La Legislatura aprobó la ley de ministerios y el programa de becas de Rolando Figueroa
El proyecto enviado por el gobernador electo prevé 11 ministerios, 10 secretarías y 30 subsecretarías. ¿En qué consiste el plan de becas?
En la última sesión del año y a cuatro días de la asunción del nuevo gobierno, la Legislatura de Neuquén aprobó la nueva ley de ministerios que elevó el gobernador electo Rolando Figueroa, que prevé 11 ministerios, es decir, uno menos que el actual esquema del Ejecutivo provincial, 10 secretarías y 30 subsecretarías.
La ley 3.420 que aprueba el esquema organizacional de la próxima administración pública, fue aprobada por amplia mayoría, con 30 votos a favor y dos en contra. Los votos negativos devinieron de las bancas del PTS-FIT y FIT. Similar votación alcanzó la ley 3418 que crea el plan provincial de becas estudiantiles y capacitaciones laborales, con 29 votos favorables y tres negativos, también de las dos bancas de izquierda y del diputado César Gass (JC).
Al actuar como miembro informante de la ley de ministerios, Leticia Esteves (JC) se refirió a la austeridad que conlleva, ocasión en la que mencionó por caso que “achica los cargos ministeriales y de secretarias” al reducir en un 30% dichas estructuras y en la que aclaró que las secretarias no son de Estado sino ministeriales. Además, destacó la “mirada federal” y “de regionalización” de todo el esquema. Es una ley que, con la designación de las personas que conducirán cada ministerio recientemente anunciadas, “demuestra que seremos un gobierno con pluralidad de voces”, sintetizó la legisladora.
La nueva estructura de gobierno prevé 11 carteras ministeriales: Jefatura de Gabinete; Gobierno; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Salud; Seguridad; Energía y Recursos Naturales; Infraestructura; y Turismo.
Ley de plan de becas estudiantiles
En la sesión se aprobó también la ley 3.418 que crea el plan provincial de becas estudiantiles denominado “Redistribuir oportunidades”, que busca abarcar desde la educación obligatoria hasta la formación técnico profesional y la educación superior, aspirando a ampliar las oportunidades de formación y mejorar la inserción laboral de los jóvenes
El programa de becas fue explicado por la diputada Soledad Martínez (FdT) quien detalló que los principales objetivos son la retención, la reinserción y la permanencia en el sistema educativo provincial que tiene al 50% del alumnado de nivel medio sin titularización. “La ley es parte de una política pública para que la educación se convierta en un vehículo para transformar realidades”, en una provincia con una población pobre del 38%, según informó.
Además, argumentó que en una primera instancia el plan beneficiará a unas 10 mil personas y justificó la necesidad de su pronta aprobación en tanto se pondrá en marcha en el próximo ciclo lectivo.
El próximo goberandor, Rolando Figueroa, destacó el amplio respaldo en la Legislatura al plan provincial de becas.
El acceso a la educación fue uno de los principales ejes de campaña del gobernador electo, quien había señalado que en su Gobierno “ningún padre se va a tener que preocupar por si sus hijos van a poder continuar sus estudios. Cualquier neuquino que quiera estudiar podrá hacerlo, porque para ello tendrá el acompañamiento del Estado".
"Los jóvenes son el motor de nuestro desarrollo y un sistema de becas estudiantiles les permitirán acceder a una educación de calidad y alcanzar su pleno potencial”, expresó al respecto y recordó que "si hablamos de redistribuir oportunidades, sin lugar a dudas la educación es la mejor inversión que puede hacer un Estado”.
Martínez, designada por el futuro gobernador como ministra de Educación de la provincia a partir del 10 de diciembre, añadió que "cualquier neuquino que quiera estudiar, podrá hacerlo porque para ello tendrá el acompañamiento del Estado”. “Para nosotros es un hecho político inédito, y una oportunidad inmejorable para honrar ‘la política con mayúsculas’. Que asume compromisos en campaña y se dispone a honrarlos cuando le toca asumir responsabilidades”.
También explicó que podrán acceder al plan de becas niños y jóvenes de 4 a 35 años inclusive y que la idea es ponerlo en marcho a partir de marzo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario