Optimismo por un fallo judicial a favor de inquilinos

Es el que se dictó en Buenos Aires y que limita las comisiones inmobiliarias.

NEUQUÉN
Desde la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) consideraron como un logro el fallo de la Justicia que establece que las inmobiliarias de Buenos Aires sólo pueden cobrar un mes de alquiler en concepto de comisión. Según expresaron, esta medida sienta una jurisprudencia para que se respete una ley que, según ellos, se incumple en el 97% de los casos.

A partir de un amparo presentado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la ONG Inquilinos Agrupados, la Justicia porteña dictaminó que los corredores inmobiliarios no podrán cobrar comisiones superiores al 4,15% del contrato, según establece la ley de alquileres de esa ciudad.

“Es importante porque sienta un precedente para que se cumpla acá, donde el límite máximo es el 3% del contrato”, señaló Guillermo Torres, vicepresidente de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN).

De este modo, quienes comiencen a alquilar deberían pagar una comisión inferior a un mes de alquiler. Por ejemplo, si uno alquila un departamento de 7 mil pesos mensuales, la comisión total debería ser de 5040 pesos.

Según aclaró Torres, la organización trabajará ahora para detectar inmobiliarias que incumplan la ley provincial 2538 y pedir que la Justicia se expida a favor de los inquilinos.

Modalidad
“Un 97% de las inmobiliarias de Neuquén cobran entre un 4% y un 7% de comisión”, aseguró.

Torres aseguró que los abogados de la organización neuquina colaboraron en el proceso jurídico que derivó en este fallo y destacó la importancia de que “una simple ONG se ocupe de temas que tendrían que encarar nuestros representantes”.

Un punto novedoso del fallo es que estableció también que los gastos administrativos estén incluidos dentro de esa comisión. “En Neuquén, las certificaciones de firmas y de sellos que usa el propietario para garantizarse seguridad jurídica suelen cobrarse aparte”, denunció Torres.

Entre otros ítems, el dictamen establece que las inmobiliarias porteñas deberán exponer las condiciones de alquiler en las vidrieras para que el inquilino cuente con toda la información necesaria antes de firmar un contrato.

Inmobiliarias
Las triquiñuelas abusivas más usadas

Las inmobiliarias ocultan los contratos de alquiler y los hacen firmar el último día, cuando el inquilino ya entregó su vivienda anterior y está dispuesto a aceptar cláusulas abusivas con tal de tener donde vivir. Se exige la firma de pagarés en blanco en concepto de depósito, que no están detallados en los contratos y que, en algunos casos, se utilizan de forma extorsiva cuando el inquilino quiere dejar la propiedad.

También se tapa con pintura blanca el deterioro de las viviendas, donde a los pocos meses aparecen los problemas de humedad y filtraciones.

Especulación
Costos muy altos y casas vacías

Desde la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) denunciaron que en la mayoría de las renovaciones de contratos se cobran precios superiores a la proyección de los índices de inflación.

“Lejos de bajar o mantenerse estables, todos los precios suben”, apuntó Guillermo Torres, el vicepresidente de la organización.

En sus gestiones cotidianas, detectó que muchos inquilinos optaron por hacinarse en menos metros cuadrados para seguir pagando los mismos valores por el alquiler.

“Como los sueldos no subieron tanto, un empleado que antes pagaba 7 mil por dos dormitorios prefiere pagar lo mismo por uno de una sola habitación”, comentó Torres.

Asimismo, aseguró que se detectan muchos más departamentos vacíos que permanecen varios meses sin alquilar. “Pero las inmobiliarios no bajan los valores para poder ocuparlos”, afirmó.

Además de la salida al mercado de nuevos departamentos y los bajos salarios que obligaron a algunos inquilinos a mudarse a ciudades vecinas, la baja actividad petrolera también motivó las desocupaciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído