El clima en Neuquén

icon
18° Temp
36% Hum
La Mañana migraciones

Otros cuatro neuquinos no cumplieron el aislamiento tras volver del exterior

Hoy los denuncian ante la Fiscalía. Desde Migraciones temen por el posible ingreso al país de la cepa delta del coronavirus.

Dos personas de Neuquén capital, una de Plottier y otra de Las Lajas no cumplieron con el aislamiento preventivo a su regreso a la provincia, luego de un viaje al exterior del país. Migraciones realizó este lunes la denuncia en la Fiscalía y tendrán quedarán con antecedentes.

Gustavo Sueldo, a cargo de la delegación local de Migraciones, explicó que si bien desde el fin de semana se amplió de mil a mil setecientos la cantidad de argentinos quienes pueden ingresar al país desde el exterior, se continúan con los controles a su regreso para evitar que la cepa delta se propague en el país.

Te puede interesar...

El funcionario contó en declaraciones a LU5 que como a todos los neuquinos que regresan del exterior se les pide que cumplan un estricto aislamiento y al día 7 que se realicen un test por PCR para confirmar si están contagiados de coronavirus. Para corroborar ese aislamiento es que personal de Migraciones con el apoyo de la Policía visitan las viviendas de estas personas y en la semana pasada descubrieron que otros cuatro neuquinos no estaban en sus domicilios.

Sueldo confirmó que hasta el momento visitaron a todos los neuquinos que volvieron de un viaje, y aclaró que quizás ahora con la ampliación del cupo diario llevarán adelante una visita aleatoria, como se realiza en otras provincias, aclaró.

Para septiembre el cupo de argentinos diarios que pueden regresar al país subirá hasta 2300, y según explicó el funcionario de Migraciones esta apertura se debe al plan de vacunación avanzado que tiene el país.

A-migraciones.jpg

No obstante, el funcionario insistió en que continúan con los controles por la peligrosidad de la cepa delta que incrementó los casos de manera exponencial en países como Inglaterra o Estados Unidos.

"Todavía no tenemos contagio comunitario, de cada uno de los contagiados, que son más o menos 100 en la Argentina, se sabe que son de personas que vinieron del exterior", comentó.

Además, Sueldo describió que actualmente los pasos fronterizos terrestres siguen suspendidos, aunque dijo que se están preparando para abrirlos y que los primeros en la zona podrían ser Pino Hachado y Samoré hacia fin de año. "Por ahora solo funciona Ezeiza, San Fernando, Buquebus, y el Aeropuerto Jorge Newbery", puntualizó.

Con respecto a las denuncias de las personas que inclumplen con el aislamiento, Sueldo dijo son menos de un 10%. “Hoy vamos a llevar denuncias a la Fiscalía de 4 incumplidores. Uno de Las Lajas, uno de Plottier, y dos de Neuquén. Cuatro personas que incumplieron la cuarentena, fuimos a visitar a la casa y no estaban. Esto es grave, porque si en el séptimo día confirman que tienen coronavirus estuvieron contagiando estos días”, describió.

Sueldo explicó que a los infractores se los imputa a partir del artículo 205 del Código Penal, por poner en peligro la salud pública y que eso tiene una pena de entre seis meses y dos años de prisión. “Pero si se junta con alguna otra pena, se suman y se pueden convertir en efectivas”, explicó.

Además, el funcionario de Migraciones aseguró que la Justicia está colaborando, está investigando, y dijo que “no van a dejar los casos cajoneados”. “A estas personas les van a quedar antecedentes penales, si quieren conseguir un trabajo, un contrato no les va a ser fácil. Frente a lo que es la cepa delta y el peligro que puede causar son excusas si no cumplen con los requerimientos”, advirtió.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.3333333333333% Me interesa
14.166666666667% Me gusta
0% Me da igual
2.5% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario