El clima en Neuquén

icon
Temp
62% Hum
La Mañana Juan Darthés

Cómo es el régimen de prisión que debe cumplir Juan Darthés en Brasil

El actor fue condenado a seis años de prisión en Brasil. Si la condena queda firme, podrá salir a trabajar con normalidad.

Juan Darthés fue condenado a seis años de prisión por la Justicia de Brasil en la causa por abuso sexual contra Thelma Fardin por el delito de estupro - violación según el término jurídico argentino-. Sin embargo, el actor no irá preso hasta que el fallo quede firme. En caso de que esto suceda, el condenado deberá cumplir con régimen penitenciario semiabierto.

En Brasil existen tres regímenes penitenciarios: abierto, semiabierto y cerrado. El régimen semiabierto es una modalidad de detención que la Justicia de Brasil le otorga a modo de beneficio a aquellos condenados no reincidentes con penas mayores a cuatro años y menores a ocho.

En el caso de Darthés, los artículos 33 y 35 del Código Penal brasilero establecen que podrá salir de prisión durante el día para realizar trabajos comunes en “colonias agrícolas, establecimientos industriales o lugares de procedencia similar” o “asistir a cursos profesionales complementarios, de enseñanza secundaria o superior”. Una vez concluida la jornada laboral o de estudio, el actor deberá volver a la prisión y dormir en su celda.

En cuanto al régimen cerrado es el más estricto e impone que los detenidos con una pena mayor a ocho años de prisión deberán cumplir su condena en un establecimiento de media o máxima seguridad. Solo se le permitirá realizar trabajos fuera de la cárcel si es “en servicios u obras públicas”.

Thelma Fardin. Juan Darthés.
Thelma Fardin hizo referencia al video de Juan Darthés, luego de su absolución.

Thelma Fardin hizo referencia al video de Juan Darthés, luego de su absolución.

El régimen abierto, por el contrario, otorga el privilegio a un condenado con pena menor a cuatro años a “trabajar, asistir a cursos o realizar otra actividad autorizada, permaneciendo recluido durante la noche y los días libres en un domicilio fijado”, fuera de la cárcel y sin vigilancia. Esto se revoca si comete un delito intencional.

Cómo reaccionó Juan Darthés al enterarse que fue condenado

Según consignó Estafanía Berardi en el programa Poco Correctos de "El Trece", desde el entorno del artista confirmaron que no se esperaba para nada semejante decisión de la Justicia brasileña. “Está muy golpeado y muy mal porque no se esperaba este revés. Piensan apelar en las instancias que sean necesarias, con la misma estrategia”, dijo la panelista.

Juan Darthés se encuentra viviendo en Brasil junto a su familia: su esposa y dos hijos. Ellos decidieron acompañarlo e irse con él a fines de diciembre de 2018, semanas después de la conferencia de prensa en la que Thelma lo acusó públicamente y relató el episodio ocurrido en 2009, mientras estaban de gira con el elenco de Patito Feo en Nicaragua.

jaun-darthes-2jpg.jpg

El juicio contra Juan Darthés

En mayo del 2023, Darthés había sido absuelto en primera instancia del delito de violación contra Fardin en la Justicia de Brasil, que consideró que no había prueba suficiente que probara la violación en 2009. La sentencia fue apelada.

Según afirmaron entonces Carla Junqueira y Martín Arias Duval, abogados de Fardin, la falta de pruebas a la que se refirió el fallo tiene que ver con el acceso carnal, que según la legislación de ese país era necesario probar para que se tipificara el delito de violación.

Sí fueron probadas, aunque ya penalmente quedaron prescriptas, según los mismos abogados de Fardin, otras prácticas de abuso del actor de entonces 45 años contra la niña de 16.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, dos años después de que Fardin presentó la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 en una gira de la novela argentina "Patito Feo", cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario