A quiénes alcanza el nuevo aumento del salario mínimo
El Consejo del Salario aprobó un aumento del salario mínimo del 34% en tres tramos, con lo que el ingreso base que percibirá cada trabajador pasará a $ 105.500 este mes, $ 112.500 en agosto, y $ 118.000 en septiembre.
El incremento se firmó luego de una reunión del ministerio de Trabajo con el Consejo del Salario, el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciaba que la inflación de junio había sido del 6%. El nuevo incremento llega cuando se conoció que una familia de dos adultos y dos menores necesitó en junio al menos $ 235.931 para no ser pobre y $131.332 para no ser indigente.
Además de alcanzar a los trabajadores en relación de dependencia, la nueva suba sirve como referencia para los programas sociales. En el caso del Potenciar Trabajo, los beneficiarios cobran el 50% del sueldo básico, con lo que este mes percibieron $ 43.993 y un bono extraordinario de $ 21.996. Este programa busca generar propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios para los beneficiarios de los los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. Y con el programa de Becas Progresar, los beneficiarios deben tener ingresos familiares inferiores o iguales a tres salarios mínimos para poder cobrar $ 12.780.
Por otra parte, la prestación por desempleo que paga la ANSES a los trabajadores en relación de dependencia, de la construcción y eventuales se actualiza igual que el salario mínimo, con lo cual corre el mismo incremento del 34% escalonado. Así, el monto mínimo de esta prestación será en julio de $ 29.305 y el máximo de $ 48.841, en agosto de $ 31.294 y $ 52.082, y en septiembre de $ 32.771 y $ 54.628.
En la última reunión de marzo, los gremios y empresarios habían acordado un aumento del 26,6% en tres cuotas (15,6% en abril, 6% en mayo, y 5% en junio), con lo que la cifra pasó de $ 69.500 a $ 87.987.
Según el INDEC, en el primer trimestre los salarios acumularon una suba del 22,2%, pero sólo los trabajadores públicos consiguieron superar la inflación. Entre enero y marzo, los sueldos del sector público acumularon un alza del 25,5%, los del sector privado registrado un 20,6%, y los empleados no registrados del 21,2%, contra una inflación en ese período del 21,7%.
La consultora LCG aseguró que los trabajadores públicos y los privados registrados pudieron ganarle a la inflación en marzo, con subas reales mensuales del 8% y 0,2% respectivamente, mientras que los informales registraron una pérdida real del 1,5%.
Comparando contra un año atrás, según la consultora, los trabajadores públicos fueron los únicos que le ganaron a la inflación, con un alza real del 3,7%. En cambio, los privados registrados cayeron 0,1% y los no registrados 11,3%.
Por otra parte, en sintonía con los trabajadores privados, también las jubilaciones vienen perdiendo contra la inflación. Aunque el Gobierno anunció que los haberes aumentaron 20,92% en el tercer trimestre, quedaron casi tres puntos abajo de la inflación del 23,54% proyectada en uno de los Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Según varios analistas, de las diez actualizaciones que se hicieron con la fórmula jubilatoria desde fines de 2020, solamente tres consiguieron ganarle a la inflación y desde marzo de 2022 sólo acumulan pérdidas.
Te puede interesar...
Leé más
Escándalo: echaron a una funcionaria de Turismo Social por burlarse de "los pobres" en un video
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Cambios en la licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito obligatorio
-
TAGS
- Salario mínimo
- economía
Noticias relacionadas










