Ni robo, ni abuso, el nene mintió y liberaron a los golondrinas

El jueves pasado, dos trabajadores habían sido detenidos en San Patricio del Chañar. En cámara Gesell se determinó que el nene de 9 años confabulaba en su versión y se resolvió liberar a los sospechosos.

Los dos trabajadores golondrinas que fueron acusados por intentar violar a un chico de 9 años tras un robo en San Patricio de El Chañar recuperaron la libertad.

La cámara Gesell que le hicieron al niño reveló que mentía lo que obligó a la fiscalía de delitos sexuales y al defensor de los detenidos a pedir la liberación inmediata.

Te puede interesar...

Ahora, sospechan que el relato de horror que contó el chico podría estar tejido por algún familiar adulto ya que se comprobó que conocían a los acusados.

La trama

El jueves 14 de marzo ocurrió el hecho en una toma ubicada a un kilómetro y medio del centro de la localidad. La madre había asistido a una reunión escolar y dejó a sus cuatro hijos, de 9, 5, 4 y 2 años, solos en la vivienda.

Horas después, la precaria vivienda estaba rodeada de policías, corridas, lágrimas y desesperación.

El relato que dio la mujer a los policías, según le contó su hijo mayor, fue que dos hombres habrían ingresado, con un cuchillo y un revolver, por la ventana de una habitación. A la hermanita de 2 años la metieron dentro del un balde de 20 litros para inmovilizarla y a él lo golpearon y lo llevaron al fondo donde hay un baño. Los otros dos hermanos no escucharon ni vieron nada porque estaban jugando en otra habitación de la casa.

Al nene de 9 años lo había intentado violar con un palo o un hierro y tenía marcas de acuerdo a las primeras pericias médicas.

esposado

Los presuntos autores fueron detenidos por efectivos de la Comisaría 13 gracias a los datos aportados por el chico. Eran dos trabajadores golondrinas oriundos de Tartagal, Salta.

La fiscalía los acusó de abuso sexual gravemente ultrajante y logró que les dictaran 30 días de prisión preventiva entendiendo que existía riesgo de fuga ya que vivían temporalmente en unas gamelas de la chacra donde estaban trabajando.

Si bien la defensa pidió una revisión de la medida, un tribunal la confirmó por mayoría.

Entrevista clave

La fiscalía para seguir adelante con la causa, solicitó la entrevista en cámara Gesell del chico ya que su testimonio era la base de todo el accionar penal.

La sorpresa llegó cuando el niño sentado con la psicóloga enarboló un relato que terminó siendo calificado como “poco y nada creíble”. De hecho, el informe habla de que el pequeño fabulaba y era consciente de que mentía.

En Cámara Gesell, la víctima contó su padecimiento: su padre la violaba y su mamá le pegaba ferozmente.

Una fuente del caso confió a LMN: “estaba muy nervioso el nene. Dijo que cuando entraron los hombres le pegaron con una pala en la cabeza y que después estando el piso le pegaron con la pala varias veces en la espalda. Lo cierto es que no presenta ninguna lesión”.

En otras partes de su relato, contó que le habían arrojado un polvo rojo y distintas situaciones que no coincidían con lo relevado en el lugar del hecho.

“La lesión que tenía en la cola terminó siendo un raspón que no se condice con lo que presuntamente le quisieron hacer”, detalló la fuente.

A esto se sumó que el defensor de los golondrinas sumó siete testimonios de trabajadores que habían estados con ellos ese día a esa hora. Entre ellos estaba el jefe de la chacra y seis trabajadores.

Lo cierto es que tanto el fiscal como el defensor de los golondrinas pidieron el viernes una audiencia por lo que se les mantuvo la acusación pero se los liberó de inmediato.

La causa está a punto de caerse y pasar a archivo. De todas formas, habrá que investigar el por qué el chico generó semejante relato o si se vio obligado a reproducir una historia que era alentada por algún familiar adulto.

Lo que no se debe dejar en la nada es la situación del niño porque podría estar dando manifestaciones de alguna situación en la que sea necesaria la intervención de la defensoría del niño y el adolescente.

LEÉ MÁS

Detuvieron a dos trabajadores golondrinas por intentar violar a un pibe

"Con 11 años, yo tenía la culpa de que él me violara"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído