El clima en Neuquén

icon
13° Temp
32% Hum
La Mañana Ordenanza

No cumplió la ordenanza y lo perdonaron a cambio de comida

Ediles de La Angostura exceptuaron un loteo con una "contraprestación" de 20 vales de comida de 500 pesos. Explicaron que es "un aporte solidario".

Los concejales de Villa La Angostura autorizaron a un vecino a incumplir con la ordenanza de loteos vigente como excepción, a cambio de 20 "vouchers" de comida de 500 pesos. La medida causó revuelo en la localidad, a partir de la difusión de un medio local, y los ediles se justificaron con un comunicado, en el que aclaran que se trató de "un aporte solidario".

La polémica surgió cuando el Concejo Deliberante de La Angostura sancionó la ordenanza 3.810, que autorizó al Ejecutivo a aprobar la subdivisión de un lote, con dos parcelas que no respetan las relación entre frente y fondo establecida en las normas municipales.

Te puede interesar...

A cambio de la excepción, los ediles fijaron una "contraprestación" por parte del vecino de "20 vouchers de pesos quinientos ($ 500), cada uno en alimentos frescos de comercios locales", destinados al área de Desarrollo Social.

El medio local DiarioAndino difundió la singular excepción y se generó revuelo entre los vecinos, al punto de que el Concejo emitió un comunicado para justificar su decisión.

Los concejales explicaron que se estableció una "contraprestación" al contribuyente exceptuado con el objetivo de "realizar un aporte a la Secretaría de Desarrollo Social para atender las necesidades y demandas de familias en el presente contexto de pandemia".

concejo angostura 2.jpg

Resaltaron que, "para este Concejo, la excepción es una herramienta que se utiliza cuando la misma tiene más sentido urbanístico que la norma, porque la reglamentación está hecha en términos generales" y hay que atender también las particularidades.

Afirmaron que el caso que generó polémica y otros similares pasaron por "un extenso análisis" en el Consejo Consultivo local y "resultaba más conveniente urbanísticamente, desde un aspecto técnico, hacer la excepción, en relación a lo que se busca para el correcto desarrollo del territorio".

"En los pocos casos que se aprobó esto, fueron excepciones que, incluso, tendría sentido realizarlas sin solicitar una contraprestación", subrayaron.

Añadieron que se pidió la contraprestación polémica porque, "consultándolo previamente con los vecinos, existió un acuerdo con los concejales de que era una herramienta administrativa apropiada realizar un aporte a la Secretaría de Desarrollo Social, teniendo presente lo que esta área municipal estaba precisando para atender necesidades de los vecinos en el contexto de pandemia que se está atravesando".

Afirmaron que, entre las contraprestaciones que acordaron por las excepciones a los códigos urbanísticos, hay tanto vales de comida como "becas de Internet, útiles escolares y juegos didácticos."

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
4.8780487804878% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
95.121951219512% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario