El clima en Neuquén

icon
21° Temp
28% Hum
La Mañana Delta

¿No era Delta? Qué dijo Salud sobre el inclumplidor del aislamiento

Estudios complementarios no pudieron determinar la variante, pero confirmaron que el hombre tenía baja carga viral. Había llegado de España, dio positivo y no hizo el aislamiento.

"Hay alivio, sólo fue una alerta y se trabajó en tal sentido", comentaron desde Casa de Gobierno en relación a lo ocurrido con un hombre que había ingresado a Neuquén desde el exterior y no se realizó el aislamiento correspondiente, momento en el que se detectó que había dado positivo de COVID y se temía que fuese la variante Delta.

Según informó el ministerio de Salud de la Provincia el hombre, que se encuentra aislado actualmente en el espacio Duam, "presenta una carga viral no detectable". Según un comunicado emitido este sábado, la información fue confirmada por el Laboratorio Central de Neuquén quienes, como parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2.

Te puede interesar...

"De la información recabada por el personal del Laboratorio, se desprende que dicha persona ingresó al país con una carga viral baja, por lo que el test rápido que se realizó a su arribo el 6 de julio dio negativo. Fue la PCR que se le efectuó posteriormente en el Laboratorio Central (el 15 de julio) la que dio positivo, dado que la sensibilidad de este método permitió detectar esa baja carga viral", indicaron en el comunicado.

Laboratorio Central Neuquén (10).JPG

Agregaron que "la misma muestra se realizó en dicha fecha como parte del protocolo de seguimiento de personas que ingresan al país desde el exterior, coordinado por los ministerios de Ciudadanía y Salud". En tal sentido, aclararon que "la PCR para la detección específica de COVID-19 es denominada por los profesionales como 'gold standard' puesto que, con esta patología en particular, la misma tiene una especificidad y sensibilidad que no es superada por otros métodos, por lo cual se utiliza siempre como referencia ante cualquier duda".

Esa muestra no era suficiente para ser secuenciada, por lo que el pasado 22 de julio se le realizó una nueva PCR en el Laboratorio Central para observar su evolución, la cual arrojó un resultado negativo. Esta situación no permitió determinar la variante de COVID con la que se contagió, pero si confirmó que la carga viral era baja por lo que "es probable que el mismo ya no contagiara".

La situación del hombre fue alertada por la delegación Neuquén de Migraciones que no lo halló en el domicilio que había declarado, por lo que se labró un acto de incumplimiento y se lo comenzó a buscar por Neuquén capital.

controles migraciones 01.jpg

"Fue una tarea larga hasta que desde Migraciones pudimos dar con él. Habíamos encontrado un homónimo en Río Negro, pero con el número de pasaporte lo dejamos en libertad", aseguró Gustavo Sueldo días atrás., quien confirmó que la persona que estaban buscando la encontraron "campante por la calle y trabajando".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3916083916084% Me interesa
4.1958041958042% Me gusta
4.8951048951049% Me da igual
2.0979020979021% Me aburre
80.41958041958% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario