Cómo impactará la reducción del Impuesto País en el precio de los autos 0KM
La expectativa está puesta en la baja, la industria se beneficiaría con menores costos para los vehículos completos, pero también para las autopartes.
La reducción de 10 puntos en el Impuesto PAIS prevista por el Gobierno para septiembre, se espera con cierta expectativa en el mercado automotor argentino, aunque quizás más del lado de los consumidores, que están esperando a ver si los precios bajarán y podrán adquirir un 0KM.
Desde que asumió el Gobierno de Javier Milei inmediatamente subió la alícuota del 7,5 al 17,5 por ciento. Se aplica sobre todas las mercaderías importadas y en industria automotriz y el mercado automotor, tiene un alto impacto debido a que afecta los costos de los autos importados completos (CBU), las autopartes que se importan para fabricar vehículos localmente, y los insumos con los que los autopartistas producen localmente para abastecer a las terminales.
Pero con el anuncio del presidente Javier Milei como el Ministro de Economía, Luis Caputo, de que a partir de septiembre tendrá una reducción de esos diez puntos porcentuales que subió en diciembre de 2023, para volver a ser del 7,5% como una medida intermedia hasta llegar a diciembre, cuando desaparecerá por completo.
Esta fue una buena noticia para el sector, tanto industrial como comercial, porque implica una reducción de la carga impositiva de la que se quejan desde siempre y más aún desde el incremento de diciembre pasado.
Cómo afectará el precio de los autos
El impuesto se cobra sobre el precio al que se compra la mercadería en fábrica de origen, con lo que la reducción de diez puntos porcentuales es sobre una parte del precio de mercado y no sobre el total, donde se suman otros impuestos, como el arancel de importación, y la ganancia del importador.
“Si bajan diez puntos, el impacto podría ser de entre 4 y 5% en autos importados, y un poco más en autos nacionales, porque entre el 50 y el 60% de las partes son importadas”, explicaron desde una terminal automotriz ante la consulta de Infobae. “Pero si tenemos en cuenta que hay una inflación del 4% mensual y que la devaluación por crawling peg es del 2% cada mes, es muy probable que haya una reducción mínima de precio en algunos modelos”, complementaron la respuesta.
“No vamos a poder trasladar a precio la reducción de diez puntos del impuesto PAIS por varias razones. Primero porque el auto no es todo importado. Tiene mano de obra nacional, los costos fijos son nacionales, y los impuestos también lo son, y pesan un 58% en el valor de un auto. Después están también los componentes nacionales. Entonces, la idea de ‘bajan diez puntos quiero diez puntos menos en el precio’ no va a pasar. Dependerá de cada caso, pero habrá varios modelos en los que los clientes verán mejoras en el precio”, respondió Pablo Sibilla, presidente y CEO de Renault Argentina, en la presentación oficial del Renault Kardian el jueves pasado.
Los más optimistas hablan de una leve baja, del 2 o 3%, para el primer mes del ajuste. Otros prefieren pronosticar que, por esta reducción del impuesto, al menos un mes no habría aumentos; en julio y agosto los precios de los autos volvieron a promediar el 4% entre todas las marcas y modelos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario