El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Patrimonio Cultural

Un bosque petrificado, nuevo patrimonio cultural de Neuquén: dónde queda

La Legislatura de Neuquén aprobó una normativa largamente esperada. Permitirá crear un museo y evitar el saqueo de materiales.

Al fin, el bosque petrificado de El Sauce fue declarado oficialmente este miércoles como Patrimonio Cultural e Histórico por la Legislatura por lo cual se abre un paraguas a la preservación de árboles prehistóricos y fomentar la actividad turística y cultural de la zona.

En 2021 el bosque petrificado fue definido como “zona paleontológica excluyente y protegida” por la presencia de árboles fosilizados que datan de aproximadamente 90 millones de años, con el fin de preservarlo y ponerlo en valor. Luego, el gobierno envió el proyecto a la Legislatura y este miércoles fue aprobado en particular.

sauce 2.jpg
Bosque petrificado de El Sauce, patrimonio cultural e histórico de Neuquén.

Bosque petrificado de El Sauce, patrimonio cultural e histórico de Neuquén.

Recientemente, el presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, Edgardo Torres dijo a los legisladores que “hoy no tenemos los medios para atender a la demanda y hacer los paseos turísticos con las delegaciones” pertinentes por lo cual la flamante ley permitiría potenciar la explotación del bosque “con el cuidado y la preservación” que corresponde.

El bosque se compone de unas 20 hectáreas ubicadas a 15 kilómetros de la ciudad y es objeto de constante sustracción de materiales como piedras rocosas milenarias con destino desconocido.

Desde lo museológico, el ministerio de las Culturas hizo un relevamiento del edificio ya existente, ubicado en el predio en el que se realiza la Fiesta Provincial del Choclo y la Humita, en el cual se encuentra proyectada la instalación del museo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LoreAbdala/status/1709597384722817515&partner=&hide_thread=false

Allí, se llevó adelante el relevamiento edilicio, se evaluaron los servicios, aberturas e instalaciones con el fin de plantear modificaciones que permitan la instalación una exhibición permanente sobre arqueología e histórica de la región, además de los requerimientos técnicos que debe tener un museo.

Según se informó en su momento, la exhibición será diseñada en conjunto entre el equipo del Ministerio de las Culturas, por intermedio de los profesionales de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el personal de la Comisión de Fomento de El Sauce.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario