El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Ganancias

Aumentó el piso de Ganancias: cuánto hay que ganar para no pagar

Tras numerosos reclamos gremiales por el impacto en el bolsillo de la escalada de precios por la inflación, el Gobierno oficializó la medida.

Desde el Ministerio de Economía oficializaron que a partir de mayo subirá el piso del Impuesto a las Ganancias y solo pagarán las remuneraciones superiores a $506.230. Actualmente, y desde enero de 2023, no pagan el impuesto a las ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $404.062, inclusive.

En los meses en que la remuneración bruta del mes supere ese piso y resulte inferior o igual a $583.851 los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

La medida se tomó después de una serie reclamos sindicales por el impacto de la escalada inflacionaria, y tras el acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía y la cúpula de la CGT para eximir del cálculo del gravamen a adicionales, horas extra y otros ítems laborales.

Estas disposiciones resultarán de aplicación para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de mayo de 2023, inclusive, con excepción de lo dispuesto en el artículo 1°, que surtirá efectos conforme a lo allí previsto, informó el Ministerio de Economía.

Sergio Massa

Con la nueva disposición del ministerio a cargo de Sergio Massa, el piso equivale a $415.108 de salario neto, tras el 18% de descuento por jubilaciones y cobertura de salud.

La suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias estará vigente desde mayo de 2023 y, según explicaron desde el Ministerio de Economía, está vinculada a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de 25,29% entre octubre de 2022 y febrero de 2023 (último dato publicado).

Con este nuevo piso, según la proyección del ministerio de Economía unos 250 mil empleados dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias, la mayoría de ellos en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, con 112.267 contribuyentes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario