El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Comarca Petrolera

Vuelve el colectivo a la Comarca Petrolera: acuerdan un subsidio tras el recorte de Nación

Se acordó un subsidio por un año y crédito del ENIM. Ramón Rioseco dijo: "No nos vamos a quedar llorando lo que la gente votó o lo que hizo el presidente".

El servicio de colectivo volverá a pasar por la Comarca Petrolera, tras un acuerdo arribado entre Cutral Co y Plaza Huincul, para financiar el boleto de transporte con un subsidio de $8,8 millones de pesos, ante la quita del beneficio que hizo el gobierno nacional de Javier Mieli.

También se acordó el acceso a un crédito a través del Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) que administra las regalías del yacimiento El Mangrullo para las dos localidades. El fondo será para la compra de unidades nuevas de colectivos.

El beneficio será para la cooperativa El Petróleo, que nació justamente hace años por la crisis de privatización de YPF, y que ahora accedió a un salvataje tras el recorte del Fondo Compensador de Nación.

Las dos ciudades estaban sin transporte desde el fin de semana y hubo acuerdo entre los intendente Ramón Rioseco de Cutral Co, Claudio Larraza de Plaza Huincul y el representante de la empresa de transporte de pasajeros, Hugo Quezada.

“Después de algunas negociaciones llegamos a una acta acuerdo, a sólo efecto de solucionar un inconveniente de poder destrabar la línea urbana de pasajeros. Llegamos a esta salutación en base a la quita de subsidios y porque no daba la ecuación financiera”, sostuvo el representante de la cooperativa, quien agradeció a los dos intendentes.

El acuerdo será por un año y en ese tiempo la compañía prometió regularizar la situación de mejorar el servicio con otras unidades. “Vemos en esa instancia qué seremos capaces de hacer, tenemos un año para poder trabajar en conjunto y brindar el mejor servicio”, añadió Quezada.

Ramón Rioseco y el voto a Mieli: "Nadie puede hacerle el sorprendido"

El intendente Rioseco se refirió al rol que ha tenido la compañía y no ahorró palabras con la situación que vive el país, con la decisión del gobierno de Javier Milei de hacer recortes. Pero también puso el dedo en llaga por el voto de la gente.

“Es bueno recordar que la cooperativa nació de una profunda crisis, después de una privatización cuando todo se pudrió en Cutral Co, cuando todos se fueron, la cooperativa tuvo una idea de dar un servicio a la comunidad”, dijo el intendente.

Rioseco sobre el salvataje al petróleo.mp4

Y acotó: “Esta instancia de una nueva crisis que nos pone el neoliberalismo, producto de la quita de subsidios que también tiene un contexto social y un cambio cultural que ha tenido nuestro pueblo votando al presidente Milei tomando conciencia y siendo certero de lo que él decía que iba a quitar los subsidios, o sea que nadie puede hacerle el sorprendido de lo que ha pasado”.

No nos vamos a quedar llorando sobre lo que pasó o lo que la gente votó o lo que hizo el presidente”, indicó.

Por otra parte, Claudio Larraza dijo: "Por ningún motivo queremos que El Petróleo le vaya mal, le agradecemos a Hugo, a Ramón y a todo el equipo, vamos a apostar a las necesidades que la ciudadanía quiere, no sólo lo escolar sino los trabajadores que usan el servicio. En cierta forma estamos cumpliendo con lo que nos propusimos".

La Comarca Petrolera estuvo sin colectivo desde el fin de semana, debido a que Cutral Co y Plaza Huincul aún no llegaban a un acuerdo económico con la cooperativa El Petróleo, que brinda el servicio urbano entre las dos localidades.

La compañía pedía un subsidio de $10 millones por mes para funcionar, y no se bajaba de esa cifra. El fin de semana hubo negociaciones para sostener el boleto estudiantil, pero fracasaron. Y este lunes retomaron con éxito.

Las ciudades amanecieron este lunes sin el tradicional servicio, luego de que desde la cooperativa adujeron severas pérdidas, tras el anuncio de Javier Milei de recortar el Fondo Compensador, que reciben las empresas de transporte.

La propuesta de los municipios había sido de aporte de 6 millones de pesos y una actualización cada seis meses por inflación. Pero a la empresa no le cierran los números.

Por dar un ejemplo, en un día, con 220 pasajeros, la compañía recauda casi 90 mil pesos a través del cobro de boletos, cuando para sostenerse necesita al menos 400 mil pesos por día, sobre todo por el gasto de combustible.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario