicó la funcionaria provincial.

image.png
Live Blog Post

El apoyo del intendente Mariano Gaido a la UNCo

El intendente de Neuquén capital dijo en las redes sociales que "hoy más que siempre estamos junto a la Universidad Nacional del Comahue y sus alumnos". Sostuvo que "la educación superior libre y gratuita garantiza la igualdad de oportunidades y es orgullo nacional".

Según pudo conocer LMN, Mariano Gaido participará este martes por la tarde de la movilización que se realizará por el centro de la ciudad.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 18.57.53.jpeg
Live Blog Post

Una clase abierta y una marcha en San Martín de los Andes

Una nutrida movilización se llevó a cabo este martes por la mañana en la localidad cordillerana, luego de que se realizara una clase abierta en la plaza principal. Adultos y jóvenes marcharon con distintas consignas por la ciudad, en defensa de la educación pública y las universidades.

SMAndes_FedericoSoto Marcha educacion SMA_DSC1220.jpg
SMAndes_FedericoSoto Marcha educacion SMA_DSC1193.jpg
SMAndes_FedericoSoto Marcha educacion SMA_DSC1173.jpg
SMAndes_FedericoSoto Marcha educacion SMA_DSC1142.jpg
SMAndes_FedericoSoto Marcha educacion SMA_DSC1160.jpg
Live Blog Post

La marcha en Neuquén y Río Negro

El gremio docente ADUNC informó todas las sedes universitarias en las que esta tarde se llevará adelante la marcha federal, tanto en Neuquén como Río Negro. "La crudeza de la situación universitaria y del sector de ciencia y tecnología, y su aceleración motivada por las políticas del Gobierno del Presidente Milei exigen respuestas rápidas y articuladas por parte de la comunidad universitaria", afirmó el sindicato en un comunicado, donde brindó el siguiente detalle:

Neuquén Capital: 18 hs. en el Playón de la UNCo.

General Roca: actividades en Plaza San Martín y 17 hs. marcha.

Viedma: 16.30 hs. marcha desde Bvard. Contín y 25 de Mayo. 18 hs Acto en Plaza San Martín.

Bariloche: 17:30 hs. concentración en Onelli y Moreno para marchar hacia el Centro Cívico.

San Martín de los Andes: Clase Pública, de 10:30 a 12:30hs, en Plaza San Martín.

San Antonio Oeste: se define hoy por la tarde en la Interclaustros.

Zapala: 12hs. concentración en el Asentamiento para salir en caravana a las 15 hs. hacia Neuquén.

Choele Choel: 12 hs. concentración en plazoleta San Martín y Tello.

marcha universitaria san martin de los andes
Clase pública en San Martín de los Andes.

Clase pública en San Martín de los Andes.

Live Blog Post

Cómo será el recorrido en Neuquén

La convocatoria para la concentración está prevista para las 18 en el playón de la sede central de la UNCo, ubicada en Buenos Aires 1400. Según lo previsto, la movilización empezará a las 18.30 sobre la calle Leloir y luego se extenderá por la Avenida Argentina hasta la Avenida Mosconi (ex ruta 22). De allí, retomará por la Avenida Olascoaga y concluirá en el monumento a San Martín, donde está previsto un acto de cierre a cargo de las principales autoridades universitarias y gremiales.

Protesta UNCO calle Leloir- Defensa de la Educacion publica (14).JPG
Live Blog Post

Las concentraciones en Cipolletti para la marcha universitaria

En la sede local de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), los alumnos han llamado a salir "a las calles" a los docentes y no docentes de la institución, como también a la población cipoleña en general. La convocatoria es a concentrarse, a las 11, en España 750, donde se encuentran las instalaciones universitarias, y desde allí encolumnarse hacia el centro, donde se recorrerán varias calles a los efectos de hacer conocer los problemas que tanta inquietud están provocando en las casas de altos estudios.

En tanto, la dirigente Constanza Vera, titular del centro de estudiantes de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), informó que alumnos de su unidad académica participarán de la marcha organizada por la UNRN, pero refirió que los principales esfuerzos estarán puestos en garantizar la caravana que partirá a las 16 desde la sede de su unidad académica, en Yrigoyen al 2000.

anselmo torres unrn.jpg

Los vehículos recorrerán las calles Presidente Perón, Alem, Naciones Unidas hasta Presidente Illia, donde se girará en "U" para seguir otra vez por Naciones Unidas hasta llegar a Roca. Por esta arteria, se transitará hasta Mengelle, luego a Pacheco y los puentes carreteros hasta llegar a Neuquén.

Junto con los estudiantes de las dos facultades, están llamando a participar los gremios universitarios de docentes y no docentes, los graduados y las organizaciones que conforman la Asamblea Multisectorial. Luego, los manifestantes cipoleños se unirán a la gran marcha que impulsan las autoridades y todos los claustros de la UNCo en Neuquén.

Live Blog Post

Retiro de estatales

Para que los trabajadores de la administración pública puedan asistir sin inconvenientes a la marcha universitaria, los gremios estatales convocaron a retiros durante la tarde. El gremio ATE convocó al retiro para este martes desde las 16.30, según consta en la notificación enviada por el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, a la subsecretaría de Trabajo.

"Vengo por la presente a denunciar el conflicto existente entre los/as trabajadores/as dependientes del ESTADO NACIONAL, ESTADO PROVINCIAL, MUNICIPALIDADES Y ENTES DESCENTRALIZADOS (ZONA CONFLUENCIA); su respectiva Administración y notificar la realización de medidas de fuerza consistente en: RETIRO, a partir de las 16.30 horas del día 23 de abril de 2024", dice el escrito, que indica que "el conflicto denunciado tiene como causas: EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA".

Por su lado, el gremio docente ATEN determinó un retiro para la zona Confluencia (que comprende a Neuquén capital, Centenario, Plottier y Senillosa) vigente desde las 17.30 hasta las 21 para participar de la movilización. También anunció que se realizarán diversas actividades en las seccionales del interior de la provincia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario