El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana trabajadores

Trabajadores del EPAS tomaron el edificio en pleno centro: ¿qué reclaman?

Desde las 5:30 ocupan el edificio del organismo. Reclaman respuestas al ministro de gobierno, Jorge Tobares.

Desde las 5:30 de la mañana de este miércoles, los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) tomaron el edificio central en reclamo por la falta de respuestas a los puntos planteados en la reunión con el ministro de gobierno Jorge Tobares.

Los trabajadores permanecen dentro del inmueble de Santiago del Estero 426 e insisten en obtener respuestas reales a los reclamos que vienen de larga data. "Hay trámites desde el 2022, como ascenso de personal, cuestiones que tienen que ver con las paritarias, la cuestión salarial y sobre todo la situación de financiamiento del EPAS que la estamos padeciendo en todos lados y no vemos una decisión concreta de qué quieren hacer con el ente", aseguró Pablo Azúa, delegado de los trabajadores, a LMNeuquén.

El delegado también contó que hubo reuniones en las que presentaron todos los informes detallados pero planteó: "estamos cansados, ya presentamos todo, el gobierno ya sabe la situación".

En cuanto a la toma del edificio, explicó que son muchos los trabajadores que se están sumando a la medida que fue resuelta por asamblea y en la que todos estuvieron de acuerdo. "Esta es la medida que podemos llevar adelante en beneficio del conjunto y además para la comunidad, porque sin el personal y sin la financiación, tampoco hay servicio", aclaró Azúa.

Además, se refirió a los anuncios del gobierno provincial sobre las inversiones en el Mari Menuco, lo cual "deja en claro lo que estamos diciendo, queda evidenciada la falta de inversión que hay en todos lados".

trabajadores EPAS tomaron el edificio (3).jpg

Anterior protesta de los trabajadores del EPAS

Un mes atrás, los trabajadores del Ente ya habían salido a reclamar por el pedido de paritarias y la falta de recursos y maquinaria que tienen, lo que les dificulta su trabajo. La protesta se llevó adelante en la zona del Tercer Puente, frente a la planta de tratamiento de Bardas Norte.

Pablo Azua, en ese momento señaló en diálogo a LMNeuquén que en la última manifestación (anterior a esa) que llevaron adelante, el gobierno provincial se había comprometido a abrir la paritaria y "mintió". En ese entonces, los trabajadores ya les habían manifestado la situación de "desguace, de abandono, de falta de maquinaria", contó Azu, además del reclamos por los salarios bajísimos.

"Nos siguen danto vueltas. Nos fijamos en el seguimiento del expediente en el GDE y no hicieron nada", resaltó el delegado y advirtió que es un reclamo que ya vienen haciendo hace meses porque consideran que el Ente no va a poder seguir prestando el servicio ya que cada vez está peor.

corte tercer puente epas

Además, contó que les cortaron la luz en la sede central por falta de pago y que todo se maneja con electricidad, como las bombas de agua, para poder prestar el servicio.

"Ya hemos recorrido el municipio, el concejo, la presidencia del EPAS, la gobernación, hemos manifestado a todos nuestra situación, pero nadie quiere poner la plata para que funcione un servicio esencial como es el agua potable y el saneamiento", agregó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario