Alberto Rodríguez Saá y Schiaretti partieron el bloque del Frente de Todos
El interbloque liderado por José Mayans perdió cuatro senadores que se fueron con la cordobesa Alejandra Vigo, la esposa de Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, quien fue fundamental en la materialización de la ruptura. De este modo el Frente de Todos en el Senado quedó quebrado.
El bloque de Mayans pasará a llamarse ahora Unidad Federal, que dejará al oficialismo sin mayoría propia en la Cámara Alta. Los senadores que se fueron son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos Espínola, el jujeño Guillermo Snopek y la puntana María Eugenia Cataflamo. Snopek será presidente y Vigo la vice.
Espínola y Kuider eran parte de un bloque relacionado con el Partido Justicialista; el resto pertenecían a Unidad Ciudadana, el partido de Cristina Kirchner. Con esta ruptura,la vicepresidenta tendrá 31 senadores, 19 del Frente Nacional y Popular y 12 de Unidad Ciudadana. Para que una sesión en el Senado pueda sesionar se precisan 37 votos, número con el que Cristina ya no podrá contar al perder sus tres aliados habituales: el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega.
En tanto, Juntos por el Cambio por ahora sostienen a sus 33 miembros: 18 de la Unión Cívica Radil, 9 del PRO, 4 de Cambio Federal y 2 monobloques formados por el sanjuanino Roberto Basualdo y la tucumana Beatriz Ávila. De ese modo, para lograr el quórum el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se verán obligados a negociar con Unión Federal, que ya emitió un comunicado diciendo que mantendrán su independencia: "Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas", señalaron.
Te puede interesar...










