El clima en Neuquén

icon
15° Temp
37% Hum
La Mañana Ley

Nueva ley de discapacidad: Se realizó una  audiencia pública en Neuquén

En el encuentro resaltaron la importancia de construir una nueva ley que represente a todos los sectores de la discapacidad.

Este lunes, en el auditorio de la Casa de Gobierno de la Ciudad de Neuquén, se llevó a cabo la audiencia pública de la región Patagónica para promover la aprobación de una nueva Ley de Discapacidad de forma participativa.

Durante la apertura de esta primera audiencia, estuvo presente el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga; la ministra de Niñez, Adolescencia y Ciudadanía de Neuquén, Sofía Sanucci Giménez; y la subsecretaria de discapacidad de la provincia, Andrea Umanzor.

Te puede interesar...

Galarraga subrayó la importancia de construir una nueva ley que represente a todos los sectores de la discapacidad y que reemplace un decreto ley de la dictadura de hace más de 40 años. “La democracia le debe una nueva ley a las personas con discapacidad, que tenga como foco a la persona, pero también que ponga el énfasis en las responsabilidades que como Estado tenemos que realizar para que la Argentina sea un país menos desigual y con mayor inclusión”, agregó.

A este respecto, precisó que "es indudable que la discapacidad hoy está más presente en la agenda pública". Conjuntamente, aseveró que esto fue uno de los objetivos por los que ANDIS ha trabajado incesantemente. "Ha sido una de las decisiones del presidente, Alberto Fernández y de todo nuestro gobierno y celebramos que esto también ocurra en todo nuestro país", observó.

Audiencia por Ley de Discapacidad (1).jpg

Además, Galarraga hizo hincapié en que este ciclo de audiencias recorrerá: "Han sido muchos años donde otros y otras han hablado por las personas con discapacidad y queremos en este momento histórico que transitamos las protagonistas sean las personas con discapacidad que tiene mucho para decir”.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez celebró este encuentro regional en la provincia y destacó que es sumamente importante la participación ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones. Esto se debe a que es la mejor forma que permitirá adecuar, cambiar y modificar una política pública sustentable y sostenible que llegó para quedarse y se verá plasmada en esta nueva ley.

Audiencia por Ley de Discapacidad (2).jpg

De la misma participaron alrededor de 60 expositores, conformados por representantes gubernamentales, no gubernamentales y particulares, que realizaron aportes sobre cada uno de los ejes que se pautaron para estos encuentros (educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente) más los propuestos para esta audiencia relativos a la materia de automotores, turismo, asesoramiento, capacitación y medios de comunicación.

Los encuentros se llevarán adelante en todo el país tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal. La ANDIS impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de Ley de Discapacidad que presentará el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año legislativo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario