El clima en Neuquén

icon
21° Temp
52% Hum
La Mañana aguinaldo

Aguinaldo e inversiones: ¿Qué se puede hacer para mantener el valor?

Hay diferentes opciones de inversión para aquellos que no tienen que cancelar las deudas de las tarjetas de crédito o que prefieren evitar consumir.

Diciembre es un mes en el que la cantidad de pesos en circulación en la economía crece debido al pago de la segunda cuota del aguinaldo. Si bien algunos asalariados aprovechan la circunstancia para cancelar deudas de tarjeta de crédito, hay algunos que tienen cierta capacidad de ahorro y prefieren resguardar el aguinaldo. Otros, prefieren consumir.

Inclusive, debido a la alta inflación, para muchas personas es conveniente invertir sus sueldos en cuentas remuneradas de fácil liquidez, es decir, inversiones que se puedan rescatar de manera inmediata o casi inmediata, en vez de tener que esperar a que se cumplan los 30 días de un plazo fijo.

“Este año, la fecha de cobro del medio aguinaldo de diciembre llegará junto al cambio de gobierno”, señala en un informe Adcap Grupo Financiero. El reporte indica que “los mercados festejan que el tan esperado plan de estabilización está a la vuelta de la esquina!”.

“En el corto plazo esperamos un dólar que llevaría a una inflación aún más alta de la que tenemos actualmente y una potencial suba de tasas. Sin embargo, luego del shock, el plan aseguraría que la inflación y las tasas puedan ir disminuyendo gradualmente”, señala la entidad.

En el mercado persiste la inquietud respecto del futuro plan de gobierno del presidente Javier Milei y es por ello que se están recomendando estrategias de “cobertura”, en las que se prioriza más que nada evitar perder antes que buscar rentabilidad.

La CIO de Adcap, Paula Gándara, asegura que de cara al cobro del aguinaldo, “recomendamos cobertura por inflación y por devaluación”, es decir, activos que se indexan por alguna o las dos eventualidades, manteniendo el valor.

Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap, recomendó “los títulos vinculados a la inflación, los bonos CER, especialmente el T2X4 y el TX26”.

Los bonos duales son los que mejor cubren los riesgos de inflación y devaluación ya que brindan una rentabilidad equivalente a la tasa de interés más la inflación o la devaluación, lo que suba más. En este sentido, en el mercado se recomiendan los bonos TDG24, TDA24 y TDJ24.

Fondos Comunes

Hay cuentas remuneradas, que funcionan como una caja de ahorro, de la cual se pueden ejecutar rescates de modo inmediato, que pueden ser una alternativa.

En ese marco, una de las recomendaciones es invertir pesos en Fondos Comunes de Inversión (FCI) denominados Money Market. Aunque pagan una tasa menor que la inflación tienen la ventaja de que la persona puede tener su dinero a mano

Bonos y acciones de empresas con menor riesgo

Los títulos de deuda que emiten las empresas, denominados también Obligaciones Negociables, y las acciones suelen ser alternativas interesantes. Los riesgos macroeconómicos locales son menos propensos a afectar a las industrias de Petróleo y Gas, Agricultura y Generación de Energía (solo renovable).

“Dentro de la industria de Petróleo y Gas, creemos que la mejor opción es YPF, ya que enfrenta vencimientos de sólo u$s628 millones año próximo, y consideramos que se trata de una financiación muy fácil de obtener en el mercado local”, indica Adcap.

En el mundo de las acciones, la sociedad de bolsa Invertir on Line plantea como atractivas Cresud (CRES), la empresa de inversiones agropecuarias del grupo IRSA, Pampa Energía (PAMP) y Central Puerto (CEPU).

Para inversores que no quieran arriesgar mucho: dólar MEP

"Para aquellos inversores conservadores que quieran tener sus ahorros en dólares, la alternativa más popular, atractiva y usualmente segura es el dólar MEP (el que se puede comprar a través de la Bolsa de Comercio)”. “Para aquellos con un horizonte de inversión de al menos 3 meses, el dólar MEP se presenta como la mejor opción para preservar el poder adquisitivo del aguinaldo", señala la sociedad Cocos Capital.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario