La cúpula israelita arribará el 10 de junio, molesta por una declaración de la asamblea universitaria, considerada "antisemita". Se mete la política nacional.
Una declaración de la asamblea de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), sobre el conflicto entre Israel y Palestina en la franja de Gaza, despertó una reacción en cadena en los altos mandos de la comunidad judía en Argentina, por declaraciones consideradas “antisemitas”.
La rectora Beatriz Gentile firmó la proclama con un claro posicionamiento histórico que tiene la comunidad universitaria, con expresiones como “brutal campaña de acciones genocidas” o “gobierno sionista”, que generaron malestar en la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
A tal punto que la semana que viene arribará una delegación de la DAIA a la UNCo para reunirse con Gentile, que en un principio fue reticente a reunirse con el Centro Hebraico del Neuquén, según informaron fuentes de esa entidad a LMNeuquén.
De la institución está previsto que arriben Marcos Cohen, junto a la representante especial para la lucha contra el antisemitismo y ante la IHRA, Fabiana Loguzzo, el rabino Alejandro Avruj y miembros de la filial DAIA local, cuya referente es la abogada Vaniria Mela.
La reunión está prevista para el 10 de junio a las 10, e incluso se prevé que la vicegobernadora Gloria Ruiz reciba a la comitiva.
El conflicto no escapa a la coyuntura política, ya que la declaración de la UNCo no sólo le pega al presidente Javier Milei por la gestión libertaria, sino que lo vincula a la comunidad sionista internacional.
Israel, la UNCo y la crítica a Javier Milei
“Muchos gobiernos de múltiples países han venido apoyando al Estado de Israel y, en nuestro caso, con la asunción de Javier Milei, el giro prosionista se ha profundizado en Argentina al punto de querer mover la embajada hacia Jerusalén, un acto que va en línea con las políticas imperialistas”, se transcribe de la declaración de la asamblea.
La DAIA no sólo está molesta por la declaración de la UNCo dijo que llama a la revisión de la misma, por algunos términos que considera antisemita.
DAIA: rever el texto de la declaración "antisemita"
Sostuvo que el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, instó a la comunidad académica a "rever la declaración y, en el marco del libre debate de ideas, poder profundizar sobre el conflicto actual en Medio Oriente, con la rigurosidad académica, la honestidad intelectual y la visión ecuánime que el conflicto merece".
El tema es más que sensible. Por el conflicto y la invasión del estado de Israel en Gaza hay más de 32 mil muertos en esa zona, entre niños y mujeres. Hay familiares de esas víctimas en la región.
Pasillos, banderas y debate caliente
Pero en la UNCo hay otro campo de batalla, cultural e ideológico, donde profesores y alumnos han quedado en el medio de una discusión que se fue de las manos. Hay profesores y alumnos de origen judío, que más allá de la postura que tengan en el conflicto, han manifestado una “difícil convivencia”, por las declaraciones, las banderas palestinas y los carteles contra Israel en los pasillos de la UNCo.
La UNCo se pronunció contra el “estado sionista” de Israel con una dura declaración que fue difundida en las redes sociales por periodistas ligados a la comunidad judía, y que en cuestión e horas llegó a la mesa chica de la DAIA.
La declaración
“La sistemática y brutal campaña de acciones genocidas de las tropas del Estado sionista de Israel están generando un impacto de carácter mundial. Las expresiones de rechazo se han manifestado en diferentes lugares del mundo: cientos de movilizaciones y declaraciones en las principales ciudades de todos los continentes, desde huelgas obreras en Cisjordania o en Italia, la denuncia pública del presidente brasileño Lula da Silva, así como la denuncia del gobierno sudafricano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que acusan al Estado de Israel por genocidio intencionado”, indica una parte de la declaración de la asamblea universitaria.
“Desde octubre del pasado año la situación se agravó con un prolongado ataque de las tropas israelíes, con un saldo de casi 32 mil civiles gazatíes muertos, de los cuales 13000 eran menores, 8000 mujeres, 700 personas ancianas, 9 mil (la mitad son menores) desaparecidas y dejando a 80 mil personas heridas, con las secuelas de mutilación y discapacidad como en las agresiones anteriores. Empero, las acciones genocidas sionistas también abarcan a organizaciones cooperantes: ya que han sido asesinadas 340 personas de servicios internacionales de salud, 160 cooperantes de la ONU y 124 periodistas”, prosigue la declaración.
La reacción hebraica en Neuquén
El texto no tardó en llegar al Centro Hebraico en Neuquén, que luego de que se publicara la declaración 001/24 de la UNCo, a través de la asamblea universitaria realizada el pasado 13 y 14 de marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Desdela DAIA sostuvieron que «el pronunciamiento cuestionado fue firmado por Gentile y suscripto por el Consejo Superior se refiere a "las acciones genocidas del gobierno sionista de Israel sobre la población palestina en Gaza y Cisjordania", y solicita "la inmediata interrupción de los ataques sobre la población palestina, el retiro de las tropas ocupantes y la ruptura de las relaciones políticas, económicas, culturales y militares con Israel".
La asamblea universitaria es el máximo órgano de gobierno de la UNCo y no sólo representa la opinión de la rectora, que es la que firma la declaración, sino de un conjunto de gobierno de toda la universidad, con más de 270 asambleístas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario