El clima en Neuquén

icon
29° Temp
17% Hum
La Mañana Padres

Padres del Alto Valle reclaman por denuncias falsas y piden ver a sus hijos

El grupo de padres comenzó un acampe el martes que esperan extender hasta el jueves. Se les unirá gente de toda la provincia ante el Juzgado de Familia.

Fabián, Eduardo y Hugo son algunos de los padres que se encuentran acampando desde el martes frente al edificio de Ciudad Judicial y el Juzgado de Familia, sobre calle Leloir al 800, reclamando por una respuesta de parte de la Justicia a los casos que arrastran desde hace años. Es que los tres, junto a otro importante número de padres y otros familiares, forman parte de la agrupación Padres de Río Negro y Neuquén a raíz de la separación de sus hijos.

"Yo hace dos años que no veo a mi hija (10 años) y lo peor de todo es que ella es solo su madre de crianza. Acá se resolvió mi caso, fijaron régimen de comunicación, gastos compartidos, todo. Pero como a ella no le convenía, se trasladó la causa a Cipolletti y ahí me metió una denuncia por violencia familiar", contó Hugo, uno de los padres que se manifiesta contra supuestas falsas denuncias.

Te puede interesar...

En el caso de Eduardo, también viene luchando por su ver a su hija de 4 años, a pesar de las reiteradas obstrucciones de visita generadas por su ex pareja, y a las que más recientemente se les sumaron denuncias por violencia de género y por abuso sexual contra la niña. "Mi defensor ya me dijo 'Olvidate, esperá a que tu hija vuelva por sus propios medios cuando tenga 15 o 20 años y explicale lo que pasó y que no la abandonaste", confió.

Fabián es quien lleva más tiempo sin ver a su hija, hoy de 11 años. Su causa por impedimento de contacto también sumó una denuncia de abuso, a pesar de que vive "a 1250 kilómetros" de la niña, y otra por violencia de género "por haber invitado a mi hija a tomar un helado", acusaciones que él asegura que son falsas.

"La madre ya fue condenada por impedimento de contacto hace un año, pero nadie hace nada. Mi hija ahora está manipulada. En nueve años, la vi 17 veces. Con el almacenero tiene más vínculo que conmigo", lamentó el hombre.

Todos ellos aseguran que las denuncias en su contra tienen como único objetivo separarlos de sus hijas, son falsas y carecen de prueba, pero aún así, sostienen que la Justicia avala las restricciones de contacto preventivas por el hecho de que son hombres.

image.png

"Todo el desvío de recursos económicos y humanos después genera que sigan muriendo mujeres que son realmente violentadas. Entonces estamos mal porque están todos acá con nosotros, con el expediente, con los rondines a una mujer a la que jamás se la miró ni se le acercó, mientras que a las mujeres que necesitan hasta dos rondines por día, se las deja para la semana que viene, y así", expresó Eduardo en relación al trastorno que generan las denuncias falsas.

Además, los hombres sostienen que los propios abogados son quienes suelen recomendar la radicación de denuncias falsas, ya que termina convirtiéndose en "la única forma de sostener el proceso". "Los jueces se cansan porque no se presentan pruebas y cuando las asesora un abogado, les dicen 'Hacela por abuso'. Ahí te comes tres años de estar apartado de tus hijos", manifestó Eduardo.

Sobre esta línea, resaltó que esa separación lleva a una inevitable "alienación parental", que luego complica la situación aún más. "Los chicos están bajo custodia de la madre y nos ven que no podemos hacer nada para recuperarlos, no tenemos ningún poder, entonces los chicos tienen que obedecer y decir las cosas que la madre espera que digan", sostuvo, a lo que Hugo agregó: "Somos papás 'cajero', sólo tenemos que poner la plata".

SFP Padres de rio negro y neuquen

Es esto lo que llevó al grupo a unirse junto a otros que llevan reclamos similares para pedir ser escuchados por la Justicia. El día jueves a las 8 comenzará la convocatoria oficial, en la que se presentarán más familias de distintas localidades, con bombos y otras actividades, para exigir respuesta.

Puntualmente, explicaron que presentarán petitorios tanto en Legislatura como en el Juzgado de Familia, que tienen como principales objetivos "que no se aparte a los padres de inmediato ante las denuncias de violencia" para no cortar el vínculo con sus hijos y que su comportamiento pueda ser evaluado; y "que penalicen las denuncias falsas", las que aseguran también los ponen en peligro a ellos ante lo que puede generar la bronca y repudio del afuera.

"Si peleas por tus hijos, sos un hijo de mil. Si no lo hacés, sos un padre abandónico. Entonces, ¿qué más tengo que hacer para ser papá?", planteó Fabián.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario