El clima en Neuquén

icon
19° Temp
32% Hum
La Mañana Alberto Fernández

Alberto Fernández en su última cadena nacional: "Sé que tengo responsabilidad de todo"

El Presidente saliente realizó un repaso por las acciones de sus cuatro años de gestión. Logros, fracasos y la grieta, entre otros puntos del discurso de despedida.

El presidente Alberto Fernández realizó un balance de su gestión a menos de 48 horas del traspaso de la banda presidencial al libertario Javier Milei. Hizo hincapié en la herencia recibida y en la imposibilidad de superar la grieta en el país.

Fernández grabó un discurso en la Casa Rosada en horas de la mañana, que se emitió a partir de las 18 por cadena nacional. “Hoy en la última jornada del mandato presidencial con el que la ciudadanía me distinguió quiero repasar algunos sitios de estos años. Compartir los aciertos, reflexionar sobre aquello que hagamos decirles a quienes nos sucederán, cuál es el estado del Estado que van a recibir”, resumió el presidente en vísperas del traspaso del poder.

Destacó estas cuatro décadas de gobiernos democráticos ininterrumpidos tras la última dictadura militar. Remarcó que, “aún con dificultades, la convivencia plural y el fortalecimiento de las instituciones republicanas se sostuvieron, también expresa el desafío inconcluso en este tiempo no hemos logrado resolver una matriz económica sólida que permita el acceso a una vida digna para todos y todas”.

alberto fernandez cadena nacional 0812

Enfatizó que se ampliaron derechos. Recurrió al argumento de la pesada herencia, al recordar que “asumía el gobierno en diciembre de 2019 en una situación calamitosa dejada por el gobierno que me precedió (Mauricio Macri) con altísimos índices de pobreza e inflación y con una deuda que nos comprometía y nos compromete por varias generaciones”.

Alberto agregó: “Soy plenamente consciente de que el voto popular de ese momento expresaba la esperanza de terminar de una vez y para siempre con esa herencia que no logramos plenamente superar”.

Aseguró que el país es mucho mejor que hace cuatro décadas porque hoy tiene más trabajo más obras públicas, más universidades. Aunque también admitió que tenía sensaciones encontradas. “Siento satisfacción con todo lo hecho y construido, con los enormes avances que hemos logrado en muchas áreas, con el crecimiento que se verifica en muchos ámbitos sociales y económicos. Pero también siento pesar por no haber podido concretar todo lo que nos propusimos alcanzar. Lo que faltó hacer, lo que nos impidieron hacer, lo que no debimos hacer o lo que debimos haber hecho de otro modo. Sé que en todo tengo responsabilidad”, aseveró el mandatario saliente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alferdezprensa/status/1733249388095414689&partner=&hide_thread=false

Se reprochó no haber podido cerrar la grieta

“Entrego el gobierno en paz, hemos custodiado las instituciones de la democracia con convicción y compromiso”, dijo en otro pasaje de su discurso.

Acto seguido, también admitió: “Si algo me reprocho, es no haber podido terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta. He aprendido que para cerrar la grieta no hace falta someter al otro. No se trata de ver quién impone su relato. Lo que hace falta es caminar junto al otro”.

Si bien dijo que buscaba excusarse o recargar culpas de los resultados de su gestión en terceros, volvió a tirarle dardos al expresidente Macri. “En estos cuatro años hemos sufrido los efectos negativos de una deuda que irresponsablemente tomó el gobierno que me precedió. Esa es la principal causa de nuestra crisis social y económica”, opinó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alferdezprensa/status/1733238846152687862&partner=&hide_thread=false

Al respecto, dijo que el acuerdo que alcanzaron con el FMI logró “postergar pagos que jamás hubiéramos podido enfrentar con la economía recesiva que recibimos”. En alusión a la deuda de 37 mil millones de dólares a pagar entre el 2021 y el 2022. “Esos dólares tomados por el macrismo no sirvieron para fundar escuelas, hospitales o rutas. Todo se ha fugado especulativamente, profundizando la constitución de activos externos”.

Luego también hizo un recorrido por la pandemia, aunque evitó recordar el cumpleaños festejado por él y su esposa en la Quinta de Olivos en tiempos de confinamiento estricto. La guerra y los precios de la energía también tuvo lugar en su discurso.

Embed - CADENA NACIONAL | Discurso del presidente Alberto Fernández.

Antes de cerrar la cadena nacional, reflexionó: “Guardo conmigo el dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza. No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los expresidentes porque oculta los claroscuros del presente”.

Para finalizar, instó a defender la democracia cada día y adelantó que una vez que deje sus atributos, sin importar el lugar que ocupe, estará “dispuesto a darlo todo por construir junto a mis compatriotas una sociedad justa que se desarrolle en paz”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario