El clima en Neuquén

icon
16° Temp
48% Hum
La Mañana fiscal

Así un detenido intentó atacar a una fiscal en pleno juicio

El ataque ocurrió hace una semana en una audiencia que se desarrollaba en el Polo Penal Judicial de la capital mendocina. El hombre quería apuñalarla.

Tras el inesperado intento de un detenido de apuñalar a una fiscal, se conocieron este miércoles las imágenes del video del ataque que se efectuó en una audiencia que tuvo lugar hace una semana en el Polo Penal Judicial de la ciudad de Mendoza.

Se trata del inesperado ataque a la fiscal de Homicidios de la provincia, Claudia Ríos, en plena audiencia en manos de un preso Hugo Arredondo que se hallaba en el ala opuesta de la sala. Inesperadamente, se levantó rápidamente y mostró un arma blanca y logró sortear la custodia hasta estar a metros de la funcionaria judicial. La encaró con el cuchillo en mano, se abalanzó y ella alcanzó a rociarle la cara con gas pimienta. El atacante fue reducido y Ríos resultó ilesa.

En el procedimiento se estaba juzgando a tres presos, acusados de intentar asesinar a un recluso durante 2019 en el penal de Almafuerte.

En el lugar se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y la defensora oficial Ximena Morales, además de público presente.

En las imágenes difundidas no se alcanza a ver el momento en que el preso fue capturado. Pero lo que confirmó el procurador general de Mendoza, Alejandro Gullé, es que Arredondo en su huida también intentó de rehén a una joven pasante de la Carrera de Derecho. El funcionario judicial aseguró que la pasante tomada como escudo humano por el preso resultó con una herida cortante en el cuello, aunque quedó fuera de peligro.

Arredondo cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de Jorge Daniel Montilla (51), un ex militar y comerciante que fue baleado en la noche del 10 de marzo de 2015. La víctima fue abordada por un grupo de asaltantes que intentó robarle su camioneta cuando estaba estacionando en la puerta de su casa en el barrio Tamarindos II, en Las Heras.

También fue condenado a 14 años de prisión por cometer el crimen de Nicolás Lozano, un preso de Almafuerte que fue golpeado y apuñalado el 26 de diciembre de 2019.

Preso intenta herir a una fiscal.mp4

Video del ataque a una fiscal.

Según el diario El Sol de Mendoza, fuentes judiciales indicaron que la figura penal pasaría de intento de homicidio a intento de evasión.

El Ministerio Público Fiscal de esa provincia cuyana informó que se procedió con requisas en las celdas de los imputados donde se encontraron más armas de fabricación casera.

En tanto, este lunes comenzó la investigación sobre “la responsabilidad que pudiera caberle al personal del servicio penitenciario, sin perjuicio del sumario interno iniciado por Inspección General de Seguridad (IGS)”.

Qué pasó con los guardiacárceles

Este miércoles retomaron sus actividades en el Servicio Penitenciario provincial los ocho guardiacárceles que fueron provisoriamente separados de sus funciones y que están siendo investigados por su actuación durante el ataque que sufrió la fiscal Ríos.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Mendoza se emitió un comunicado en el que aclarara que "la calificación legal del hecho podría variar como en cualquier proceso".

Es que en las imágenes no se ve al recluso Hugo Eduardo Arredondo Suárez (33) atacar directamente con un arma blanca a la fiscal Ríos, ni a esta arrojarle gas pimienta, así como tampoco el momento en el que una pasante que presenciaba la audiencia fue herida de un corte en el cuello.

Sin embargo, fuentes judiciales aclararon a Télam que la secuencia siguió en un pasillo contiguo a la sala, donde el recluso sí agarró a la estudiante de abogacía y la hirió, y la fiscal Ríos le arrojó gas pimienta, aunque ese tramo del hecho no fue difundido a pesar de haber sido registrado por la misma cámara.

La fiscal a cargo de la investigación del hecho, Andrea Lazo, había imputado en la indagatoria a Arredondo Suárez el delito de "homicidio simple en grado de tentativa y lesiones leves (dos hechos)", aunque por estas horas no descarta una recalificación del caso a "evasión en grado de tentativa".

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la misma fiscal desdobló la investigación: por un lado, el ataque a la fiscal Ríos que tiene al preso como imputado y por otro la actuación de los penitenciarios que custodiaron y trasladaron a Arredondo Suárez que, por el momento, no tiene a ningún imputado formal, sino que solo guardiacárceles identificados.

"La causa que investiga la responsabilidad de los agentes penitenciarios está en plena incorporación de pruebas que fueron solicitados por la fisca Lazo. No hay imputados", confirmó a Télam una fuente con acceso al expediente judicial.

Por otra parte, según informó hoy Marcelo Puertas, a cargo de la Inspección General de Justicia, los ocho guardiacárceles investigados internamente por su actuación en el marco de ese episodio fueron hoy reasignados a distintas tareas dentro del Servicio Penitenciario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario