El clima en Neuquén

icon
14° Temp
26% Hum
La Mañana Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia: le cortaron un brazo a la estatua de la madre de Perón

“Se dieron cuenta que es de bronce y la dejaron manca”, explicaron vecinos de la ciudad de Chubut luego de descubrir el ataque.

El barrio Presidente Ortiz, en Comodoro Rivadavia, tiene una estatua de la madre de Juan Domningo Perón que en la noche del domingo apareció vandalizada: le cortaron un brazo y se lo llevaron.

“Se dieron cuenta que era de bronce y la dejaron manca”, especuló un vecino de la zona en declaraciones a El Comodorense, luego de descubierta la vandalización que ocurrió durante la madrugada.

Juana Sosa Toledo tiene ese reconocimiento porque vivió en la ciudad de Chubut entre 1940 y 1953, en la época en que su hijo menor se convirtió en un líder popular que llegó a la presidencia. Y en esa época su presencia en una casa de la avenida Rivadavia fue muy notoria.

Ante la denuncia de los vecinos de los alrededores de la plaza del barrio de Kilómetro 5, policías de la Comisaría de Mosconi constataron los daños en el lugar, pasadas las diez de la noche del domingo.

Efectivamente, según se especula, el ataque estaría vinculado a la venta del cobre para su fundición, algo que -por ejemplo- está detrás también de los robos de cables de energía que se repiten en la provincia, y que ocasionalmente generan apagones en distintas ciudades.

En Comodoro, como en otras ciudades importantes, el problema también se manifiesta en la sustracción de placas en las sepulturas del cementerio local.

El lamento de los vecinos de Comodoro Rivadavia

“Nos dolió porque es lo único que tenemos en el barrio de historia y duele mucho porque vandalizar algo que tiene historia no tiene precedentes”, se lamentó Arturo Ruiz, vecino de KM 5, en diálogo con ADN Sur.

El vecino agregó que “la plaqueta con su nombre, que era de bronce, también desapareció”. Y aseguró que en los últimos tiempos, otros bustos del barrio fueron robados de plano.

Peron2.jpg
Suponen que el daño a la estatua de la madre de Perón en Chubut fue para vender el cobre. 

Suponen que el daño a la estatua de la madre de Perón en Chubut fue para vender el cobre.

“Hoy fue por el brazo, mañana van por todo y no sabemos si (la estatua) va a estar o no”, especuló Ruiz e informó que en función de ese riesgo, y la puesta al tanto al Partido Justicialista de esta situación, se evalúa retirar la escultura del lugar.

“Esperamos que la restauren y la pongan en un lugar donde pueda estar bien cuidada, porque acá es imposible”, se resignó.

La historia de doña Juana en Chubut

El monumento que homenajea a la madre de Perón fue instalado al año siguiente de su muerte, el 11 de agosto de 1954, en el boulevard Rivadavia.

En aquella oportunidad, duró muy poco: luego del golpe de Estado de la llamada Revolución Libertadora, en 1955, se ordenó sacar toda referencia al “tirano prófugo” y Comodoro no fue la excepción.

La estatua de doña Juana, la mujer simple que hasta poco tiempo atrás solía mostrarse por la ventana de su casa ante multitudes que iban a visitarla, desapareció del boulevard.

Peron4.jpg
Doña Juana, la madre de Juan Domingo Perón, vivió en Comodoro Rivadavia desde 1940 hasta su muerte, en 1953. 

Doña Juana, la madre de Juan Domingo Perón, vivió en Comodoro Rivadavia desde 1940 hasta su muerte, en 1953.

En este caso, no fue destruida por el régimen de facto, sino que un vecino tuvo el tino de retirarla a tiempo, para resguardarla. La arrancaron de su base con una yunta de caballos y terminó en la fosa de un galpón durante décadas.

Mucho tiempo después, en 1987, los vecinos del barrio Presidente Ortiz participaron de una consulta popular para definir el nombre que le pondrían a la plaza donde ahora atacaron la estatua. Eligieron el de Juana Sosa Toledo porque la historia del lugar está fuertemente ligada a la primera presidencia de Perón: fue construido en esa gestión.

De este modo, ese espacio público se convirtió en el nuevo lugar para la estatua que había pasado décadas olvidada, y que ahora los ladrones vandalizaron para sacar unos pesos por el cobre, pasando por alto su valor histórico para el barrio y la ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario