El clima en Neuquén

icon
16° Temp
40% Hum
La Mañana pandemia

No es la pandemia, es la economía

Los gobiernos y partidos políticos trabajan sobre las nuevas demandas de la sociedad. El coronavirus dejó de ser tema de preocupación. Inseguridad, corrupción, inflación y empleo; en la agenda de demandas de la Post Pandemia

Mientras se advierte sobre la llegada de una segunda ola de contagios de COVID-19, hay otros temas que comienzan a estar en la agenda y corren del escenario a la pandemia.

La situación es muy distinta a la de abril del año pasado. El fantasma del regreso a fase 1 y el temor a un encierro permanente ha dejado de ser la preocupación de los argentinos. Hoy la demanda pasa por otras cuestiones y así lo manifiestan las encuestas cuyos resultados se han conocido durante los últimos 45 días.

Te puede interesar...

Se acerca el inicio del segundo trimestre del año y comienzan a surgir resultados de relevamientos, encuestas y sondeos de todo tipo.

En un año electoral, resulta ser una obviedad pero la abundancia de ensayos y proyecciones hablan a las claras de la preocupación que invade a dirigentes políticos y gobernantes.

Se trata de dilucidar cómo impactó la pandemia en la relación entre la sociedad, los gobernantes y la dirigencia política.

Como se imaginará, en esto, hay de todo como en botica pero vamos a tratar de rescatar los puntos principales en los que han coincidido los trabajos realizados por distintas encuestadoras nacionales que trabajan en nuestra región.

Tanto el neuquino como el ciudadano del resto del país, en su mayoría, ha dejado atrás la preocupación por la Pandemia y hace foco en cuestiones como la inseguridad, corrupción, inflación y trabajo. Así lo indica la última Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Publica realizada por la Universidad San Andrés, cuyas estimaciones coinciden con otros tantos trabajos realizados también por otras encuestadoras de primer nivel.

alberto fernandez conferencia generica

La caída en desgracia del Presidente Alberto Fernández y su gestión, en el nivel de satisfacción de los argentinos también arrastra a los gobiernos provinciales.

Aunque muchos lo nieguen, o les cueste admitirlo, el primer trimestre de este año, y el que está por comenzar, serán los más duros que los gobernantes tengan que enfrentar ante sus electores.

El nivel de insatisfacción es elevado y genera discusiones internas en todos los partidos políticos que actúan en la agenda diaria de demandas de la sociedad.

El debate sobre los aciertos y errores cometidos durante la Pandemia y las bondades o debilidades de las vacunas ha pasado a un segundo plano. El interés sobre estos temas no supera al 8 por ciento de las personas consultadas.

La Post Pandemia viene con exigencias que hasta antes de marzo de 2020 habían sido tapadas por las políticas de género, igualdad, diversidad y derechos civiles de las personas.

Actualmente se demanda a los gobernantes que pongan especial atención a las políticas de seguridad, salud, educación, economía y desarrollo social.

Casa-de-Gobierno-NQN.jpg

En Neuquén, el MPN ha tomado nota del nuevo cuadro, al igual que las autoridades del Partido Justicialista de Neuquén capital.

En Juntos por el Cambio la situación está comenzando a “masticarse”. La legisladora provincial, Leticia Esteves, es una de las que quiere ir a fondo con el debate de políticas sociales y económicas de Neuquén. Entiende que es tiempo de construir sobre esas debilidades que hoy muestran el MPN y el peronismo nacional.

Aquí es interesante detenerse a observar las vertientes internas que conviven en el “mauricismo” neuquino. Están los ortodoxos que intentan profundizar la grieta entre kirchneristas y macristas, comprada a libro cerrado desde Buenos Aires, y los que intentan construir una alternativa de poder al MPN y al peronismo local con estrategias y recetas autóctonas. Habrá que esperar los desenlaces y pronunciamientos que seguramente surgirán, en dicho espacio, en el transcurrir de las próximas semanas.

En el MPN se nota que hay referentes que ya trabajan en el escenario social de la Post Pandemia.

Durante el acto de conmemoración por los 45 años del golpe militar, el gobernador, Omar Gutiérrez, hizo una breve alusión a cierta crítica que se le habría hecho por las políticas de promoción en defensa de los derechos humanos y el persistente repudio a lo acontecido durante la década maldita.

Dentro del partido provincial se debate sobre la necesidad de volver a priorizar las políticas sociales. “Volver a las fuentes que dieron origen a nuestro partido”, señala Claudio Domínguez hoy plantado como aspirante a Diputado Nacional y vocero del ex gobernador y referente de la lista Azul, Jorge Sapag.

Muchos interpretaron que en su alocución del 24 de marzo, Gutiérrez, dejó en claro que no modificará el eje ni la agenda del plan de gobierno que ejecuta.

Fue un claro mensaje hacia los partidarios que predican, a sus espaldas, sobre la necesidad de un cambio de rumbo en el gobierno.

gutierrez centro clandestino

A medida que pasan las semanas se consolida la sociedad política entre el gobernador, Omar Gutiérrez, y el Secretario General de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra.

Los movimientos de algunos operadores cercanos al ex senador nacional dan cuenta de que ha levantado el perfil y que en breve estará recorriendo la provincia en su carácter de Vicepresidente de la Junta de Gobierno del MPN.

Pereyra es a Gutiérrez, lo que Marcelo Rucci es al peronismo. El actual Secretario de Administración y compadre del “caballo” no disimula su preferencia política por el espacio que lideran Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Se comenta que Rucci ha generado “buenas migas” con algunos pesos pesados de la CGT nacional. Los “gordos” peronistas habrían dado la bendición al emisario enviado por Pereyra y muchos especulan que el regreso del gremio a la mesa chica de la conducción nacional podría ser posible antes de fin de año.

rucci.jpg

En Neuquén capital comienzan a sonar nombres que podrían ocupar un lugar en las futuras listas de candidatos a concejal.

En el peronismo es un hecho que Marcelo Zuñiga, irá por la reelección. En el PRO todas las fichas están puestas en el ex diputado nacional, Leandro López.

En la UCR ya está definido, mediante elecciones internas, que el primer candidato a concejal será el también electo presidente de la UCR, Juan Peláez; mientras que Jorge Sobisch trata de colar en la lista de Juntos por el Cambio a su hijo, Gastón.

sobisch.jpg

En el MPN se menciona al actual concejal, Jorge Rey, como cabeza de lista. El dirigente vecinalista cumple mandato en diciembre de este año y tendría la venia del intendente, Mariano Gaido, para renovar por cuatro o dos años, enmienda mediante.

En donde las cartas aparecen muy repartidas es en el armado de la lista de la coalición, Neuquén Puede Más, que llevó a Gaido como Intendente. Allí se entreveran nombres de dirigentes radicales quiroguistas, peronistas disidentes, y ambientalistas de centro izquierda. Algunos de los mencionados son Juan Monteiro, Guillermo Monzani y el joven abogado, Emanuel Guagliardo.

“Mariano quiere poner en valor el espacio que lo llevó a la intendencia. Pretende demostrar que es posible construir y gobernar confluyendo en la participación de sectores de ideologías distintas pero unidos por el afecto y compromiso hacia los vecinos de la ciudad”, señaló a este cronista uno de los operadores que construye el fortalecimiento de y consolidación de Neuquén Puede Más.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.867469879518% Me interesa
6.0240963855422% Me gusta
3.6144578313253% Me da igual
14.457831325301% Me aburre
59.036144578313% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario