El clima en Neuquén

icon
15° Temp
63% Hum
La Mañana Chubut

Chubut: el orgulloso maquinista que quedó al frente del histórico tren La Trochita

Se llama Juan Mansilla y lleva 38 años trabajando en el Viejo Expreso Patagónico, célebre en todo el mundo. "Seré un gerente sin oficina", dijo.

Juan Mansilla tiene 38 años de ferroviario y es uno de los pocos maquinistas de La Trochita. Desde esta semana, cumple un sueño: fue designado al frente del Viejo Expreso Patagónico que recorre los maravillosos paisajes de Chubut

Luego de más de cuatro años como subgerente en El Maitén, asumió esta responsabilidad que vive con orgullo luego de un tiempo de incertidumbre en el tradicional paseo turístico que es famoso a nivel global y recibe a turistas de todo el mundo, fascinados con los paisajes que ofrece el recorrido en Esquel y a través de la estepa patagónica.

Mansilla fue designado luego de que la ministra de Producción de la provincia, Laura Mirantes, lo propusiera para el cargo en reconocimiento a su vasta experiencia y compromiso con un tren que conoce como pocos.

“Para mí es un orgullo, estoy muy emocionado, siempre me gustó dar el 100% por La Trochita, amo el tren, mis compañeros lo saben, y ahora voy a tener la suerte de poder dirigirlo”, dijo en su presentación.

Su llegada la conducción del servicio pone fin a un período de incertidumbre, luego de que el puesto quedara varios meses vacante por la renuncia de Gustavo Simieli, y de una fallida asunción del ex candidato libertario a intendente de Esquel, Luis Seery, en julio.

Ahora, ocupa ese rol un hombre que lleva décadas en el tren: “Soy un ferroviario, sé todo lo que necesita un tren, por eso no me asusta esta responsabilidad”, dijo para presentarse ante los medios locales.

Un gerente sin oficina en Chubut

El nuevo titular del servicio afirmó tras su asunción en la estación de Esquel que “para que La Trocha funcione bien tiene que haber un equipo y hay que estar unidos todos los trabajadores y contar con el apoyo de los municipios y del gobierno provincial”.

En ese sentido, explicó que piensa trabajar muy cerca de sus compañeros en el día a día. “Seré un gerente sin oficina, que estará presente en el terreno, hablando todos los días con la gente, apoyando y trabajando codo a codo con ellos”, afirmó.

La trochita avanza a psar de la nieve.mp4

Al mismo tiempo, Mansilla asume este nuevo desafío con una visión clara luego de varios años de experiencia en la administración del tren, como subgerente en El Maitén, desde donde seguirá ejerciendo ahora la nueva función (no se mudará a Esquel por cuestiones familiares).

“Voy a impulsar la inversión, especialmente en las máquinas. El trencito ha dado mucho, pero es necesario invertir en su mantenimiento y modernización”, dijo.

También aseguró que conoce muy bien “las cosas que hay que mejorar” en La Trochita y se comprometió a realizar gestiones "para que se invierta en maquinaria y capacitaciones para el personal".

Escuela de maquinistas en Esquel

Maquinista al fin, anticipó que uno de sus proyectos más importante -y seguramente también un viejo sueño que lo acompaña desde hace años- es la creación de una escuela de maquinistas en Esquel, que forme personal calificado para el tren que en Chubut va desde esa ciudad hasta El Maitén, la cabecera donde están los talleres.

“Es fundamental que la gente esté bien entrenada, y necesitamos también un inspector de vías para garantizar que todo esté en condiciones óptimas”, explicó.

El experimentado ferroviario, que conoce a fondo las mañas de las locomotoras de La Trochita, aclaró que se trata de vehículos “muy nobles” pero que requieren atención permanente, principalmente en función de su antigüedad.

La Trochita está de nuevo transitando las vías.
Juan Martínez, el flamante gerente, dice que las máquinas de La Trochita son "muy nobles" pero, por su antigüedad, requieren "atención permanente".

Juan Martínez, el flamante gerente, dice que las máquinas de La Trochita son "muy nobles" pero, por su antigüedad, requieren "atención permanente".

“El corazón de la máquina es la caldera y uno tiene que luchar para que estén habilitadas”, explicó. Y destacó que el taller de reparación con el que cuentan funciona bien.

Aseguró que, de hecho, actualmente se está trabajando para poner en condiciones todas las máquinas del tren, y que está esperando que llegue un ingeniero para que autorice su armado”.

Además, puntualizó que hace falta montar una caldera en El Maitén para reparar una que está rota en Esquel. Y que en este momento eso es una prioridad.

En el cierre de sus primeras declaraciones públicas como máximo responsable de La Trochita, Mansilla se refirió a la concesión del servicio.

“Quiero luchar para que podamos mantener La Trochita por 30 años más, o que pase directamente de Nación a la provincia. He vivido la tristeza del cierre del ferrocarril, y no quiero que eso vuelva a ocurrir”, aseguró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario