El tiempo estará inestable en las próximas horas. Cuáles son las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional.
Este lunes varias zonas del país comenzarán a verse afectadas por el mal clima, es que, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para varias provincias por lluvias, tormentas y vientos con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
El centro y norte de la provincia de Buenos Aires, la mayor parte de La Pampa y San Luis, el centro y oeste de Mendoza, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos se encuentran bajo aviso por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas.
Para esas localidades se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, aunque pueden ser superados en forma local, por lo que desde el SMN piden tomar todos los recaudos necesarios durante las próximas 24 horas, mientras la alerta este vigente.
Alerta por fuertes vientos y vientos zonda en algunas provincias
También hay dos provincias bajo aviso por vientos: en la cordillera norte de San Juan se esperan vientos del noroeste de entre 60 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h. Además, también se emitió una alerta por viento zonda en el centro de esta provincia que, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h. Podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja.
En tanto, en el oeste de Catamarca se trata de vientos del sector oeste de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
-No sacar la basura. Retirár objetos que impidan que el agua escurra.
-Evitar actividades al aire libre.
-También es importante, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
-Estar atento ante la posible caída de granizo.
-Informarse por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Los niveles de alerta del SMN
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que sirve para informar a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
En este sentido, es importante destacar que existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja. La verde indica que no se esperan fenómenos meteorológicos riesgosos, mientras que la amarilla señala que pueden ocurrir algunos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de las actividades cotidianas.
La naranja indica que los eventos pueden ser peligrosos, mientras que la roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ya que se esperan fenómenos con potencial de provocar emergencias o desastres.
La roja es la más extrema: invita a seguir las instrucciones oficiales ante posibles “fenómenos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario