Alcoholemia por las nubes: con casi 3 gramos de alcohol en sangre, intentó escapar de la policia
Vecinos de una localidad de Chubut habían dado el alerta al advertir las maniobras peligrosas de una camioneta F-100. Terminó secuestrada.
La policía de Chubut demoró a un hombre de 42 años luego de un control de alcoholemia con resultado positivo altísimo, de casi 3 gramos por litro de sangre.
Por el estado de ebriedad, el vehículo avanzaba en la tarde del miércoles de forma errática por las calles de Trevelín, en la comarca andina. Las maniobras peligrosas del conductor llamaron la atención de los vecinos, quienes rápidamente dieron el alerta.
Al tanto de la situación, cerca de las seis de la tarde los agentes interceptaron el vehículo sospechoso en el cruce de las calles Río Corintos y Guillermo Frey de una tranquila ciudad que, en estas épocas, recibe a muchos turistas por la floración de su ya famoso campo de tulipanes.
Fuga frustrada y control de alcoholemia
Enseguida los policías notaron que lo que les habían informado telefónicamente era fácilmente comprobable y le dieron la voz de alerta al conductor para que se detuviera. Pero el hombre, de 42 años, no sólo ni amagó con detenerse, sino que aún en el lamentable estado que evidenciaba, intentó eludir el patrullero y alejarse.
No se limitó a eso. Cuando finalmente lograron interceptarlo y detenerlo, algo que no resultó tan difícil porque el infractor —evidentemente— estaba en desventaja, siguieron las complicaciones.
Como si nada, el hombre les dijo a los agentes que no pensaba darle la documentación que le pedían. Al cabo de un rato, lograron que aceptara soplar el alcoholímetro. Y a partir de allí se acabaron todas las discusiones: el aparato marcó nada menos que 2,88 gramos de alcohol por litro de sangre. Ante el registro récord, fue demorado y le secuestraron el vehículo.
Un problema que no cede
Como en la mayoría de los centros urbanos, y pese a los crecientes controles y las constantes campañas de concientización, el problema de los conductores que beben antes de manejar se repite también en Trevelín, la pequeña y coqueta localidad cercana a Esquel.
Antes del amanecer del domingo 4 de agosto de este 2024, cuatro ocupantes de un auto debieron ser asistidos luego de que la conductora de 40 años embistiera la rotonda de la intersección de la avenida San Martín y Guillermo Frey.
En el Renault 9 que manejaba iban dos hombres y otra mujer, la única que sufrió lesiones leves tras el aparatoso accidente, que terminó con el vehículo de color rojo arriba de la conocida plazoleta.
Cuando los agentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) le hicieron el test de alcoholemia, la mujer que iba al volante registró 1,84 gramos de alcohol por litro de sangre. Obviamente, fue multada y le secuestraron el coche.
Tiempo antes, otro incidente de los que se repiten con conductores pasados de copa llamó la atención por quién lo protagonizó: fue un funcionario municipal y docente local quien delató 1,70 gramos de alcohol por litro de sangre.
El hombre, en este caso, que da clases a alumnos de secundaria y es coordinador de Parques Industriales en la comuna, chocó contra un poste y un tacho de basura cerca de las dos de la mañana y dejó el coche cruzado en medio de la calle, cerca de la esquina de Sarmiento y Libertad.
Cuando la policía llegó, lo encontró cerrado con llave. Los agentes encontraron al conductor muy cerca del lugar, justo cuando se alejaba, y notaron que estaba “bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena y alcohol”, según informó el comisario Lautaro Inzunza a FM del Lago.
“Se lo trasladó al hospital donde fue examinado y esta persona no presentó ninguna herida, luego se le practicó la alcoholemia el examen de alcoholemia que arrojó resultado positivo de 1.70 grados de alcohol en sangre, se labró el acta de rigor, el vehículo quedó a disposición del juzgado de faltas”, detalló el jefe policial de Trevelín, quien explicó que en estos casos, los infractores permanecen demorados hasta que recuperan la lucidez, “para velar por su seguridad y la de terceros”.
Los test de alcoholemia en Chubut
El último informe del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de Chubut, presentado recientemente en un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, indica que entre enero y agosto de este 2024 los positivos de alcoholemia crecieron un 45% en la provincia respecto al mismo período del año anterior.
El aumento, igualmente, responde a que también aumentó considerablemente la cantidad de testeos realizados. En cualquier caso, lo cierto es que la mala costumbre de beber antes de manejar se mantiene inalterable: tanto en 2023 como en 2024, 1,1 automovilistas de cada 10 que soplaron el alcoholímetro en la provincia quedaron expuestos como infractores.
De un total de 241.051 test realizados en los ocho primeros meses de este año, dieron positivo 2.588. En el mismo lapso del año anterior, los positivos habían sido 1.783 sobre un total de 143.889, muy inferior.
El informe va un poco más allá del resultado en sí de los controles, y discrimina que el 89% de los casos positivos fue en hombres y sólo el 11% en mujeres.
Por otro lado, las edades que predominan entre los infractores son entre los 25 y los 44 años.
Por último, la mayoría se da con automovilistas que tienen licencia particular, aunque un preocupante 15% fue de personas con registro profesional, que trabaja al volante.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario