El gobierno confirmó una fuerte baja de las tasas de interés, a la mitad de lo que se cobra habitualmente. Respaldo de las entidades pyme.
Entidades del sector de las pequeñas y medianas empresas salieron hoy en respaldo de la reducción de las tasas de interés que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por los planes de pago permanentes, que sirven a las empresas para “financiar” los impuestos.
“La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebra la Resolución General 5481/24 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que dispuso una rebaja de las tasas de financiación para los planes permanentes con el organismo recaudador”, señaló la entidad en un comunicado.
“La semana pasada le manifestamos al ministro Caputo la necesidad de contemplar alguna diferenciación para las micro, pequeñas y medianas empresas”, afirmó el presidente de CAME, Alfredo González.
González dijo que “los incumplimientos en que incurren las MiPymes son por la imposibilidad de enfrentar los pagos” y que “en ningún caso se trata de una especulación respecto de la tasa de mercado”.
La medida publicada en el Boletín Oficial consiste en una modificación en los planes de pago establecidos en enero del año pasado por el gobierno de Alberto Fernández, un alivio fiscal que permitió a los contribuyentes una amplia gama de deudas con la AFIP, además de los impuestos más comunes como son el Impuesto a las Ganancias y el IVA.
Ahora la AFIP va a pasar a cobrar el 50% y el 60% de la tasa de interés que cobra el organismo cuando un contribuyente se retrasa en el pago de sus obligaciones. Esa tasa, denominada de interés resarcitorio, pasará a ser del orden del 15% mensual a partir del 1ro de febrero.
Anteriormente, el descuento para este segmento de contribuyentes era del 90% y el 95% de la tasa de resarcitorios.
¿Cuáles son las nuevas tasas de AFIP?
De este modo ahora las micropymes y monotriibutistas tendrán una tasa del 7,63% y las medianas de un 9,16%. El resto abonará el 100% del interés.
La medida la anticipó este lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que "nuestra intención es que a futuro la AFIP deje de financiar estos planes, pero entendemos que la transición hacia un país donde la pymes puedan acceder mas fácilmente a créditos bancarios tomará algún tiempo".
Los planes de pago permanentes son un beneficio que mantiene la AFIP desde hace varios años en favor de las pequeñas empresas que afrontan problemas para estar al día con sus compromisos. No constituyen moratoria, porque no tienen descuentos ni perdón de deuda, algo que se tiene que hacer por ley del Congreso
En ese sentido, según plantean algunos empresarios la medida que lanzó el gobierno tiene un sabor agridulce. Todos estaban esperando que se apruebe una nueva moratoria que permitiera a los contribuyentes refinanciar globalmente sus deudas y obtener algún descuento.
Algunos advierten que la situación fiscal de las pymes es muy compleja y que esto se podría agravar en febrero. Ese día se termina el período de suspensión de ejecuciones fiscales de la AFIP. En rigor, concluyó el 31 de diciembre y arranca tras la feria judicial el 1ro de febrero.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario