Tiene parálisis cerebral y hemiplejía, pero se consagró campeón levantando pesas
El adolescente neuquino ganó mucho más de lo que hubiese imaginado en los Juegos Evita 2023. Conocé su historia.
En cuatro semanas de entrenamiento, Néstor Valdebenito (de 16 años y con parálisis cerebral) hizo lo que nunca se hubiese imaginado. Hasta hace muy poquito tiempo, su vida era la casa donde vive con sus abuelos y la Escuela Integral de Jóvenes y Adolescentes N°5 TAYIL de Neuquén.
Una vida solidaria, de rutinas y hábitos que incorporó para valerse por si mismo, poder caminar con un andador o recorrer con una silla de ruedas largas distancias. Sin embargo, algo cambió hace poco más de cuatro semanas, cuando abrió una puerta hacia lo desconocido que lo llenó de sorpresas y desafíos. Fue mucho más que ganar los Juegos Nacionales Evita Juveniles y Deporte Adaptado. Por primera vez metió sus pies en el mar, hizo otras amistades, conoció paisajes nuevos y se animó a soñar.
Matías Holgado, director general de Actividad Física y Deportiva para Personas con Discapacidad en el ministerio, lo descubrió en un selectivo de bocas. "Al ver que no podía ser elegible para ese deporte, lo invitamos a que venga a la Ciudad Deportiva para que entrene en powerlifting (levantamiento de pesas en banco plano). Empezó a asistir tres veces por semana con su profesor Marcos Zúñiga", comentó a LMNeuquén.
Néstor es un adolescente neuquino de 16 años, a quien sus padres lo abandonaron pero fue criado con mucho amor por sus abuelos. De hecho, uno de ellos lo lleva a sus entrenamientos y siguió muy de cerca todo este proceso de aprendizaje y desafíos. Es que Néstor se enfrenta a grandes "molinos de viento" desde que vino al mundo.
Tiene parálisis cerebral con una hemiplejia del lado izquierdo de su cuerpo. Sin embargo, Holgado advirtió que en apenas cuatro semanas "estuvo en condiciones de competir". Un tiempo récord. "Nunca había trabajado con pesos y logró levantar 60 kilos", celebró el funcionario provincial.
Néstor ganó en su categoría de hasta 60 kilos, contra otros adversarios procedentes de otras provincias como Entre Ríos, Salta, Jujuy y Misiones.
"Para nosotros fue muy importante llevar a un deportista de Neuquén en esa disciplina, todo un desafío conocer y mostrar deportes alternativos para personas con discapacidad. Generalmente, siempre se realiza atletismo y natación", destacó Holgado.
En diálogo con este medio, advirtió que el powerlifting es un deporte específico para personas con lesiones medulares, parálisis y amputaciones en extremidades inferiores.
Juegos Evita: Powerlifting, tres intentos
Durante la competencia, Néstor y otros deportistas tuvieron tres intentos para levantar distintos pesas. El adolescente neuquino comenzó levantando 55 kilos, luego intentó otra marca de 60 kilos, y cuando quiso levantar 65, con la fatiga que llevaba, cedió un poco su brazo izquierdo, pero le faltó muy poco para lograrlo. Finalmente se consagró campeón en su categoría por hacer una marca de 60 kilos.
"Es una gran satisfacción para nosotros, porque Néstor pudo lograr este desafío, hacer que le guste y lo comience a tomar como un estilo, algo que pueda incorporar a su vida.
También asisten con otras disciplinas deportivas para personas con discapacidad como natación, atletismo, tenis de mesa y bocha. "Hay un abanico más grande, y la idea es que cada vez se abran más puertas y alternativas para personas con discapacidad", remarcó Holgado.
La competencia fue en Mar del Plata, en el mismo escenario donde personas sin discapacidad hicieron levantamiento olímpico.
"Néstor estaba muy contento, no se lo esperaba para el poco tiempo que lo realizaba. Además, nos decía que él siempre fue una persona muy solitaria, que iba de su casa a la escuela, y de la escuela a su casa. Esto le dio la posibilidad de viajar, relacionarse con otras personas y conocer el mar. Desde lo personal, son cosas importantes", concluyó.
En esta experiencia, fue clave el acompañamiento de su profesor y entrenador. Dos personas que se llaman Marcos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario