Pagan rescates para poder recuperar a sus mascotas

El mercado negro de los perros robados también da para recompensas.

Natalia Pérez Pertino

policiales@lmneuquen.com.ar

Desesperados por el robo de su mascota, del integrante de cuatro patas de la familia, de su compañero fiel, muchas víctimas de robos de perros en Neuquén han recurrido a ofrecer recompensas para que se los devuelvan. En muchos casos, el animal no regresa a su hogar y, en otros, el pago de un rescate lo reúne con su dueño.

El robo de perros es uno de los delitos más comunes, pese a que las estadísticas policiales no lo reflejan. La contradicción radica en que la mayoría de los propietarios no denuncia este tipo de hechos, salvo en los casos excepcionales cuando las mascotas son parte del botín en el robo a una vivienda.

Te puede interesar...

“Nos abrieron la reja y se llevaron a nuestra perrita. Para nosotras, pensaron que era de raza”, contó Janet, una de las víctimas, quien luego de un mes de buscar a su mascota por todos lados junto a sus compañeras de casa y de postear fotos en las redes sociales, un día recibió el llamado milagroso.

Una pareja le contó que la habían encontrado y que habían visto la publicación de la recompensa, pero como en ese momento no contaba con el dinero ofrecido, le pagó la mitad. “Tuvimos que pagar para recuperarla. No sabemos si eran los que la habían robado”, contó la joven en diálogo con LMN.

El caso de Janet no es un caso aislado. Al consultar con proteccionistas de animales, el pago para recuperar perros robados es más habitual de lo que parece.

“Por lo general buscan perros de raza, pero a veces se confunden”, explicó Rosa Álvarez, de APA Plottier, y agregó: “Es un negocio muy fuerte. Los roban para sacarles crías a mansalva y después los abandonan. Nosotros desalentamos la compra, para que disminuya esta práctica”.

Por su parte, Gastón Sosa, de Perros Perdidos, sostuvo que existen quienes dicen tener un criadero y resulta que son perros robados o crías de los que fueron sustraídos en distintos hogares o plazas.

"Juegan con la desesperación de la gente. La verdad no te ponés a pensar cuanto dinero te piden. Querés recuperar a tu mascota”, Carlos, otro vecino que le robaron su perro el año pasado

“Es re normal. Los caniches toy, malteses y pitbulls son los más codiciados, por eso se ven tantas publicaciones de robos de esas razas”, confió Alejandra Molina.

El reencuentro con sus mascotas es un momento mágico para las familias, pero muchas veces deben atravesar una odisea. Algunas no vuelven a ver a sus perros y otras deciden invertir los ahorros para poder recuperarlos.

Las proteccionistas confiaron que los que aparecen son porque ya los reprodujeron o no les sirvieron. Hasta hace unos años, ese porcentaje era ínfimo. Era inusual escuchar que alguien pagara rescate por su mascota. Hoy, las estadísticas alarman y el mercado negro de los perros robados no cesa.

30% Es el porcentaje aproximado en que se pide recompensa

La cifra surge de acuerdo con los números que manejan los grupos de proteccionistas de animales. Otro 30% es para cruzas y un 40% para ser revendido.

"Nos llamaron para decir que la habían encontrado y que vieron la publicación sobre la recompensa, así que les dimos algo”, Janet, le robaron su perra en marzo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído