El arzobispo de Santiago del Estero será parte de quienes elegirán al sucesor del sumo pontífice. Su opinión sobre quién sería el próximo papa.
Este 7 de mayo se llevará a cabo un nuevo cónclavepara elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica. Frente a las grandes dudas e inciertos que genera quién será el próximo papa, el arzobispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, brindó algunos detalles sobre su participación, expectativas y la qué opina sobre la posibilidad de un nuevo papa argentino.
En declaraciones radiales a Somos Radio, Bokalic Iglic indicó que la elección de un nuevo papa es una "serie de encuentros en los que participan cardenales de diversas partes del mundo". Asimismo, estos encuentros permiten reflexionar sobre el legado que dejó Franciscoy el rumbo que tomó estos últimos años la Iglesia.
"Las reuniones son exposiciones de los cardenales con mucha libertad, donde exponen y expresan el momento que estamos viviendo frente al pontificado del Papa Francisco, las expectativas del pastor para el próximo período, donde se pueden expresar la visión del mundo y la iglesia en estos últimos tiempos", señaló.
Además, en otro momento, el arzobispo reconoció que "poder se puede pensar, entre 135 cardenales", sostuvo: "Es muy difícil pensar en esta época que haya otro papa argentino".
En este sentido, indicó que el puesto "no le quita el sueño" y apuntó contra "el delirio" de algunos periodistas. Y estableció: "Creo que la Iglesia, que es universal y está abierta a todos los pueblos y dejó ciertos centralismos, buscará gente de otros lugares".
El legado del papa Francisco
Sobre los cambios que llevó adelante el Jorge Bergoglio en la Iglesia, el argentino expresó: "Francisco nos impulsó al encuentro de la gente para que realmente, frente de esa escucha, podamos expresar y llevar la buena noticia. Francisco nos dio el ejemplo de encontrarse con todas las realidades, particularmente de los más sufrientes".
"Volvió a las fuentes, el origen y la misión de la iglesia", que es "evangelizar y llevar la buena noticia a todos", resaltó del papa difunto.
"No encerrarnos en los templos y salir al encuentro de las personas, la comunidad y la gente, que viven una realidad distinta", distinguió Bokalik Iglic. Y respecto a la apertura de la iglesia, destacó: "El Papa abrió el juego a todas las realidades geográficas y nombró cardenales en los lugares más insólitos y donde hay pocos católicos".
El próximo papa debe "tener las características" de Francisco
En diálogo con C5N, el arzobispo aseguró que "tenemos que ser una representación muy delicada y de mucha responsabilidad poder estar abiertos para descubrir quién va a suceder a Francisco. Estamos en una actitud de mucha escucha, un legado de Francisco".
"En este momento el 80% de los que vamos a elegir al nuevo Papa somos cardenales que fuimos elegidos por el Papa Francisco, así que somos todos nuevos", agregó.
Luego, le dedicó unas sentidas palabras a Bergoglio: "Un Papa que universalizó los nombramientos: él tuvo esta visión de una iglesia universal".
"El próximo papa tiene que tener las características de Francisco: de mucha apertura, cercanía, de una iglesia que sale al encuentro de la gente, que abraza a los marginados, que esté atenta a lo que pasa en el mundo y el legado de la paz", indicó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario