¡Ojo con el carcinoma de células de Merkel!

Es un estilo de c√°ncer de piel poco frecuente pero muy agresivo, por lo que hay que diagnosticar con rapidez esta clase de tumores.

El carcinoma de células de Merkel es un tumor muy agresivo -más que el melanoma- que afecta sobre todo a los adultos mayores de piel clara. Se puede curar, pero requiere un diagnóstico temprano: cuanto más pequeño y localizado esté, mayor éxito en el tratamiento. El principal consejo es consultar a un médico ante lesiones de piel sospechosas.

El carcinoma de células de Merkel se asocia con una elevada exposición al sol durante muchos años, aunque en el 80% de los casos tiene que ver con un tipo de virus (poliomavirus) de células de Merkel. Es 30 veces menos frecuente que el melanoma pero es letal en uno de cada tres casos, mientras que el melanoma lo es en uno de cada 65. “El 50% de los pacientes llega al consultorio con lesiones avanzadas, algunas que ya dieron metástasis a los ganglios regionales e incluso a otros órganos distantes”, comentó Fernando Stengel, ex jefe de Dermatología del Departamento de Medicina Interna del Instituto Universitario CEMIC. Y agregó: “Todos hemos tenido contacto con el polioma, es un virus obicuo. No conocemos en detalle todavía la forma de trasmisión, pero sabemos que entramos en contacto con él desde temprana edad. En el 70% de los casos de estos tumores encontramos parte del material genético del polioma integrado a la célula tumoral”, aseguró Gabriela Cinat, jefa de la Unidad de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo.

Te puede interesar...

Otros factores relacionados con la enfermedad son la edad y la exposición solar crónica. La edad se vincula con que el sistema inmunológico va decayendo con el tiempo y que con los años se va acumulando el daño producido por la radiación ultravioleta. Otros factores de riesgo, según Cinat, son: “Padecer algún trastorno del sistema inmunológico, como VIH, recibir un tratamiento inmunosupresor o presentar algunas enfermedades oncológicas. No hay forma de prevenir el contacto con el poliomavirus, entonces la prevención pasa por tomar recaudos en cuanto a la exposición solar y acudir al especialista en caso de notar lesiones de piel sospechosas”.

Stengel explicó que el carcinoma de células de Merkel se presenta como una lesión usualmente sobreelevada, semiesférica, con forma de cúpula o copa, sólida, indolora y de color rojo o violáceo.

80% ligados al poliomavirus

Por eso aparece el carnicoma en la mayoría de los casos. La exposición al sol, otra causa.

Fuente:

¬ŅQu√© te pareci√≥ esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído