El clima en Neuquén

icon
15° Temp
31% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Vaca Muerta Insights 2024: cuáles son los desafíos de la industria energética

Los actores más importantes de la industria energética se reúnen este miércoles en Vaca Muerta Insights. El evento es transmitido por LMN.

En el salón Rainbow del Casino Magic, en Neuquén, funcionarios, ceos de las principales operadoras y demás actores de la industria de hidrocarburos debatieron en Vaca Muerta Insights sobre el futuro del sector.

El evento exclusivo organizado por LMNeuquén, Más Energía y Econojournal contó con la primera línea de las empresas productoras de hidrocarburos y los gobernadores y ministros de energía de Neuquén y Río Negro.

El objetivo del encuentro fue brindar una mirada más profunda sobre el momento en que está la industria energética en general, con foco en el sector de Oil & Gas.

"El evento lo que busca es tener a los principales referentes de las empresas productoras para que puedan contarle al entorno productivo de Neuquén cual es el escenario que ven y las expectativas a mediano y largo plazo", explicó Nicolás Gandini, director de EconoJournal.

Embed

Live Blog Post

"Estamos decidido a trabajar mucho con la industria"

Rolando Figueroa cerró Vaca Muerta Insights 2024 y destacó que la educación es una semilla que deja la industria. "El desafío de todo lo que viene es vital, vamos a trabajar para que quede un impacto favorable en la provincia".

Vaca Muerta Insights 2024 - Figueroa Weretilneck
Live Blog Post

Weretilneck planteó la necesidad de discutir si la ruta 22 debe ser nacional y pidió avances para mejorar la traza

El gobernador de Río Negro dijo que es importante para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta poder encontrar soluciones en las trazas viales, como lo son las Rutas 22 y 151.

En ese sentido, remarcó que es importante discutir si deben ser nacionales o provinciales y destacó que se deben buscar alternativas de financiación, con alguna opción público-privada.

Además, anunció que se van a impulsar nuevos parques industriales en Cinco Salto, Cipolletti y ciudades aledañas, sobre la Ruta 151 para que se pueda abastecer a Vaca Muerta.

Vaca Muerta Insights 2024 - Figueroa Weretilneck

Live Blog Post

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MasEnergiaLMN/status/1780643881333264783&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

"Vaca Muerta va a triplicar la producción de petróleo en 2028 y duplicar la de gas"

"En un determinado momento, cuando parecía que los hidrocarburos iban a terminar en la Argentina se decía 'voy a cerrar el grifo'. Hoy en día ese concepto ha expirado: hoy tenemos abundancia de recursos y tenemos que apurarnos. Hoy la forma de manifestar que algo está mal tiene que ser invirtiendo a la japonesa, tenemos que generar las condiciones para ser los mejores en el mundo y para eso necesitamos ordenar la macro", manifestó.

"Estamos muy compenetrados en que Vaca Muerta va terminar triplicando la producción de petróleo en 2028 y duplicando la de gas. Neuquén va a ser un faro de energía y va a ser un gran salvador. Para 2030 vamos a estar generando una nueva Pampa Húmeda sin riesgo climático", agregó.

Live Blog Post

"Queremos generar cada vez más inversiones en infraestructura"

Figueroa dijo que el desarrollo de una red azul, con ductos de agua, es también un objetivo para mejorar la eficiencia de costos. Además, remarcó la importancia de avanzar en un plan de obras viales.

Live Blog Post

Weretilneck anunció que en pocas semanas Río Negro ya tendrá su primer pozo no convencional.

En Vaca Muerta Insights, el gobernador de Río Negro dio detalles del desarrollo no convencional en la provincia. "Tenemos nuestra primera experiencia en no convencional, en Confluencia Norte y Sur, en pocas semanas empieza el primer pozo, aprendiendo de toda la experiencia de Neuquén. Tenemos otros proyectos Loma Guadalosa, un poco más al norte, que en 90 días tendremos novedades. La expectativa está en Río Neuquén, tres áreas no convencionales que apalancan lo convencional. Son áreas que ya se probaron con éxito en Neuquén", dijo.

Live Blog Post

El desarrollo convencional en Río Negro

"Tenemos nuestros propios contratos, valoramos la decisión de YPF de desprenderse de sus campos maduros, entendemos que es importante generar proyectos en otros campos en base a Vaca Muerta. Esas dos áreas tienen los objetivos cumplidos para YPF. En Mayo enviamos a la legislatura las nuevas concesiones de Río Negro, las convencionales y no convencionales, vamos a generar un complemento a la actividad de Neuquén, en junio ya vamos a tener las pautas para las negociaciones. Antes de fin de año esperamos que el proceso de concesión esté listo, es urgente. Queremos complementar los yacimientos convencionales con los que ocurre en Vaca Muerta", agregó Weretilneck.

Live Blog Post

Weretilneck destacó el rol de Río Negro en Vaca Muerta

"Está claro que la participación en la consolidación de Vaca Muerta, tiene mucho que ver con la logística y los puntos de salida", dijo el gobernador.

Live Blog Post

"Tenemos que ser competitivos porque vamos a competir con los mejores estados del mundo"

"Nosotros estamos concientes que tenemos que monetizar Vaca Muerta y tenemos una ventana de tiempo y tenemos que entregar todas la condiciones para que las inversiones vengan y se puedan extraer nuestros recursos del subsuelo", dijo el gobernador Rolando Figueroa. Respecto a la modificación del capítulo de Hidrocarburos de la Ley bases, destacó que "se cambió el artículo 27 bis donde se nos permitía licitar por capas" y señaló que "es un desafío y será el debate legislativo el que dirá cómo termina eso".

Live Blog Post

"Tenemos que monetizar Vaca Muerta"

"Tenemos que monetizar Vaca Muerta y tenemos solo una ventana de tiempo en la cual tenemos que garantizar las inversiones", dijo Figueroa y agregó que es importante generar un "oneteam" (un solo equipo) con las empresas.

Live Blog Post

Figueroa y Weretilneck cierra Vaca Muerta Insights

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, y Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, analizarán el aporte de Vaca Muerta a la economía regional. Los encargados de la moderación serán Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, y Nicolás Gandini, director de Econojournal.

Live Blog Post

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/YPFoficial/status/1780627281385283801&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

"Vaca Muerta es muy importante"

Catherine Remy, directora general TotalEnergies, compartió el panel sobre gas en Vaca Muerta Insights y dijo que Vaca Muerta tiene un papel muy importante que jugar. "Técnicamente es un objeto increíble debido a la calidad y espesor de la roca, es de clase mundial", señaló.

En ese sentido, remarcó que el objetivo de la TotalEnergies es poder abastecer el mercado interno y, resuelto el cuello de botella, planean exportar gas a países limítrofes. "Para crecer hay tres cuestiones centrales a resolver: la evacuación, tener gasoductos que permitan una mayor producción; la sostenibilidad y estabilidad política y económica, que permitan mejores flujos financieros y condiciones claras", añadió.

Live Blog Post

¿Cómo poner en valor las reservas gasíferas de la Argentina?

Catherine Remy, directora general TotalEnergies, Fausto Caretta, upstream managing Director PAE, Horacio Turri, director ejecutivo Pampa Energía y Ricardo Ferreiro, presidente E&P Tecpetrol, compartirán sus opiniones sobre el futuro del sector.

vaca muerta insights (5).jpg

Live Blog Post

El rol del sector público

El ministro de energía de Neuquén, Gustavo Medele, y la secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, discuten los desafíos del sector público en materia energética.

Confini dijo que desde Río Negro venimos desde hace ya varias años tratando de que las áreas, que para YPF son marginales, sean importantes, porque afectan al desarrollo. Es importante entender que hubo otro montón de empresas que sin el poder de poder jugar en Vaca Muerta, pueden insertarse en el desarrollo de áreas maduras. “Tenemos 10 empresas interesadas en el desarrollo convencional”, añadió.

Vaca Muerta Insights 2024 - desafio sector publico

Gustavo Medele, por su parte, remarcó que desde el ministerio de Energía de Neuquén tuvieron reuniones con operadores para campos maduros. “Se va a fortalecer el sector por el interés que despierta”, agregó y resaltó que es un oportunidad para que otros actores encuentren eficiencia y es positivo el tratamiento.

Vaca Muerta Insights 2024 - desafio sector publico
Live Blog Post

Vista busca duplicar su tamaño y llegar a los 100 mil barriles de petróleo para 2026

Matías Weissell, operations manager de Vista, afirmó que el plan de aceleración de la compañía se basa en una capacidad de inversión anual de 900 millones de dólares.

Asimismo, el directivo manifestó que para el 2026, la compañía duplique su tamaño y llegue a la producción de 100.000 barriles equivalentes de petróleo y duplique el EBITDA.

Matías Weissell 1.mp4
Live Blog Post

En dos semanas, Phoenix realizará el primer pad de tres pozos horizontes en Confluencia

Phoenix Global Resourses avanza con su plan de inversiones en las áreas Confluencia Norte y Mata Mora. El CEO de la compañía, Pablo Bizzotto, adelantó en Vaca Muerta Insights que en dos semanas se trasladará un equipo de perforación para empezar a hacer el primer pad de tres pozos horizontales en Confluencia.

“Tenemos expectativas muy buenas. Creemos que vamos a tener muy buenas productividades en la zona norte”, sostuvo el directivo en el marco del evento que organizan en forma conjunta por LM Neuquén, Más Energía y Econojournal.

Pablo Bizzotto1.mp4

La empresa estará invirtiendo este año 270 millones de dólares en Vaca Muerta y aseguró que se está terminando la ingeniería de una nueva planta en Mata Mora para llegar a los 40.000 barriles de petróleo.

“Una vez que esté la capacidad de evacuación ya disponible en los proyectos de mindstream en que estamos participando, alrededor de unos seis meses antes, vamos a empezar a perforar con el segundo rig. Y eso nos va a llevar a un plateau de producción de un escenario mínimo de desarrollo en el 2030 de unos 30.000 barriles”, consideró.

Live Blog Post

Shell espera por el proyecto Duplicar para superar los 70 mil barriles en Vaca Muerta

Ese fue el panorama brindado por Ricardo Rodríguez, CEO de Shell, en el marco del evento Vaca Muerta Insights, organizado en forma conjunta por LM Neuquén, Más Energía y Econojournal.

Para el directivo, la capacidad de transporte atenta contra los proyectos de Vaca Muerta y sostuvo que los retrasos del proyecto Duplicar debido a la situación macroeconómica del país van a estar saldados a fin de año.

Ricardo Rodriguez1.mp4

“Una vez que eso se da, tanto la primera etapa de este año y la próxima etapa del año que viene, vamos a poder llenar todas nuestras plantas junto con nuestros socios”, subrayó.

Sobre el plan de desarrollo a futuro, la compañía estará invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares poniendo el foco en los sistemas de transporte de producción para después ocuparse en lo que será la falta de equipamiento.

Live Blog Post

Cómo incrementar las exportaciones de petróleo en Vaca Muerta

Ricardo Rodríguez, CEO Shell, Adrián Vila, CEO Pluspetrol, Pablo Bizzotto, CEO Phoenix Oil&Gas, y Matías Weissell, operations manager Vista, comparten un panel enfocado en el desarrollo de la cuenca y la industria. La garantización de la producción, los cuellos de botella y las inversiones, como ejes principales.

Vila explicó que Pluspetrol está en invirtiendo 800 millones de dólares en todo concepto en Argentina por año y detalló los planes para el futuro de la economía.

vaca muerta insights (4).jpg
Ricardo Rodríguez, CEO Shell, Adrián Vila, CEO Pluspetrol, Pablo Bizzotto, CEO Phoenix Oil&Gas, y Matías Weissell, operations manager Vista.

Ricardo Rodríguez, CEO Shell, Adrián Vila, CEO Pluspetrol, Pablo Bizzotto, CEO Phoenix Oil&Gas, y Matías Weissell, operations manager Vista.

Ricardo Rodríguez, CEO de Shell, dijo que la capacidad de transporte atenta contra los proyectos de Vaca Muerta y sostuvo que los retrasos del proyecto Duplicar debido a la situación macroeconómica del país van a estar saldados a fin de año.

“Una vez que eso se da, tanto la primera etapa de este año y la próxima etapa del año que viene, vamos a poder llenar todas nuestras plantas junto con nuestros socios”, subrayó.

Live Blog Post

Horacio Marín: "Vine a YPF para que la Argentina en 2031 exporte 30 mil millones de dólares en energía"

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, fue el primer expositor en Vaca Muerta Insights y detalló los planes de la compañía durante la nueva coyuntura política y económica.

"Vine a YPF para que la Argentina en 2031 exporte 30 mil millones de dólares en energía", dijo. Además, sostuvo que uno de los primeros objetivos de la empresa funcione de manera más eficiente se unificaron todos los proyectos en un único proyecto "Argentina LNG".

Con este plan se busca tener mayor competitividad y poder mantener el desarrollo nacional.

vaca muerta insights (3).jpg

Marín dijo que YPF, con su socio estratégico Petronas, exportarán GNL a partir de 2026 desde la costa de Río Negro, a través de la terminal marítima que construirá la compañía en la zona de Punta Colorada.

El máximo directivo de la petrolera nacional indicó durante su disertación en el evento Vaca Muerta Insights, organizado en forma conjunta por LM Neuquén, Más Energía y Econojournal que el plan es instalar un barco licuefactor de Petronas, que dará comienzo a la primera fase mega proyecto.

Horacio Marín - Trabajar en YPF.mp4

Hacia 2029 y 2030 llegarían dos barcos más para exportar gas de otras productoras de Vaca Muerta. Mientras que para 2031 está pensada la construcción de la planta de licuefacción onshore. En total, se proyecta un volumen de exportación de gas por unos 120 millones de m3, equivalentes a lo que hoy produce el país.

Horacio Marín - Exportación.mp4
Live Blog Post

Gaido: "Vaca Muerta Insights es una oportunidad para pensar la Argentina que viene"

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, inauguró el evento en el Casino Magic y agradeció a los presentes. "Es un orgullo para nosotros, es una gran oportunidad lo que va a suceder hoy. Es pensar una argentina que va para adelante, de desarrollo económico", dijo.

vaca muerta insights (1).jpg

En la previa, Juan Carlos Schroeder dio la bienvenida a los participantes. Más de 700 personas forman parte de Vaca Muerta Insights.

WhatsApp Image 2024-04-17 at 09.21.21.jpeg
vaca muerta insights (2).jpg
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MarianoGaidoOk/status/1780595166782648727&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Comenzó Vaca Muerta Insights

Embed - Comenzó Vaca Muerta Insights, el encuentro de los referentes del sector energético
Live Blog Post

Seguí Vaca Muerta Insights en vivo

El evento contará con una transmisión exclusiva en vivo de LMNeuquén. Los interesados podrán seguir las disertaciones en directo a través de la portada de y del canal de YouTube de LMN.

Live Blog Post

Todo lista para Vaca Muerta Insights

El salón Rainbow está preparado para recibir a los principales protagonistas de la industria energética. Desde las 9, el intendente de Neuquén Mariano Gaido inaugurará el evento.

vaca muerta insights.jpg

Live Blog Post

Un encuentro de energía

Gandini resaltó la presencia de Horacio Marín, el CEO de YPF, y remarcó que la empresa "está en un momento bastante particular", a raíz de la decisión "disruptiva" de desprenderse de los yacimientos convencionales maduros, para que puedan ser tomados por empresas medianas y tomar el desafío de "destrabar el potencial que tiene Vaca Muerta".

Con la participación de YPF, Shell, TotalEnergies, Pan American Energy, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Pampa Energía esta edición buscará examinar cuáles serás las inversiones previstas para este año, mapa de actividad, pronósticos de producción y una actualización de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el sector.

VACA MUERTA INSIGHT.jpg
Live Blog Post

Vaca Muerta Insights

La recepción del evento será a las 8:30 para que la apertura sea media hora más tarde y estará a cargo del intendente de Neuquén, Mariano Gaido. Luego vendrá el primer plato fuerte de la jornada con la disertación de Horacio Marin, presidente y CEO de YPF.

En tanto los speakers que disertarán en el primer panel: “Cómo incrementar las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta, la opción de corto plazo que tiene al alcance la industria”, serán Ricardo Rodríguez, CEO Shell, Adrián Vila, CEO Pluspetrol, Pablo Bizzotto, CEO Phoenix Oil&Gas, y Matías Weissell, operations manager Vista.

En segundo turno, subirán al escenario el ministro de energía de Neuquén, Gustavo Medele, y la secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro, Andrea Confini, para discutir los desafíos del sector público en materia energética. Luego de un break llegará el turno del panel “¿Cómo poner en valor las reservas gasíferas de la Argentina?”, que contará con la participación de Catherine Remy, directora general TotalEnergies, Fausto Caretta, upstream managing Director PAE, Horacio Turri, director ejecutivo Pampa Energía y Ricardo Ferreiro, presidente E&P Tecpetrol.

El cierre de la jornada estará a cargo de Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, y Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, que analizarán el aporte de Vaca Muerta a la economía regional. Los encargados de la moderación serán Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, y Nicolás Gandini, director de Econojournal.

El evento contará con una transmisión exclusiva en vivo de LMNeuquén. Los interesados podrán seguir las disertaciones a través de la portada del canal de YouTube de LMN.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario