El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana Neuquén

Ciudadanía italiana: pronto podrá tramitarse en oficinas en Neuquén

Los neuquinos que quieran renovar sus pasaportes italianos ya no tendrán que viajar a Bahía Blanca. La ciudad tendrá su propio corresponsal consular.

La ciudad de Neuquén contará pronto con sus propias oficinas consulares de la Embajada de Italia en Argentina, lo que permitirá que los neuquinos y otros ciudadanos italianos del Alto Valle puedan renovar sus pasaportes y hacer todo tipo de trámites en la capital neuquina, sin necesidad de trasladarse a Bahía Blanca. Aunque todavía no se dieron fechas sobre la apertura de este nuevo espacio, sí se designó a nuevo corresponsal consular, que trabajará para la demanda de los que viven en Neuquén.

El cónsul General de Italia en Bahía Blanca, Nicola Bazzani, visitó la ciudad de Neuquén y mantuvo reuniones con el intendente Mariano Gaido, su Jefa de Gabinete, María Pasqualini, y otras autoridades de la Municipalidad de Neuquén. Durante el encuentro, se trabajó la posibilidad de hermanar una ciudad italiana con Neuquén y recibir el apoyo de ese país europeo para potenciar el Polo Tecnológico y el desarrollo de la economía del conocimiento en la región.

A partir de la demanda que tiene el trámite de la ciudadanía italiana y el pasaporte de la comunidad europea, se informó que pronto comenzará a funcionar una corresponsalía italiana en Neuquén, lo que posibilitará a la ciudadanía llevar adelante trámites y documentaciones sin tener que trasladarse a la ciudad de Bahía Blanca.

Según se señaló durante el encuentro, la ciudad de Neuquén tiene la segunda colectividad italiana más importante del país. Bazzani aseguró que ya se estrá trabajando con 80 personas de Neuquén para tramitar su pasaporte o reconstruir su ciudadanía, pero el número podría crecer en caso de que se establezca una oficina en la región.

Ciudadanía Italiana Pasaporte Italiano 1200 x 678.png
¿Qué apellidos pueden solicitar la ciudadanía italiana?

¿Qué apellidos pueden solicitar la ciudadanía italiana?

El jefe comunal agradeció al cónsul “por venir a la ciudad y tomar la decisión de que Marcelo (Medori) forme parte de un brazo del consulado de la ciudad de Neuquén”.

Explicó que esta reunión tiene que ver con “la posibilidad de trabajar con ciudades hermanas como lo hicimos con Houston, para potenciar el Polo Tecnológico. Italia tiene mucho para enseñarnos, es un buen ejemplo”. Más adelante, sentenció que “Neuquén está a disposición del consulado y de la Embajada de Italia en Argentina”.

Ciudadanías italianas en Neuquén

María Pasqualini, secretaria de Jefatura de Gabinete, por su parte, expresó que “es un día muy importante. La ciudad tiene un vicecónsul que permitirá que las familias italianas que están en nuestra ciudad puedan realizar la reconstrucción de su ciudadanía italiana, y alguna documentación para los niños y niñas”.

Esto se trata de “empezar a entrelazar la posibilidad de trabajar una hermandad con alguna ciudad italiana. La visita de hoy es sumamente importante para Neuquén”.

A su turno, el diplomático italiano señaló que su visita a la ciudad está enmarcada en tres ejes principales. Por un lado, “ya hay dos funcionarios del consulado general de Bahía Blanca que están brindando servicios de pasaportes y la reconstrucción de ciudadanía a 80 personas”.

El segundo eje tiene que ver con alentar las relaciones de amistad entre Neuquén e Italia, también con ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes italo argentinos y alentar las inversiones de las empresas italianas en la ciudad de Neuquén”.

Y el último punto tiene que ver con presentar formalmente a Marcelo Medori, “el nuevo corresponsal consulado honorario en la ciudad de Neuquén que podrá ayudar a los italianos con consultas y dudas sin que tengan que viajar a Bahía Blanca”.

Marcelo Medori, el nuevo corresponsal consular, agradeció la confianza al estado italiano y señaló que “vamos a publicar cuanto antes todo el desempeño que vamos a realizar en la corresponsalía para que la gente pueda ser guiada en todos los trámites que necesita”.

“Sabemos que esta proximidad con nuestros conciudadanos es relevante porque todas las personas tienen que saber cuáles son sus derechos”, resaltó, y contó que la corresponsalía funcionará en San Antonio 162.

Además, adelantó que pronto los vecinos y vecinas podrán comunicarse por inquietudes y dudas a través del mail [email protected].

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario