El clima en Neuquén

icon
12° Temp
56% Hum
La Mañana Niebla

Niebla Antiqua, el pequeño dino rionegrino que se roba todas las miradas

Se trata de una nueva especie, hallada en rocas de 70 millones de años. Tenía unos 4 metros de longitud y un cráneo sin cuernos, pero con rugosidades.

"Niebla antiqua", un nuevo dinosaurio carnivoro hallado en Río Negro, al sur de General Roca, fue presentado en sociedad ayer y publicado por National Geographic (NG). Se trata de una nueva especie de dinosaurio carnívoro cuyos restos fósiles fueron hallados en rocas de 70 millones de años (Cretácico Superior), durante una expedición liderada por el paleontólogo argentino y explorador de National Geographic Mauro Aranciaga Rolando.

"Ya en 2010, en otra breve campaña realizada en la zona, el paleontólogo y doctor en Ciencias Naturales Fernando Novas y el Técnico Marcelo Isasi (miembros del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” MACN- Conicet) habían encontrado una vasta zona fosilífera que prometía grandes hallazgos. Pero fue recién en octubre de 2018, con el apoyo de National Geographic Society, que se completó un trabajo de excavación más exhaustivo en el que se encontraron cientos de restos fósiles de flora y fauna hasta el momento desconocida", informó NG.

Te puede interesar...

En una extensa publicación que puede leerse completa en su página web, se indicó que el nuevo dino recibió el nombre de Niebla por la pesada neblina de la zona en aquellos días y antiqua por la antigüedad a la que corresponden los restos recuperados: partes del cráneo, la cintura pectoral y algunas vertebras, entre las piezas que más se destacan.

hueso dinosaurio

El “pequeño” de la familia

“A partir del estudio anatómico realizado se sabe que Niebla tenía una longitud corporal de aproximadamente 4,5 metros y, al igual que sus parientes, habría tenido brazos muy cortos y reducidos, así como también un tórax robusto. Sin embargo, Niebla poseía una serie de pequeños tubérculos sobre sus órbitas, diferenciándolo de otros abelisaurios de mayor tamaño, los cuales presentaban cuernos u ornamentaciones de distinto tipo”, explicó Aranciaga, quien también forma parte del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del MACN – CONICET.

El aspecto más llamativo, publicó el investigador, fue el tamaño de la nueva especie “porque es mucho menor que sus parientes cercanos. Entre estos, por ejemplo, podemos encontrar a Carnotaurus de 8 metros o Abelisaurus con más de 7 metros de largo”.

Además, para Aranciaga, eso indicaría que, en la Patagonia la evolución de los dinosaurios carnívoros fue mucho más compleja de lo que se creía y que no solo, en un mismo ambiente, había grandes cazadores sino también otros, como Niebla, que se alimentaban de presas de menor tamaño (lo que a su vez era posible por una inmensa variedad de tamaños de presas como los ornitópodos, aeolosáurios, titanosáurios, saltasáurios, entre otros)”, difundió National Geographic.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

20.967741935484% Me interesa
64.516129032258% Me gusta
3.2258064516129% Me da igual
6.4516129032258% Me aburre
4.8387096774194% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario