El clima en Neuquén

icon
14° Temp
40% Hum
LMNeuquen Obesidad

Obesidad: la pandemia que convive con el COVID19

El encierro, el cambio de rutinas y la ansiedad parecen haberse complotado para intensificar aún más una pandemia anterior al coronavirus y que convive con la afección que hoy está en la boca de todos. Se trata de la obesidad, que afecta a millones de personas en el mundo y representa grandes riesgos para la salud.

El nutricionista Samuel García, referente de Puntos Saludables de la provincia, calificó la obesidad como “una pandemia de tipo no infecciosa. En nuestro país, según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad. La encuesta también arrojó que casi el 65% de las personas mantiene una baja actividad física”.

Aunque parezcan alarmantes, esas cifras podrían crecer aún más en el contexto actual, en el que la pandemia del coronavirus transformó de forma total los hábitos de los ciudadanos. “Estos días y semanas en casa son efectivos contra el COVID-19, pero puede alimentar a la obesidad. La combinación del aislamiento social, con la mala alimentación, el alto consumo de alimentos industrializados, azúcares y harinas va a traer consecuencias. Si a esto le sumamos el sedentarismo, la incertidumbre, angustia y miedo de estos tiempos, da como consecuencia hambre emocional aumentando la problemática”, detalló el especialista.

Te puede interesar...

“Debemos tomar conciencia de que la obesidad y el sobrepeso no son problemas estéticos, son un problema de salud, pueden traernos muchas complicaciones, hoy se destaca la de multiplicar el riesgo de sufrir inconvenientes cuando nos vemos expuestos a virus u otras infecciones. Las personas que sufren de obesidad, pueden tener las defensas muy por debajo de lo normal, lo que las hace más sensible al contagio de coronavirus. También ya hay evidencia científica que confirma que el exceso de grasa es un factor de riesgo agravante de Covid-19”, señaló García.

¿Cómo es la obesidad un riesgo para los contagios de coronavirus? Según el nutricionista, esto se debe a que la obesidad lleva asociada una inflamación crónica, originada por el exceso de tejido adiposo “lo que produce una disfunción metabólica que puede conducir a dislipidemia, resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular, todos factores de riesgo agravante de Covid-19”.

En ese sentido, aconsejó mantener una vigilancia permanente de los hábitos, para evitar caer en aquellos que pueden incrementar el riesgo de un aumento de peso y, en consecuencia, de la obesidad. Una buena gestión de la ansiedad y el mantenimiento de hábitos saludables, como la práctica regular del ejercicio o la alimentación adecuada, pueden ser aliados fundamentales para prevenir no sólo una sino dos pandemias contemporáneas.

En ese sentido, la habilitación de las salidas recreativas representa un doble beneficio para la ciudadanía, que puede reducir la ansiedad del encierro y alejarse de los hábitos de sedentarismo puro que ya llevan más de dos meses instalados entre la población.

“Conseguir un peso controlado es vital para afrontar con éxito la pandemia de coronavirus y disfrutar de una vida con menos riesgos, ya que las personas con un sobrepeso de más de 10 kg tienen sistemas inmunitarios debilitados que les hacen estar más expuestos a infecciones. Es por eso que debemos prestar especial atención a nuestra alimentación, sobretodo en estos momentos de cuarentena”, afirmó García.

suple-obecidad.jpg

Consejos para sumar hábitos saludable

  • Respetar todos los horarios de comida: desayuno, almuerzo, merienda, cena. Sumar snacks saludables a media mañana y media tarde.
  • Aprovechar la cuarentena para llevar a cabo preparaciones saludables.
  • Privilegiar el consumo de proteínas magras y disminuir el de carbohidratos.
  • Elegir alimentos integrales, ya que contribuyen a una buena digestión.
  • Evitar alimentos altos en grasas y azúcares.
  • Tomar, al menos, dos litros de agua al día (no bebidas ni jugos azucarados).
  • Organizar el menú de la semana, así es más fácil enfocarse en él y llevarlo a cabo.
  • Privilegiar el consumo de frutas y verduras todos los días, la mitad del plato debe ser vegetales.
  • El tamaño de las porciones debe ser moderado.
  • Elegir alimentos saludables, mientras más naturales y menos procesados mejor, evita la compra de alimentos como chocolates, helados, papas fritas, etc.
  • Empezar a hacer actividad física todos los días, una hora por día.

Embed

LEÉ MÁS

Cómo cuidan los neuquinos a sus mascotas durante el aislamiento

La importancia de respetar las horas de sueño en el aislamiento

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario