Las elecciones provinciales que se celebraron este domingo en Neuquén determinaron a Rolando Figueroa como el próximo gobernador de los neuquinos. También se eligieron los diputados que conformarán la Legislatura y había una tercera categoría: consejeros escolares. Sin embargo, muchas personas se preguntan quiénes son, cuántos y qué tareas tienen.
Esta elección fue la primera en que todos los electores emitieron su voto con la Boleta Única Electrónica. Y los que optaron por votar por categoría tuvieron que pasar tres pantallas para concluir su voto provincial. Primero, les tocó elegir su candidato a gobernador, luego su lista de diputados y finalmente la de consejeros escolares.
Si bien en la pantalla sólo figuraba un candidato por partido como consejero escolar, en realidad se votaban tres consejeros escolares y sus suplentes por distrito escolar. En la provincia existen 14 distritos educativos por lo que se eligieron 42 nuevos consejeros escolares que ingresarán a través del sistema D’Hondt. Se estima que se conocerán luego de que la Justicia Electoral informe el escrutinio definitivo.
Pero, ¿qué hacen estas personas? Lo primero que hay que saber es que estos cargos son ad honorem. Los consejeros escolares no cobran por llevar adelante sus tareas. Por el contrario, se trata de personas interesadas en el buen funcionamiento de la educación.
Para eso, su principal función es la de recorrer las escuelas del distrito escolar en el que fueron votados y verificar las necesidades de cada una para luego gestionar ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) sus soluciones.
Danilo Casanova, vicepresidente del CPE, explicó a LMNeuquén que la misión y función de los consejeros escolares está estipulada en la Ley 242 de creación del Consejo. Indicó que además de esta elección, los docentes eligen sus propios representantes como consejeros escolares por lo que el número final de estos representantes es de 84 y entre todos ellos eligen en una gran asamblea al vocal por la comunidad que se desempeña en el Consejo. Ese puesto sí es remunerado.
"Un consejero escolar tiene que ir a las escuelas, hablar con los directivos, ver sus necesidades y traerlas al CPE. Son personas interesadas en la educación, quienes miran qué necesitan los estudiantes. De alguna manera son un mediador", explicó el funcionario.
Igualmente, esta tarea no siempre es reconocida por los directivos de las escuelas y a veces no se cumple con el objetivo estipulado.
Maximiliano del Río, consejero escolar por la comunidad, recordó la importancia de votar a los consejeros escolares: “Los consejos escolares velarán por el eficiente funcionamiento de las escuelas de sus distritos y por el cumplimiento de los preceptos de esta Constitución en materia educacional. Ejercerán funciones administrativas de control y distribución de fondos; no así en la parte técnica, que será de competencia exclusiva del Consejo Provincial de Educación”.
"En cada acto electoral, tanto en elecciones generales como en la escuela pública, reafirmamos y profundizamos nuestro compromiso con la democracia. Votar consejeros escolares permite que las comunidades educativas de cada escuela: docentes, auxiliares de servicio, familias participen activamente de la vida escolar ampliando la mirada, la participación y la cercanía entre cada uno de los actores de la escuela pública. Esta representación ayuda a garantizar que nuestros niños, adolescentes y adultos gocen de las condiciones materiales y simbólicas plenas para el proceso de enseñanza aprendizaje y del derecho a habitar escuelas seguras. Fundamentalmente, garantiza el derecho social a la educación de todos", concluyó.
Te puede interesar...
Leé más
En qué estado está la obra que acortará 100 kilómetros el viaje entre Neuquén y Chos Malal
Noticias relacionadas











