El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana ciudadanía

Ciudadanía italiana 2024: estos son los apellidos con los que el trámite sale más rápido

Para poder residir legalmente en Italia y otros países de la Unión Europea (UE), muchas personas buscan la manera de obtener la documentación necesaria y así poder sacar la ciudadanía. Un listado que puede ser de suma utilidad.

Para poder residir legalmente en Italia u otros países de la Unión Europea (UE), muchas personas buscan tramitar la ciudadanía italiana. Para ello, deben reconstruir la línea filiatoria desde el antepasado italiano más próximo. Lo que muchas personas desconocen es que a determinados apellidos se les facilita el proceso.

Existen varias formas de obtener la ciudadanía italiana. Una de las opciones tiene que ver con algunos trámites poco conocidos y que simplifican algo que, a veces, puede resultar engorroso.

¿Qué establece la regla Iure Sanguinis?

La regla Iure Sanguinis (del latín, por derecho de sangre) establece que los descendientes de italianos en el extranjero pueden tramitar su reconstrucción de su filiación. Esto permite adquirir la ciudadanía italiana a través de un ancestro italiano, tanto por línea paterna como materna.

¿Cómo saber si mi apellido es de origen italiano?

Existen algunos apellidos que están reconocidos por las leyes vigentes y los cuales les abren la puerta a la ciudadanía italiana a las personas solicitantes. Conocer si cumple con esos requisitos es el primer paso de otros.

En orden alfabético, estos son algunos de los apellidos, que indican el origen italiano y la posibilidad de obtener la ciudadanía italiana. A saber:

Aba, Abatantuono, Abate, Abaterusso, Abaticola, Abatino, Achilla, Achille, Achilleo, Achillini, Anes, Anesin, Anesini, Annes, Annesi, Annesin, Bianchetti, Bianchi, Bianchini, Bianco, Biancone, Bottarelli, Bottari, Bottarin, Bottarini, Bottaro, Chiesa, Chiletti, Chilesotti, Chiloni, Da Rossa, Dal Bianco, Deanesi, De Anesi, Della Giovanna, Degli Sposti, Di Fiore, Di Giovanni, Esposito, Espósito, Fiore, Fiorelli, Fioribello, Fiorio, Fiorucci, Flores, Giovannetti, Giannelli, Giani, Giannelli, Giannetti, Giannoli, Labate, Larossa, Larussa, La Riccia, La Rossa, La Russa, Lo Bianc, Lo Riccio, La Rizza, Lo Russo, Nadali, Nadin, Nalato, Nalesso, Natale, Natali, Natalino, Ricci, Riccio, Ricciuto, Risso, Rizza, Rizzati, Rizzi, Rizzo, Sorace, Soraci, Surace, Suraci, Soracca, Soracchi, Soracco, Vani, Vannucci, Vannicelli, Vanno, Vani, Vanetto, Zanella, Zanoli y Zannier.

Ciudadanía Italiana Pasaporte Italiano 1200 x 678.png
¿Qué apellidos pueden solicitar la ciudadanía italiana?

¿Qué apellidos pueden solicitar la ciudadanía italiana?

¿Cómo saber si puedo obtener la ciudadanía italiana?

A aquellas personas que cuentan con antepasados nacidos en Italia les asiste el derecho de solicitar la ciudadanía italiana.

El trámite puede iniciarse desde la Argentina o puede ser realizado en Italia, desde alguna de sus comunas, siempre que se fije residencia allí. En ambos casos, la personas solicitantes deberá cumplir con diversos requisitos y presentar una carpeta con la documentación a la hora de iniciar el trámite.

También habrá quienes puedan gestionar la ciudadanía italiana por la vía marital. En este caso, además de inscribir el matrimonio con una persona que cuente con la ciudadanía italiana, la persona solicitante deberá rendir examen de lengua italiana, un certificado de antecedentes penales y realizar la presentación en el consulado correspondiente.

¿Qué se necesita para tramitar la ciudadanía italiana por descendencia?

Previo a solicitar turno con alguno de los consulados italianos distribuidos en la Argentina o alguna comuna italiana, será necesario reunir una serie de documentos agrupados en una carpeta o expediente.

Para solicitar la ciudadanía italiana por descendencia se deberá contar con la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento del familiar italiano en formulario multilingüe A.
  • Certificado de matrimonio y divorcio del pariente italiano, según corresponda.
  • Partida de defunción si dicho familiar italiano ha muerto.
  • Certificado de no naturalización. En el caso de que haya obtenido la nacionalidad en un nuevo país, se debe entregar el certificado de naturalización emitido por la Cámara Nacional Electoral, que deberá incluir la fecha en la que renunció a la ciudadanía italiana.
  • Certificados de nacimiento, matrimonio y divorcio si corresponde, de la persona solicitante.

Todos estos documentos deberán ser traducidos al italiano, legalizados y apostillados.

¿Cómo solicitar turno ante el consulado italiano correspondiente?

Previo a solicitar el turno en el consulado italiano correspondiente, se deberá elaborar la carpeta con la documentación pertinente. De esta manera, la persona que tramite la ciudadanía italiana se asegurará que contará con todo lo necesario para presentar ante las autoridades.

Existen diversas agencias de gestores que ofrecen sus servicios de asistencia para la obtención de determinadas partidas. Sin embargo, las persona que solicite la ciudadanía italiana deberá eventualmente presentarse al consulado cuando llegue la fecha de la cita.

Con la carpeta ya consolidada, la persona interesada deberá solicitar turno en el consulado italiano que le corresponda de acuerdo a la jurisdicción de su domicilio. El turno se solicita a través de la plataforma Prenot@mi del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

A través de Prenot@mi, el Estado italiano otorga una cantidad limitada de turnos habilitados en días y horarios determinados, generalmente por la mañana. Los turnos de cada sede varían en función de la demanda de la población. Previo a concurrir al consulado, la persona solicitante deberá también abonar las tarifas correspondientes a cada trámite.

La conclusión de cada trámites varía según la documentación que la persona interesada haya presentado y de cada caso en particular. A groso modo, se estima que el otorgamiento de la ciudadanía italiana puede demorar hasta 24 meses (dos años) en ser aprobada. Este dato no es menor dado que, a modo de ejemplo, el certificado expedido por la Cámara Nacional Electoral tiene vencimiento y, en ese caso, será necesario presentar uno nuevo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario