El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
La Mañana Organizaciones sociales

Vuelve el acampe de las organizaciones sociales: dónde y a qué hora

El inicio de sesiones en la Legislatura provincial arrancará con el lugar colmado de carpas ya que las organizaciones pasarán allí la noche.

El inicio de sesiones en la Legislatura provincial, previsto para este viernes 1 de marzo, arrancará con el lugar colmado de carpas ya que las organizaciones sociales pasarán allí la noche. Anunciaron una vigilia y acampe, en reclamo de la continuidad laboral de más de 700 personas.

La medida fue informada este miércoles al mediodía, en lo que anunciaron como "una nueva acción de lucha buscando respuestas del gobierno provincial y una urgente reunión con el Ministro (Jorge) Tobares".

A través de un comunicado, expresaron que "el reclamo de la continuidad laboral de 740 compañeros/as y el trabajo para cientos de familias sigue vigente y urgente". Señalaron que "el gobierno se ufana de que las personas deben capacitarse y que comenzarán a trabajar vía convenios con sindicatos como UOCRA. Pero mientras esto ocurre, el propio sindicato declaró la alerta ante miles de despidos y se profundiza la recesión económica". Así, marcaron que "este hecho pone de manifiesto que el gobierno debe impulsar la obra pública para generar miles de puestos de trabajo".

Por otra parte, denunciaron que "la situación alimentaria sigue sin solucionarse y continúan los faltantes en comedores y merenderos".

ON - Acampe organizaciones sociales (13).jpg

La última medida de fuerza de las organizaciones sociales fue el pasado viernes, cuando realizaron un corte en los puentes carreteros, en el marco de una acción de reclamo a nivel nacional. El Frente Piquetero se manifestó en repudio el cierre de los comedores populares y el ajuste contra los programas sociales, "liquidados por la inflación".

"En Neuquén, Figueroa desarrolla su propio Plan Motosierra con recortes en Desarrollo Social y despidos en diferentes áreas estatales. Por eso, el corte de puente incorpora el reclamo de continuidad laboral, aumento de los programas Provinciales y alimentos para comedores populares", habían denunciado en un comunicado.

A nivel nacional, la jornada se desarrolló con 500 cortes en todo el país y una medida central de movilización a las oficinas de la Ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. En Neuquén, las organizaciones realizaron piquetes y movilizaciones en la capital, Plottier, Zapala, Cutral Co y Chos Malal.

La investigación a las organizaciones sociales

Semanas atrás, el Gobierno provincial apuntó contra la Cooperativa Viento Sur Limitada -conformada por las organizaciones sociales- al acusarla de recibir una cifra millonaria de la administración provincial anterior y no rendir cuenta por esos fondos. Además, aseguró que figuraban pagos con tarjeta de crédito, la compra de una camioneta y tres millones de pesos en chorizos.

Sumado a esto, se inició una investigación sobre el manejo de los fondos de ya que la Cooperativa tendría cuatro plazos fijos en el Banco Provincia de Neuquén (BPN), por un monto de 47 millones de pesos.

Se trata de cuentas activas, una con vencimiento el 14 de febrero por $10.000.000, otra de $5.000.000 con vencimiento el día 25, una tercera de $12.000.000 que vence el 3 de abril y una última por $20.000.000 con vencimiento el 25 de ese mismo mes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario