El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
93% Hum
La Mañana Transición

Transición: se abre el "mercado de pases" en el Estado neuquino

El 98% de los empleados de Neuquén es de planta permanente. Pero las funciones en la estructura de Rolando Figueroa, podría tardar meses en ajustarse.

A pocos días de la transición, se abre el “mercado de pases”, en la versión estatal. Miles de empleados públicos irán a trabajar en la provincia de Neuquén el lunes 11 de diciembre, con alguna incertidumbre. No tanto por la estabilidad laboral, sino por la función que cumplirán en la era de Rolando Figueroa.

El gobernador electo presentó la nueva estructura ministerial, que traerá más cambios en los mandos medios, que seguramente podrán llevar meses de adaptación. Es un nuevo gobierno, y también un fin de ciclo de reacomodamientos.

De acuerdo al presupuesto 2024 que se votó en la Legislatura de Neuquén, la cantidad de empleados públicos es de 63.604 empleados, de los cuales 62.576 son de planta permanente. Es decir, el 98% de los empleados son de planta, por lo que tienen asegurada una estabilidad laboral.

Casa de Gobierno 01.jpg

Sin embargo, las nuevas funciones dentro de las estructuras, requieren de movimientos, gente especializada y pedidos de agentes que quieren trabajar en otras áreas. También otros empleados que serán “encargados” de un sector a otro, para la nueva estructura estatal.

Esto ya sucedió en finales de gestiones provinciales disruptivas, como la de 2007, cuando Jorge Sobisch le dejó la gobernación a Jorge Sapag.

La dimensión del Estado neuquino es grande. No sólo hay una administración central, sino también empresas estatales y agencias, que podrían tener otros objetivos. Pero aún nada se sabe de esta nueva etapa, que seguramente se develará con el tiempo.

obras escuelas neuquen

Transición: la urgencia de los edificios escolares

Por ahora, más allá de los reacomodamientos, hay temas urgentes funcionales al estado que se tienen que resolver a corto plazo y durante el verano. Esto es garantizar un inicio de clases con la mayoría de los establecimientos educativos funcionando.

Será uno de los mayores desafíos para una transición (en medio de un cambio nacional) tajante, que la provincia tiene que amortiguar a partir del 10 de diciembre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario