"Nos han hecho ir y venir, pero nadie es responsable"

La madre del enfermero asesinado cuestionó la liberación del autor.

Gretel Olivares
policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
La noticia de que el asesino de su hijo recuperó la libertad el lunes pasado, porque se vencieron los cuatro meses de prisión preventiva, fue un baldazo de agua fría para la mamá y los hermanos de Damián Pilquiñán, el enfermero acribillado a balazos en el playón de la clínica San Agustín en 2012.

Los familiares creían que Luis Alberto Troncoso, hallado culpable por 10 de los 12 votos de un jurado popular en agosto de 2015, estaba cumpliendo la condena a prisión perpetua. Pero no.

Quiero justicia. Yo a mi hijo no lo voy volver a tener. Pero siento que me mienten".
Petronila Mamá de Damián


"Ayer fue un día muy difícil. Esta semana había quedado en ir a la fiscalía para ver cuándo se iba a hacer la última audiencia; pero cuando llegué a mi trabajo un compañero me dice: 'Mirá el diario, éste es el caso de tu hijo'. Ahí me enteré de que este tipo había quedado libre", expresó, entre lágrimas, Petronila, la mamá de Damián.

Tratando de terminar su relato, sostuvo: "Nadie nos avisó nada, es la segunda vez que nos pasa lo mismo. La primera fue cuando quedó libre tras pagar una fianza y no me habían avisado tampoco".

La mujer se fue desde su trabajo hacia la Ciudad Judicial a pedir información y, al ser recibida por una empleada en mesa de entrada, se le dijo que estaba "todo bien".

Ante la insistencia de Petronila, la recepcionista fue a averiguar y al cabo de media hora fue atendida.

"Me atendió un fiscal, me explicaron todo y yo les dije: 'Yo no sé leer bien, pero lo que dice acá es de mi hijo", recordó angustiada en referencia a la nota que LM Neuquén publicó en su edición de ayer.

"Me avisó mi mamá y me quedé helado. Siento mucha impotencia. Queremos creer, pero vemos muchas falencias en la Justicia. ¿Estuvimos cuatro años para que una vez juzgado y condenado el asesino quede libre?", se preguntó Martín Pilquiñán, hermano de Damián.

"Seguiré luchando con la fuerza que me da Damián", concluyó Petronila.

Súplica
Mensaje de la familia de Damián

"Favorecido por la burocracia del Poder Judicial neuquino, el asesino condenado por el crimen quedó libre. Pedimos, rogamos y exigimos la legítima justicia por este crimen. Repudiamos este vergonzoso y nefasto proceder administrativo. Juntos pedimos justicia", reza un comunicado que entregaron a la prensa los familiares y amigos del enfermero asesinado en el playón de estacionamiento de la Clínica San Agustín en abril de 2012.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído