Omar Gutiérrez presentó la nueva Ley de Ministerios

La novedad de la nueva Ley de Ministerios es la creación del ministerio de la Ciudadania, que tiene como finalidad ser un espacio de articulación con la sociedad civil de los derechos y deberes de los ciudadanos.

El gobernador electo presentó el proyecto de Ley de Ministerios que tiene como finalidad generar una estructura que permita la mejor organización para alcanzar los objetivos propuestos y cumplir con los compromisos asumidos.

Se presentó hoy en la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Ministerios, que determina la estructura administrativa que tendrá el Poder Ejecutivo Provincial a partir del próximo 10 de diciembre, dotándolo de mayor agilidad para poder brindar una mejor calidad de vida a todos los neuquinos, a partir de un trabajo en contacto directo con la gente y las instituciones de la sociedad civil.

El gobernador electo explicó que la nueva estructura organizativa "nos permitirá trabajar de manera ágil, rápida, de la calle hacia los escritorios, en contacto directo con la gente, con sensibilidad social, con mucha cercanía hacia las instituciones y con el pueblo neuquino"

Esta nueva estructura ministerial contará con 8 Ministerios y 2 secretarias con dependencia directa del Gobernador.

Entre los aspectos destacados de esta nueva organización ministerial se cuenta la creación del nuevo ministerio de la Ciudadanía, la elevación a rango ministerial del área de Turismo - una promesa de campaña de Gutiérrez - y del área educativa en un ministerio exclusivo, con un fortalecimiento del Consejo Provincial de Educación.

La nueva estructura ministerial fusiona las áreas de Salud y Desarrollo Social, para permitir un abordaje integral de esta temática. También crea las subsecretarias de Cultura y la de Deportes y Juventud, dependiendo del ministerio de Gobierno y Justicia; y el COPADE (Consejo para la Planificación y Acción para el Desarrollo) elevará su rango a Secretaria, dependiendo directamente del Gobernador y con la tarea de formular planes estratégicos de gobierno, establecer sus metas y objetivos y controlar su cumplimiento.

El ministerio de Economía e Infraestructura tendrá a su cargo las áreas de Hacienda, Ingresos Públicos y Obras Públicas; junto al IPVU-ADUS, Fiduciaria Neuquina, la Unidad Provincial de Financiamiento Externo, Agencia de Desarrollo de Inversiones, CORDINEU y Patagonia Ferrocanal.

El ministerio de Producción y Turismo contará con la asistencia de una subsecretaria de Producción, una de Turismo y del Centro PyME - ADENEU.

El ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente será asistido por las subsecretarías de Seguridad, Trabajo y Medio Ambiente; mientras que del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales dependerán una subsecretaria de Energía, Minería e Hidrocarburos; y la de Recursos Hídricos. De la subsecretaria de Energía dependerán GyP, HIDENESA y CORMINE; mientras que EPAS y EPEN dependerán directamente del ministerio.

Este organigrama asigna un mismo nivel de importancia a todos los Ministerios y a cada una de las temáticas abordada por cada uno de ellos.

La estructura ministerial:

Ministerio de Gobierno y Justicia.

Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente.

Ministerio de Educación.

Ministerio de Ciudadanía.

Ministerio de Economía e Infraestructura.

Ministerio de Producción y Turismo.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales.

Secretaria de Planificación y Acción para el Desarrollo.

Secretaria General de la Gobernación.

Ministerio de la Ciudadanía:

La novedad de la nueva Ley de Ministerios es la creación del ministerio de la Ciudadania, que tiene como finalidad ser un espacio de articulación con la sociedad civil de los derechos y deberes de los ciudadanos, para hacerlos protagonistas de la gestión de gobierno, con una mirada desde la perspectiva del Estado.

Este ministerio será la herramienta con la que contará Gutiérrez para alentar, promover y articular la relación con los ciudadanos; y también de la generación de políticas públicas transversales en materia de diversidad; infancia, adolescencia y tercera edad; y de género.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído