El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Asunción presidencial

Asunción presidencial: cuánto cobran el Presidente de la Nación y los ministros del Gabinete

Cómo se calcula el salario de los titulares del ejecutivo y los ministerios. Un estimativo de cuánto cobrarán durante la presidencia de Javier Milei.

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación, todo indica que con la asunción presidencial se viene un cambio de época para la Argentina, a juzgar por las notorias diferencias que enfrentan las ideas que defienden el líder de La Libertad Avanza con las que representan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, más allá de las declaraciones explosivas que suelen alimentar los debates entre los candidatos durante las campañas presidenciales, las promesas y compromisos asumidos que pronto pasan al olvido, lo cierto es que algunas cuestiones administrativas como el pago de los sueldos de los funcionarios son invariables, sin perjuicio del signo político o las características de la gestión en vigencia.

Cómo se calcula el sueldo para los cargos de presidente y vicepresidente

Ante todo, es preciso resaltar que según lo que establece el artículo 92 de la Constitución Nacional, el presidente y vicepresidente de la Nación Argentina reciben "un sueldo pagado por el Tesoro que no podrá ser alterado en el período de sus nombramientos". Durante ese tiempo, dice la Constitución, no podrán ejercer otro empleo, ni recibir ningún otro dinero de la Nación, ni de provincia alguna.

Casa Rosada.
La asunción presidencial no modifica las condiciones establecidas para el cálculo de los ingresos de los cargos ejecutivos, establecidas por la Constitución Nacional.

La asunción presidencial no modifica las condiciones establecidas para el cálculo de los ingresos de los cargos ejecutivos, establecidas por la Constitución Nacional.

Sin embargo, más allá de la indicación general, la Carta Magna no específica cuánto dinero deberán recibir presidente y vicepresidente, datos que sí pueden ser consultados en el "portal de datos abiertos" al que se puede acceder a través del sitio argentina.gob.ar, en el apartado destinado a la "Asignación salarial mensual bruta de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional" en la sección "Escalas salariales".

Cabe señalar que el acceso es absolutamente irrestricto, de modo que cualquier ciudadano tiene la posibilidad de consultar cuantas veces lo desee la remuneración del primer mandatario y su compañero de fórmula, con un régimen de actualización semestral y cuyos registros llegan hasta el año 2016.

Cuáles son los salarios de presidente y vicepresidente

A partir de los datos constatados en el listado, a junio de 2023 el presidente Alberto Fernández percibió un sueldo de $2.156.418.21 (equivalente a unos U$S 4.356 según la cotización del dólar blue), en tanto el casillero correspondiente al ingreso salarial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se mantiene en $0 desde abril de 2021 cuando, según la resolución 145/2021 publicada por el Boletín Oficial, renunció formalmente a percibir sus haberes como vicepresidenta de la Nación.

Kirchner explicó en una carta difundida por medios locales que su decisión se debía a la resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por la cual se le restituyó la jubilación que le corresponde como expresidenta (en los períodos 2007-2011 y 2011-2015) y de la cual "había sido ilegítimamente privada durante la administración de Mauricio Macri”.

Alberto Fernandez.jpg
El presidente Alberto Fernández percibió en junio de 2023 un salario de $2156418.21

El presidente Alberto Fernández percibió en junio de 2023 un salario de $2156418.21

La planilla, además, muestra que en enero de este año el salario presidencial había sido de $1.366.709.12 (equivalente a unos U$S 3.587 según la cotización del dólar blue) de lo cual se desprende que en los primeros seis meses del año el ingreso tuvo un incremento en pesos de algo menos del 60%, contra el 50% de inflación acumulada según los datos del Índice de Precios al Consumidor; y un aumento de casi el 22% en dólares.

El salario de los ministros del Gabinete

La misma planilla en la que aparece detallado el salario del presidente de la Nación ofrece también información del ingreso mensual percibido por los ministros salientes, que al mes de junio era de $1.900.782.41 (equivalente a unos U$S 3847 según la cotización del dólar blue) monto al cual ese mes se sumó el SAC, de $950391.21 (equivalente a unos U$S 1932 según la cotización del dólar blue).

Alberto-Fernandez-Massa-Gabinete-2.jpg
El salario de los ministros se incrementó en alrededor de un 60% entre enero y junio de 2023.

El salario de los ministros se incrementó en alrededor de un 60% entre enero y junio de 2023.

En el caso de los titulares de las distintas carteras, en enero habían cobrado por sus servicios a la ciudadanía la cantidad de $1.204.690.5 (equivalente a unos U$S 3162 según la cotización del dólar blue), lo cual supone un aumento en pesos de poco similar al que impactó en el ingreso presidencial, del mismo modo que ocurre con el incremento por cierto nada desdeñable de su retribución en dólares.

Estas cantidades no incluyen gastos variables como viáticos y solo representan la asignación salarial de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, de acuerdo con los datos abiertos del gobierno.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario