El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Alejandra Oliveras

A 10 días del ACV, crece la preocupación por "Locomotora" Oliveras: el nuevo parte médico

La ex boxeadora sigue internada en terapia intensiva. Tras confirmarse que tiene un daño cerebral irreversible, se informaron novedades sobre su estado.

Este jueves por la mañana se dio a conocer un nuevo parte médico sobre el estado de salud de Alejandra "Locomotora" Oliveras. La ex boxeadora argentina de 47 años, se encuentra internada hace 10 días tras sufrir un ACV isquémico.

Los médicos advirtieron en las ultima horas que Oliveras tiene un daño cerebral irreversible producto del ACV.

Es el décimo día de internación en el Hospital Cullen de Santa Fe, donde está en terapia intensiva. Su director, Bruno Moroni, indicó que pasó las últimas 24 horas de manera "estable y sin cambios neurológicos".

Según detalló el parte médico de este jueves, la ex campeona del mundo actualmente se encuentra estable hemodinámicamente, en asistencia mecánica respiratoria, y sin cambios neurológicos respecto a los días previos. Continúa bajo seguimiento permanente por parte del equipo de la Unidad de Terapia Intensiva.

Asimismo recordaron que su pronóstico continúa siendo reservado. Permanece con asistencia respiratoria mecánica y riesgo de vida.

locomotora (1)
Alejandra

Alejandra "Locomotora" Olivares, internada tras sufrir un ACV.

Cabe recordar que el martes, los médicos habían confirmado que el ACV le provocó una "grave lesión" con un "daño irreversible" en el hemisferio izquierdo del cerebro donde se produjo la isquemia, aunque los médicos aclararon que aún no está claro qué secuelas cognitivas o de motricidad puede provocar.

"Estamos intentando preservar la parte del cerebro que no se vio afectada por el ACV", contó Carrizo durante la conferencia de prensa de este miércoles.

La causa que habría provocado el ACV isquémico

Por su parte, el jefe de Neurorradiología del Cullen, Alejandro Musacchio, explicó este miércoles por la mañana que "ella está siempre igual después de la intervención que se hizo, que fue una craniectomía descompresiva, para que su presión intracraneana no le quitara la vida. Está grave, pero estabilizada en esa gravedad".

Además, detalló que la exboxeadora tenía "una patología en la arteria carótida del lado derecho, desde donde partió todo este problema. Esta arteria en la resonancia magnética estaba casi ocluida y tenía una placa de ateroma muy importante y calcio depositado. Esto es un problema viejo, antiguo, que lleva años. Tiene que ver con lo que llamamos la mochila genética, los antecedentes de nuestros padres y abuelo".

El médico afirmó que Oliveras tenía un cuadro de hipertensión de base que le provocó la crisis severa a nivel vascular y que no estaba debidamente controlado.

Musacchio además dio más detalles sobre el lamentable episodio que llevó a la exboxeadora a sufrir el ACV, y señaló que se habría producido mientras estaba durmiendo, entre la noche del domingo 13 y el lunes 14, porque cuando se despertó ya tenía una afectación en la movilidad de la mitad del cuerpo.

Sostuvo que llegó tarde a la guardia del hospital "fuera de ventana. Cuando se le realizan los estudios, los encontramos que ya tenía instalado un infarto profundo y la posibilidad de intervenir se podía hacer dentro de las 4 horas, después ya era muy riesgoso". Entró al hospital más de 8 horas de iniciado el accidente cerebrovascular.

La sospecha del consumo de anabólicos

En el programa Mujeres argentinas, que se emite por Canal 13, el doctor Fernando Cichero analizó el caso y habló del uso de anabólicos como un factor que podría haber influido en el ACV.

“Tiene un cuerpo muy desarrollado en la masa muscular. Eso tiene relación directa con ingerir anabólicos en algún momento, y lamentablemente los anabólicos tienen muchos factores de riesgo que puede desencadenar un ACV“, señaló.

Si bien desde el entorno de Oliveras se negó el uso de anabólicos, la periodista María Belén Ludueña dijo que le “gustaría ver al nutricionista que la atiende a la señora Oliveras, para que tenga semejante masa muscular sin haber tomado nunca anabólicos”.

Cichero sostuvo que el cuerpo “tiene memoria” y que los anabólicos podrían haber dejado secuelas. “Después de un tiempo determinado, pueden generar alteraciones en el metabolismo del colesterol”, explicó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas