El clima en Neuquén

icon
13° Temp
75% Hum
La Mañana alumnos

"No estamos de acuerdo con las promesas virtuales a la Bandera"

Así lo sostuvo la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, al considerar que esa situación "acentúan las diferencias con la conectividad".

A pocos días de conmemorarse el día de la Bandera, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) manifestaron que los alumnos de 4to grado de toda la provincia, por el momento sólo llevarán adelante diferentes actividades educativas con los niños, para instruirlos en el tema. Una vez que se puede regresar a la normalidad en los colegios, allí recién se llevaría adelante el clásico acto de promesa.

Ruth Flutsch, vicepresidenta del CPE, contó a LU5 cómo se están organizando para esta fecha tan especial para los alumnos de primaria, en medio de la cuarentena. “Con el contexto del coronavirus y con que los establecimientos cerrados, no podemos hacer los tradicionales actos por el día de la bandera", dijo.

Te puede interesar...

Y agregó: "Esos encuentros presenciales, donde asistía con la familia, con un trabajo institucional, y que eran una verdadera fiesta de la identidad nacional no podrán ser posible en lo brevedad".

Flutsch sostuvo que "por eso, estamos elaborando propuestas pedagógicas, para trabajar el significado de Bandera, con diferentes actividades, ya sea de manera digital, o con los formatos que se estén utilizando”.

“Algunas escuelas están llevando adelante una promesa virtual, con la cual no estamos de acuerdo, ya que acentúan las diferencias con la conectividad, y no garantiza que sea un derecho al que puedan acceder todos”, continuó la vicepresidenta del CPE.

Sobre las posibles fechas para el acto, la funcionaria provincial explicó que podría llevarse adelante en noviembre, durante los festejos del día de la Bandera provincial, que sería el día 28, o bien directamente el año que viene, uniendo los cuatro y quinto grados.

Regreso a las aulas

En otro pasaje de la entrevista, Flutsch hizo referencia al regreso a clases en la provincia, luego de los anuncios del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. “Estamos en una etapa de planificación. Lo estamos trabajando de manera federal”, arrancó la funcionaria y siguió diciendo: “Coincidimos en que no va a ser un regreso para todos. Va a ser progresivo, gradual, pausado, por etapas, algunos cursos volverán, otros no, y algunos cursos vendrán reducidos. También se deberá hacer uso de los espacios en horarios distintos, escalonados. La prioridad la están teniendo los cursos que egresan del sistema, 5to y 6to año, porque ya cumplieron con los 14 años de educación y se están preparando para ingresar al mundo laborar o seguir una carrera universitaria”.

La vicepresidenta del CPE manifestó que la mirada estará puesta principalmente en el distanciamiento social. “El acento está puesto en el distanciamiento social. Y estamos hablando de una separación de alumnos entre un 1,5 y 2 metros. Las aulas que tenemos actualmente son para 30 personas, pero ahora podría haber entre 10 y 15 alumnas en ellas”, explicó.

Sin embargo, Flutsch contó que otros espacios de los colegios, que no van a poder ser usados, como los gimnasios o las aulas de computación, podrán convertirse en nuevas aulas para los alumnos.

Por otro lado, la funcionaria habló los baños y el agua potable en los colegios. Es que si bien pueden ser zonas en las que pueden reunirse varias personas, la idea es que los niños puedan usarlos, pero haciendo hincapié una mayor limpieza, por lo que también requiere de hablar con el personal de maestranza y del gremio ATE.

LEÉ MÁS

Piden que se retomen trabajos en el CPEM 16 que se incendió

UNCo: hasta 2021 no se dictarán clases presenciales

Lo más leído