El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana ciudadanía

¿Cómo conseguir turno para la ciudadanía italiana 2024?

Para acceder al turno que habilita a tramitar la ciudadanía italiana, se deben cumplir los pasos que te contamos a continuación.

Ante todo, es importante saber cuáles son los beneficios que puede reportarnos la obtención de la ciudadanía italiana. Entre otros, nos permite trabajar en Italia y en toda la Unión Europea, circular libremente, residir y estudiar en Italia así como también en otros países de la UE. Pero, ¿cómo conseguimos un turno para tramitarla?

A la hora de comenzar con el trámite, es fundamental saber qué nos informa al respecto el Consulado General de Italia. Claro, es que allí se detallará lo necesario para la obtención de un turno en procura de adquirir la ciudadanía italiana.

milan italia
La obtención de la ciudadanía italiana puede reportar importantes beneficios.

La obtención de la ciudadanía italiana puede reportar importantes beneficios.

¿Cómo conseguir un turno para la ciudadanía italiana?

En el sitio oficial del Consulado General de Italia, se especifican los requisitos para acceder a un turno con miras a la obtención de la ciudadanía italiana: se debe ingresar al enlace Prenot@mi -del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia- (opción «Reconstrucción» e «Hijos Directos Mayores de Edad»). Y se aclara que "se debe solicitar un turno para cada persona mayor de 18 años".

Al mismo tiempo, se puntualiza que "para el procesamiento de la solicitud de reconocimiento de la ciudadanía italiana de cada persona adulta, se cobrarán aranceles consulares equivalentes a 300 euros, a pagar en pesos según el tipo de cambio consular oficial. El pago del arancel consular se refiere al trámite mismo, independientemente del resultado de este último. En caso de que no se reconozca la ciudadanía, el importe pagado no será reembolsado".

Ese será el punto de partida en procura de un turno para adquirir la ciudadanía italiana. Aclaración: para acceder a ese portal antes habrá que registrarse como usuario indicando un correo electrónico.

Covid-19: pasaporte sanitario, la medida que estudia la Unión Europea para volver a la normalidad
Si se tramita la ciudadanía italiana, se podrá circular libremente por los países que conforman la Unión Europea.

Si se tramita la ciudadanía italiana, se podrá circular libremente por los países que conforman la Unión Europea.

¿Qué días se habilitan los turnos para la ciudadanía italiana?

Para acceder a un turno, según lo especifica el portal del sitio oficial del Consulado de Italia, "se invita a los usuarios a conectarse – además que en los días y horarios habituales, que se mantendrán (de domingo a jueves a las 19:00) – también en cualquier otro momento de la semana".

Cabe destacar que para el trámite de la ciudadanía italiana se deberá presentar una foto de ambos lados del DNI; Partida de nacimiento -en original y con las indicaciones de maternidad y paternidad-; Acta de matrimonio; Certificado de defunción -en caso de que no sea un fallecido, presentar DNI en curso de validez-; Certificado de la CNE o Cámara Nacional Electoral. Asimismo, es menester subrayar que el trámite podrá ser iniciado por toda persona que tenga ancestros nacidos en Italia, sin importar el límite etario.

En el sitio Sacar Ciudadanía Italiana, se enumeran otros beneficios para aquellos que consigan obtenerla: transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge; derecho al voto como ciudadano italiano; atención médica en Italia; presentarse como candidato al Parlamento italiano; beneficios estudiantiles para ciudadanos europeos y mejores oportunidades laborales ("para conseguir trabajos calificados y bien remunerados el primer requisito es tener la ciudadanía sobre todo porque para las empresas es muy costoso -incluso hasta arriesgado- patrocinar la visa de trabajo de un extranjero").

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario