El clima en Neuquén

icon
27° Temp
36% Hum
La Mañana dólar

A cuánto escalará el dólar hacia fin de año

Dos importantes bancos de inversión dieron sus pronósticos para la divisa oficial, que continuaría su tendencia al alza.

En medio de la fuerte incertidumbre cambiaria, el banco de inversión Goldman Sachs pronosticó que el dólar oficial llegará a $700 a fin de año y el JP Morgan elevó esa cifra a $750. Esto ocurre en un escenario en que ya se habla de un “dólar Vaca Muerta” para sustituir al “dólar soja”, que vence a fin de mes.

Según las proyecciones, el salto cambiario llegaría en diciembre, con el cambio de mando en la Casa Rosada. Gane quien gane las elecciones, los gigantes bancarios de Wall Street anticipan una devaluación del 100% que llevaría al dólar oficial a $ 700, apenas abajo del blue.

Además, los bancos prevén que el peso se siga depreciando en 2024 y que hasta cruce los $1.000. El año próximo, el dólar oficial cotizaría a $ 862 en marzo, $1.117 en junio, $1.407 en septiembre, y terminaría en diciembre en $1.630. En 2025, por su parte, el dólar que vende el Banco Nación a los importadores terminaría en $2.608.

Estas estimaciones están en línea con las del último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), que estimó que para fin de año el billete verde oficial rondará los $510.

Por mes, durante septiembre y octubre no habría variación por el congelamiento en $ 350 que dispuso el Gobierno luego de las PASO, mientras que en noviembre saltaría a $ 405,47 y para diciembre a $510. Ya en 2024, el billete verde iniciaría enero a $670 y para febrero subiría a $738.

También en la misma línea, en plena campaña electoral los analistas de LatinFocus ajustaron sus recientemente sus proyecciones económicas y estimaron que la devaluación seguirá este año, además de una mayor inflación y una caída del consumo.

Para los más de 50 bancos y consultoras económicas encuestados, el dólar mayorista cerrará el año en $342,70: una escalada de $150, ya que hoy cotiza a $192. “Este año el peso debería depreciarse aún más este año debido al continuo financiamiento monetario del déficit fiscal”, resaltó el informe. Para 2024, la estimación es que el mayorista escalará a $603,80.

goldman sachs.webp
Goldman Sachs dio su pronóstico sobre el dólar. Foto Google.

Goldman Sachs dio su pronóstico sobre el dólar. Foto Google.

Este mes, el nuevo dólar soja, que estará vigente hasta el 30 de septiembre, fue clave para aumentar la oferta de divisas y mantener estables a los dólares financieros. Además, el BCRA consiguió mantener saldo comprador, aunque no pudo recomponer el nivel de reservas y por eso se descuenta que habrá un nuevo incumplimiento con el FMI.

En las semanas que quedan hasta las elecciones, el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará evitar una nueva escalada del dólar con más controles y medidas para alentar la liquidación de divisas. Con esto apuntará a aumentar sus chances de entrar en el ballotage.

La incertidumbre se centra en el comportamiento del mercado cambiario hasta los comicios, ya que seguramente aumentará la demanda de los inversores y ahorristas para dolarizarse. El peligro es que esto desemboque en un fuerte salto cambiario como ocurrió antes de las PASO, cuando el blue pasó de menos de $500 a $600, y tras el sorpresivo resultado electoral saltó a más de $ 700.

El dólar Vaca Muerta

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este martes una operatoria diferencial para la liquidación de dólares de los exportadores de petróleo. El 25% de las divisas que ingresen al país les será reconocido al valor del denominado dólar Contado con Liquidación (CCL). Dijo que con la medida busca sostener inversiones para defender el empleo y blindar al sistema de una corrida cambiaria con fines electorales.

Massa lanzó la operatoria especial para las petroleras que exportan en el marco del acto de inauguración del oleoducto Vaca Muerta Norte. El encuentro estuvo atravesado por la situación del ministro: es uno de los tres candidatos presidenciales con chances de entrar a un balotaje el 22 de octubre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario