Ni una menos: las repercusiones tras la promesa de Alberto Fernández de disminuir la violencia machista

"El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación", aseguró el presidente durante su discurso de asunción.

El presidente Alberto Fernández brindó un extenso discurso durante la asunción de su mandato y uno de los temas de mayor repercusión fue sobre la violencia hacia las mujeres y el movimiento Ni una menos. En Twitter llegó a ser segunda tendencia nacional ya finalizado su discurso.

En primer lugar, Fernández se refirió al desempleo y cómo afecta particularmente a las mujeres jóvenes. "Hoy el desempleo afecta a casi un 30 por ciento de los jóvenes y, aún en tasas más altas, a las mujeres jóvenes. Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan. Debemos garantizar el derecho al primer empleo, a través de becas solventadas por el Estado para que jóvenes se capaciten y trabajen en empresas, PyMEs, organizaciones sociales y de la economía popular y la agricultura familiar", dijo el presidente.

Te puede interesar...

Luego, en las líneas finales de su discurso expresó que "en estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos reducir, a través de diversos instrumentos, las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, fuente de muchas desigualdades, ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina al igual que otros países".

Los claros y contundentes posicionamientos respecto a la violencia hacia las mujeres tuvieron una repercusión inmediata en el movimiento feminista y, de hecho, rápidamente Ni una menos se convirtió en tendencia en Twitter. "Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. El Estado debe reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación", dijo Fernández.

on Twitter
Mariana Carbajal on Twitter
Julieta on Twitter
Maͣrͬcͨeͤlaͣ Ojeͤdͩaͣ on Twitter
Ana Correa on Twitter
Nico Pava on Twitter

"También en nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por los estereotipos, los estigmas, por la forma de vestirse, por el color de piel, por el origen étnico, el género o la orientación sexual. Abrazaremos a todos quienes sean discriminados. Porque cualquier ser humano, cualquiera de nosotros, puede ser discriminado por lo que es, por lo que hace, por lo que piensa. Y esa discriminación debe volverse imperdonable", continuó el mandatario.

Si bien el presidente no se refirió puntualmente al reclamo por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, había hecho pública su postura antes de asumir como mandatario. "A lo largo de toda la campaña le pedí a la Argentina dejar de ser hipócrita y dejar de castigar el aborto y entender que es parte de la hipocresía argentina. Condena a la mujer sin recursos a tener que recurrir a practicárselo en condiciones muy malas en términos de acepcia", había dicho en México.

El hecho de que no se haya referido al tema durante su discurso trajo, igualmente, algunas críticas por parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). "Si bien habló de defender los derechos de las mujeres no hizo mención al derecho al aborto, una demanda por la cuál millones se movilizaron. Con aborto clandestino no hay #NiUnaMenos", planteó el ex candidato a presidente, Nicolás del Caño, mientras que la dirigenta Romina del Plá expresó: "No hay Ni Una Menos con aborto clandestino. No hay Ni Una Menos con prédica oscurantista justificando el sometimiento de la mujer. ¡Seguimos luchando por aborto legal y separación de la iglesia del Estado!"

Néstor Pitrola on Twitter
Romina Del Plá on Twitter
Christian Castillo on Twitter
Nicolas del Caño on Twitter

LEÉ MÁS

Las 45 frases más sobresalientes del discurso presidencial

Alberto Fernández asumió como presidente: "Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído