La ministra de Seguridad sostuvo que "sin orden no hay libertad, sin libertad no hay progreso". De qué se trata y cómo se aplicará.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que " el propósito del protocolo es cumplir la ley, la ley no se cumple a medias", al lanzar el protocolo antipiquetes que aplicará el gobierno de Javier Milei en todo el territorio nacional.
"Hemos llegado a un desorden total y absoluto, y que la gente no pudiera llegar a su casa, o a su trabajo", sostuvo al referirse a distintas situaciones que se han dado. En tal sentido, entre otros ejemplos, se refirió a lo que ocurre en los puentes entre Neuquén y Cipolletti, "donde las personas pierden horas de trabajo, su presentismo, y las ambulancias no llegan a tiempo".
"Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales actuales, cuando hay delitos flagrantes", puntualizó, al mismo tiempo que adelantó que "se presentará una nueva a ley a corto plazo" en relación al delito.
"Es importante entender que las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales y esto llevará a que las fuerzas provinciales deban actuar en las zonas de su competencia para tener un trabajo en conjunto y liberar a los argentinos de situación de permanente extorsión que sufren", indicó la ministra.
Además, indicó que no van a tener en cuenta "la existencia de vías alternativas", y explicó: "si se corta una vía principal, se libera; no porque haya un camino alternativo vamos a permitir el corte". En ese sentido, aseguró que "las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, y será graduada en proporción a la resistencia".
Por otra parte, Bullrich afirmó que "serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito", agregó que "también se van a identificar a los vehículos, sus conductores, se van a registrar todas las infracciones administrativas y/o penales existentes; se van a incautar todos los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tienen que tener".
Además, remarcó que van a "trabajar en las estaciones de tren" para detener a "aquellas personas que vayan con palos, caras tapadas u otras formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad". "Se va a crear un registro de quienes participan de este tipo de hechos", detalló y remarcó que "en caso de tratarse de extranjeros, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones".
También indicó que los autores, participes, cómplices o instigadores de este tipo de actividades, serán reconocidos, y sus datos serán "remitidos a las autoridades competentes". "Sean beneficiarios de un plan social, sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa", detalló. La ministra agregó que también serán judicializados los casos de "daño ambiental mediante la quema de cubiertas".
Bullrich hizo especial énfasis en la participación de niños y adolescentes en este tipo de movilizaciones, y comentó que "se dará aviso a la autoridad competente y se sancionará a aquellos que lleven menores a una manifestación, una marcha o un piquete".
Por último, afirmó que "se enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables", de todos los costos vinculados a los operativos de seguridad. "El estado no va a pagar por el uso de las fuerzas, tendrán que pagar las organizaciones o los individuos".
Te puede interesar...











