Está en el cerro La Torta, a unos 50 km de Esquel. Allí, durante unos pocos días del verano, se forman túneles de hielo que se pueden recorrer como cavernas.
En Chubut avanza una iniciativa para proteger la singularidad y potenciar el turismo sustentable en un lugar tan majestuoso como único: los túneles de hielo que se forman en el cerro La Torta, cerca de Esquel y el Parque Nacional Los Alerces.
El gobierno provincial junto al importante municipio de la comarca andina anunciaron el plan para la creación de este nueva área natural protegida en la región, con el objetivo de garantizar el cuidado de este fenómeno que, como muchas de las maravillas naturales de este tipo, son un privilegio que se puede apreciar en momentos breves y muy precisos.
En este caso, cada verano, a partir de enero, estas espectaculares cavernas heladas comienzan a formarse en la base de la montaña por el deshielo de una cascada. Durante unas pocas semanas, y antes de que se terminen de deshacer, existe la posibilidad de explorarlas junto a guías que garantizan la seguridad de los visitantes, en una excursión que ofrece también otras aventuras asociadas.
Cómo se forman los túneles
El túnel principal de la peculiar formación de hielo que año a año se presenta en el cerro supera los 100 metros de largo, en forma tubular, y con un diámetro aproximado de 10 metros, creando un verdadero pasaje entrte gruesas paredes congeladas.
Este fenómeno ocurre debido a la acumulación de nieve durante todo el año, que se derrite lentamente con el calor del verano. Pero no de cualquier manera.
Al estar al reparo del sol, el hielo sufre lo que se conoce como un descongelamiento inverso (de adentro hacia afuera), dando origen de este modo a estos túneles que pueden recorrerse como cuevas, y que están a una altura de 1.900 metros sobre el nivel del mar.
El acceso al lugar está estrictamente controlado y solo es posible mediante excursiones guiadas, que duran aproximadamente seis horas y están calificadas como de dificultad media, según los parámetros del treking.
El recorrido comienza en Esquel, atravesando un trayecto de 50 kilómetros en una travesía con vehículos 4x4 por caminos que, en un tramo, recorren un hermoso bosque de lengas.
Luego, hay que hacer una hora de caminata bordeando el arroyo Irigoyen. Al llegar a destino, como en una suerte de premio al esfuerzo, los visitantes se topan con el increíble regalo de la montaña: una cascada de 45 metros de altura en la base del cerro La Trota, desde donde además se puede disfrutar de una vista panorámica excepcional del Parque Los Alerces.
Por supuesto, no sólo es posible subir enlas excursiones cuando están los túneles. Durante otros momentos, los operadores turísticos ofrecen visitas que combinan el trekking y el paseo en 4x4, con avistaje de aves, incluyendo la posibilidad de observar de cerca a los cóndores. Todo, en el marco de un paisaje maravilloso.
La nueva reserva de Chubut
El último lunes, el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Diego Lapenna, anunciaron la creación de esta nueva zona protegida en el egido del municipio.
La propuesta tiene como finalidad no solo proteger un tesoro natural, sino también atraer a más visitantes a la región, para potenciar la economía local.
Mariano Riquelme, secretario de Turismo, Deporte y Cultura de Esquel, explicó que la iniciativa forma parte de una estrategia municipal para expandir el turismo hacia la zona de Alto Río Percy, y conectarla con el Parque Nacional Los Alerces.
"Este plan implica no solo el establecimiento del área protegida, sino también un esfuerzo considerable en infraestructura y servicios para garantizar que los turistas disfruten de una experiencia segura y cómoda", indicó el funcionario.
Por su parte, el alcalde Taccetta detalló que el proceso para declarar los túneles como área protegida comenzó hace unas semanas y enfatizó la necesidad de preservar este fenómeno natural único. “Lo iniciamos con el objetivo de cuidar y potenciar este atractivo turístico”, comentó el intendente, y agradeció el apoyo de la provincia a la idea.}
Diego Lapenna, ministro de Turismo chubutense, destacó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para la coadministración de áreas protegidas, subrayando que “este trabajo conjunto permitirá valorar y conservar adecuadamente este atractivo natural”.
También señaló que el proyecto representa un gran desafío para la gestión actual y responde a un objetivo claro tanto del Gobernador Ignacio Torres como del intendente Taccetta: el de "fortalecer el turismo".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario