Tigre Iguazú brindará el servicio de colectivos entre Neuquén y Las Perlas
La empresa Tigre Iguazú SA será la nueva responsable del servicio de transporte ómnibus que conectará Las Perlas y Neuquén. Sus prestaciones empezarán a concretarse entre fines de mes y principios de febrero, como parte del lanzamiento del nuevo sistema de transporte público colectivo de la vecina capital.
A partir de una licitación pública que concretó la Municipalidad neuquina, Tigre Iguazú se hará cargo de una parte del nuevo esquema, el denominado grupo A de recorridos, en tanto que la firma Ko-Ko asumirá otra parte, los grupos B y C.
Dentro del grupo A, figura la conexión entre Neuquén y Las Perlas, que se ha vuelto más intensa con el paso de los años, al compás del notable crecimiento demográfico del poblado rionegrino, considerada hoy como un distrito del Municipio de Cipolletti. Según estimaciones, más de 20.000 personas viven en el lugar.
El subsecretario de Transporte del Municipio capitalino, Mauro Espinosa, recordó que el servicio se ha venido brindando al poblado desde hace años hasta la actualidad por la gran circulación de perlenses hacia el otro lado del río Limay por cuestiones de trabajo, comercio, salud, educación, entre otras razones. Las prestaciones se han pautado siempre en acuerdo con Cipolletti y dando lugar a la expresión de los vecinos.
En la actualidad, el recorrido lo cumple la empresa Autobuses Santa Fe, con el ya tradicional distintivo de Línea 102, que se mantendrá porque ya es muy conocido por los usuarios y nunca ha estado en cuestión cambiarlo.
El funcionario destacó la participación y el interés de los perlenses en el actual proceso licitatorio, ya que se hicieron presentes en audiencias públicas y talleres en que se trató todo lo relativo al nuevo sistema de transporte de Neuquén. Sus intervenciones y requerimientos fueron tenidos en cuenta y, por eso, "se diagramó un esquema acorde a la demanda existente en la zona".
En principio y "fundamentalmente para que sea un proceso de implementación bueno, se ha pensado en un recorrido que tenga las mismas características y siempre sin dejar de lado el sector chacras, que básicamente tiene poca capacidad de carga de pasajeros, pero no lo podemos dejar y en los horarios pico estará cubierto".
Seis unidades 0km
Así las cosas, entre fines de mes y principios de febrero, se pondrá en marcha el trabajo de Tigre Iguazú y, por tratarse de una época, la del verano, en que existe un menor movimiento de usuarios, no se dispondrá entonces de toda la cantidad de colectivos que se ha programado y que estará disponible para el comienzo de las clases.
Igual, serán los suficientes y, con ellos, las frecuencias serán las adecuadas, pero no las máximas, que se tendrán cuando llegue marzo. En ese momento, en el inicio del período de mayor intensidad en el transporte, se contará con seis ómnibus exclusivamente para el transporte entre Neuquén y Las Perlas. Esto implicará un salto cuantitavo considerable y que podrá satisfacer convenientemente la demanda de la población.
Y más aún porque los colectivos perlenses, que formarán parte de la flota de 180 ómnibus de que dispondrá el sistema neuquino, serán todos 0 kilómetros y estarán dotados de aire acondicionado, calefacción y dispositivos de accesibilidad.
"El intendente Mariano Gaido ha hecho una apuesta muy fuerte a este nuevo sistema de transporte y creo que vamos, firmemente, a dar respuesta a todos los vecinos", enfatizó Espinosa, quien resaltó que "fundamentalmente, nuestra tarea más importante será recuperar el vínculo con el usuario para que, a partir de estas nuevas medidas, en el momento de tomar decisiones, pueda hacer uso de un sistema de transporte y dejar un poco el auto de lado u otra opción que estén manejando".
En cuanto la tarifa, manifestó que no se prevén cambios en su aplicación y se mantendrán en el monto único de 82,50 pesos que rige hoy para todos los recorridos de la vecina capital. Eso sí, se está trabajando para contar con todos los beneficios de la tarjeta SUBE. Por último, indicó que se conservará la división de responsabilidades entre los municipios de Neuquén y Cipolletti para el desarrollo de las tareas de mantenimiento de calles y disponibilidad de garitas, paradas y paradores en las respectivas jurisdicciones.
Te puede interesar...









